Dramaturgos / Manuela Oyarzún Grau  

 

 


Cabeza de OVNI

de Manuela Oyarzún Grau

Contacto
Si usted desea obtener los permisos para el montaje de esta obra contactar a: manuelami@mi.cl

 


De Mauela Oyarzún Grau

A Jorge, Oscar, Olga e Inés.
Que me acompañaron todo este tiempo

 

Personajes:
Graciela:
84 años, adictiva. (Contrabajo)
César: 79 años, médico, escéptico. (Trompeta)
Elena: 34 años, cuidadora de ambos, drogadicta. (Batería)
Giovanni: 30 años, ladrón, drogadicto y enfermo. (Guitarra eléctrica)

La obra transcurre en un solo lugar: la casa dividida en 4 partes. La pieza 1 (de Graciela), la pieza 2 (de César), la entrada de la casa y el living vacío, casi sin muebles, habrá que definir un espacio que contenga todo sin ser demasiado realista. En ambas piezas la tele siempre está prendida con distintas imágenes; del canal religioso con la monja que habla, de animal planet con coitos de animales raros, de monitos animados con violencia, programas educativos del cosmos, etc.
Aquí ocurre, ocurrió y ocurrirá todo.
"Cabeza de Ovni" puede ser la metáfora de un submundo que vive en nosotros mismos y que alude a lo que no conocemos, en algunos caso la muerte, en otros la vida misma, o incluso a nosotros mismos sumergidos en las circunstancias. Los personajes deambulan en estados alucinatorios evadiendo el peso de la realidad y el enfrentamiento con el tiempo cotidiano. Cada personaje es a la vez un instrumento, que a medida que transcurre la obra va generando composiciones musicales.

Presentación: Toda la escenografía está tapada por una gran tela, como las obras de arte de Christo o simplemente como una casa en desuso. Elena sentada sobre un sofá anota en una libretita de bolsillo, poco a poco las telas suben o destapan lo que esconden y aparecen sobre el escenario las cosas de la casa junto con Graciela que descansa en una silla.

 

 

Cita:
Oyarzún Grau, Manuela. Cabeza de OVNI. Dramaturgia chilena contemporánea



Desarrollado por Sisib, Universidad de Chile, 2006