Dramaturgo / Manuela Oyarzún Grau  

 

 


Cabeza de OVNI

de Manuela Oyarzún Grau

En la pieza 1... (contrabajo)

Elena: Aquí viene su taza de té
Graciela: Te pedí un café
Elena: Me pidió un té
Graciela: Te pedí un café, no me gusta el té
Elena: Hace 10 años que ya no toma café, se acuerda.
Graciela: ¿Hace 10 años? No lo recuerdo, hace 10 años... hace 10 años era más joven, tráeme un café te digo
Elena: No puedo, le prohibieron tomar café porque le palpita el corazón.
Graciela: Y de eso se trata... prohibido, ¿prohibido por quién? ¿Cuando? ¿Por qué?, el té tiene teína y la teína es un estimulante y nunca nadie me lo prohibió, el café despierta, quiero un café, tráeme mi café, el café que he tomado todas las mañanas de mi vida.
Elena: No puedo
Graciela: No te oigo (se arregla el audífono)
Elena: ¡Que no voy a darle café por nada en el mundo!
Graciela: ¡no me grites!
Elena: (le indica una perilla del audífono), usted misma puede medir la distancia y los ruidos
Graciela: Tú eres un ruido (se toca el audífono de su oreja) No quiero oírte más
Elena: Vamos a quedar incomunicadas
Graciela: Como si esto no fuera ya una cárcel, dame ese té que trajiste, pero sólo por esta vez Elena, y no te acostumbres ni tampoco me engañes mira que no estoy tan vieja como para no darme cuenta las intenciones que tienes, ni tan ciega como para no ver lo que me dan. (toma la taza y mira su interior)
Elena: Ya tiene sacarina
Graciela: ¿Qué?
Elena: Le eché dos sacarinas
Graciela: No te oigo
Elena: Nada, ya vuelvo.
Graciela: ¡Tráeme el azúcar que está sobre la mesa de la cocina!

(Toma un sorbo de té, el contrabajo comienza una melodía, toma en su mano una pastilla que Elena dejó en un plato y la mira, la pastilla en un zoom lumínico y musical se transforma en la protagonista).

Soñé que tenía una vida, en esa vida aprendí a tener, creí tener algo, tuve algo o más de algo, creí tener una vida, pero en realidad qué podía tener, muebles, plantas, zapatos, pelucas que se enfrían sobre el plumavit, hasta te tuve a ti, puros recuerdos, cosas, ¿dónde estarán?, dónde están todas esas cosas que se nos olvidaron... (Pausa). Este es el único placer que me va quedando... (Se toma la pastilla) mirar mis plantas desde esta mesita de mi pieza mientras bebo este café, café molido de grano como en mis primeros años de... cuando soñé con ese día en que... esa mañana que al entrar el sol por la galería pensé... Ya no me acuerdo que deseos fueron los que pedí ese día... seguramente uno de ellos era no volverte a ver porque desde ese momento no se nada de ti, y me alegro, si me vieras como me veo yo ahora, del cuello hacia abajo, pensarías que ya no soy hermosa y no sería capaz de cargar con ese peso y el de mi cuerpo que se me desarma la mitad del día... (Se levanta y camina hacia sus plantas) este café está desabrido, está pésimo.

Alucinación 1: (bota el agua del té en las plantas, la planta se queja con un sonido ridículo, Graciela se sobresalta, las hojas comienzan a moverse como una planta animada, crece, Graciela la mira muy concentrada, se le cae la taza, se despierta)

Elena: (Entrando) ¿Qué hace? Le dije que no puede moverse sola, se puede caer y me retan a mí.
Graciela: ¿Quién te reta? a los cabros chicos se les reta y este no es un jardín... sólo es un jardín de plantas, quería regar los cardenales, hace cuanto que no los riego, años que están ahí sin regar.
Elena: Yo los riego todas las semanas señora
Graciela: ¿Tú? Pensé que se habían logrado mantener por algún milagro...
Elena: Ese tipo de milagros no existen señora, las plantas beben agua, como usted, como yo, sino se secan.
Graciela: Las plantas se secan y hay que arrancarlas de la tierra, los seres humanos se mueren y hay que enterrarnos en ella. ¿Qué me dices?

(Pausa)

Elena: Mire... Quebró su taza...
Graciela: ¿escuchaste?
Elena: No
Graciela: Algo, un ruido ahí en el rincón donde está esa planta, anda a mirar

(Elena va, Graciela se gira para sacar unas pastillas que Elena acaba de dejar sobre una mesa pero no alcanza a tomarlas, Elena se gira y la sorprende, inmediatamente se las guarda en su bolsillo)

Elena: No hay nada, ¿no será el audífono que le hace interferencia?
Graciela: Puede ser... (Misteriosa, se saca el audífono y lo mira intrigada, Graciela se hace la interesante, la escena se vuelve subterránea) llévate la taza a ver si se puede pegar con algo, ya no sirve, pero es tan bonita que puede servir de adorno en la vitrina. Quiero descansar un momento.
Elena: No se mueva que me asusta cuando no la veo. ¿Le prendo la radio? ¿O prefiere la tele?
Graciela: Nada Elena, quiero descansar de tanta bulla.
Elena: Está cómoda
Graciela: Estoy cómoda. Gracias
Elena: De nada. (Elena se dispone a salir)
Graciela: Elena...

(Pausa, silencio, entra música subterránea, se miran)

Elena: ...la pastilla del medio día... Ya se la di
Graciela: Es que no me hacen efecto... (Elena con gesto resignado se la da, Graciela toma su segunda patilla, se saca el audífono, Elena sale)
Graciela: Gracias

Alucinación 2: (El audífono sobre la mesa, se ríe y mira el audífono fijamente, la tele se prende, ella se acerca y aleja el audífono de su oído y el volumen de la tele sube y baja, ella alucinada. La obra comienza: la imagen de la tele se agranda e inunda de estrellas el escenario, Graciela disfruta su pastilla y se ríe a carcajadas, ve un millar de pastillas volando a su alrededor, como un ciclón o un collar de perlas. Los créditos comienzan, la música inicia su obertura, la cabeza de Graciela da una vuelta completa como en el exorcista.
El audífono suena, de él sale un sonido como si se acoplara, en la otra pieza se empieza a escuchar la trompeta o la voz de César, el marido de Graciela, ellos aún no saben que comparten la misma casa, sólo han desaparecido el uno para el otro, la memoria los ha atravesado arrancándoles el pasar de los sucesos y han tenido que inventar razones para justificar el olvido.)


En la pieza 2... (trompeta) | En la entrada de la casa... (guitarra y batería) | En la pieza 1... (contrabajo y batería) | En la pieza 2... los días pasan (trompeta y batería) | En la pieza 1... (batería y contrabajo) | En la pieza 2... (trompeta, batería y contrabajo) | Entrada de la casa... (guitarra y batería) | En el living... (guitarra y batería) | En la pieza 1 ... (contrabajo y batería) | Y en la pieza 2... (tropeta y guitarra) | Versión de impresión

 

 


Desarrollado por Sisib, Universidad de Chile, 2006