Dramaturgo / Manuela Oyarzún Grau  

 

 


Cabeza de OVNI

de Manuela Oyarzún Grau

En la entrada de la casa... (guitarra y batería)

(Suena el timbre, Elena y Giovanni son amantes drogodependientes, ella es agarofóbica y él un ladrón callejero).

Elena: ¡Giovanni! (lo abraza, lo huele con su olor a calle, se separa y lo mira) ¿Me trajiste lo que te pedí? (se da cuenta que no) La última vez que viniste en qué quedamos, tú sabes que yo no puedo salir de esta casa, y menos entiendes que esto lo hago por ti. (Va a cerrar la puerta) no quiero que vuelvas... (la cierra, espera, no hay respuesta, vuelve a abrirla) ¿Qué te pasa? Te dije que te fueras.
Giovanni: Salgamos un rato, voy a decirte algo (la toma del brazo)
Elena: No Giovanni, no puedo
Giovanni: Si puedes, es tu hora de descanso
Elena: Aquí nunca se descansa
Giovanni: ... No quieres
Elena: ¡No puedo!
Giovanni: Si quisieras podrías
Elena: Si quiero, pero nosotros ya no podemos seguir juntos
Giovanni: No quiero oírte decir nunca más eso.
Elena: Vas a oírlo toda la vida si no te vas ahora ¿te tomaste los remedios?...
Giovanni: Elena, te necesito despejada, tú sabes que arriesgaría mi vida entera por...
Elena: Claro, si no te tomas los remedios
Giovanni: Necesito que me ayudes
Elena: Eso hago todo el tiempo.
Giovanni: Ayúdame un poquito entonces. (Le pasa unas fotos) Falta muy poco, dentro de una semana ya no tendrás al Giovanni de siempre, esta vez si va a ser grande y cuando suceda nos tomamos el primer avión y nos vamos mierda, tu podrás dedicarte a escribir tus historias y yo comenzaré mi carrera (hace gestos de futbolista, está eufórico). El 20 de octubre, el 20 es un día de cambios. Lo tengo todo planeado. Si te quedas conmigo y no hablas me puedes acompañar y nos esperas afuera, viviremos juntos la misma experiencia. Nosotros salimos, tú tomas el volante, salimos cagando y todo se acaba. Será increíble no te parece... ¿m?... (Se pone cariñoso) a ti te gustan los deportes extremos...
Elena: ¡¡¡Tú sabes que no puedo salir!!!

(Elena decide cerrar la puerta, Giovanni la sujeta)

Elena: Suéltame (exagera)
Giovanni: No te estoy tocando
Elena: Déjame cerrar la puerta
Giovanni: No voy a dejar que me rechaces así nomás... (Mira el reloj súper de oro que tiene) Tengo que irme a jugar el partido, los cabros me están esperando, vine de pasadita nomás, pero me recibes pésimo...(Emprende su camino)
Elena: (Rápida saca la libreta de su bolsillo, es un recetario, lo retiene) ¡Tengo esto! tómalo, guárdalo y no digas nada, con esto tendremos para la semana por lo menos, consíguete con la receta lo que tú necesitas, no la mal gastes que las tengo contadas... Y tráeme lo mío y déjate de pensar tonteras.
Giovanni: ¿¡De dónde lo sacaste!?
Elena: Del cajón del viejo, no se lo muestres a nadie, si se enteran pueden llevarnos presos y hasta ahí llegarían nuestros proyectos. Promete que vas a comprar lo que necesitas.
Giovanni: Me arreglaste la tarde Elena... Elena, eres preciosas... mi diosa... me salvas del infierno... (Quiere besarla)
Elena: (Forcejean en la puerta, ella exagera) ¡Ay! Suéltame que me duele, me duele, me duele, suéltame.
Giovanni: Cállate, no te estoy haciendo nada, ¿por qué no quieres darme un beso?
Elena: Ay! Si no me gusta que me toqueteen, me ahogo y me da náuseas. Déjame tranquila, vive tu vida, ándate a la calle y tráeme algo que me aburro aquí.
Giovanni: Te voy a decir una cosa. Voy a volver mañana y espero encontrarme con otra Elena y no esta.
Elena: Tengo mucho trabajo mañana.
Giovanni: Pasado mañana.
Elena: Tal vez.
Giovanni: Entonces será pasado mañana. (Se va)
Elena: No pienso abrirte la puerta.
Giovanni: (De lejos vuelve amenazante) ¿Qué?
Elena: Nada
Giovanni: (Mira el recetario) Gracias. (Mira la hora mientras se va) chucha la hora, se me pasó volando huevona, ya no alcanzo a llegar por la cresta. (Se va insultando y se aleja por la puerta. Desaparece)

(Elena tranquila cierra la puerta con gesto de simpleza manipuladora, se escucha la voz de Graciela llamándola, Elena estresada, se golpea la cara y lloriquea en la puerta, se ve que toma un remedio y emprende el paso)


En la pieza 1... (contrabajo) | En la pieza 2... (trompeta) | En la pieza 1... (contrabajo y batería) | En la pieza 2... los días pasan (trompeta y batería) | En la pieza 1... (batería y contrabajo) | En la pieza 2... (trompeta, batería y contrabajo) | Entrada de la casa... (guitarra y batería) | En el living... (guitarra y batería) | En la pieza 1 ... (contrabajo y batería) | Y en la pieza 2... (tropeta y guitarra) | Versión de impresión

 

 


Desarrollado por Sisib, Universidad de Chile, 2006