Dramaturgo / Manuela Oyarzún Grau  

 

 


Cabeza de OVNI

de Manuela Oyarzún Grau

En la pieza 2... (trompeta)

(En una pieza llena de papelitos escritos con los nombres de las cosas en donde están pegados, se encuentra César, algo ciego y ausente, pero lúcido, sentado frente a un cuadro que retrata a Graciela de joven. Entra Elena y retira una bandeja con un plato de sopa, muy silenciosa. César está delante de ella y le da la espalda)

César: Silla...(Terminando de pegar uno de los papelitos, frente a una silla)
Párate, (Elena obedece)
No,
Siéntate (Elena se sienta)
No, quédate.
Quédate aquí sentada y conversemos un poco. (Elena se acomoda)
¿Cómo te fue hoy? (Elena va a hablar y él la interrumpe) Qué perdiste. Perdiste o ganaste. (Elena se desconcierta) Me gusta que me mires cuando te hablo, mírame entonces. Hoy tuve una pesadilla. Desperté riéndome, escuché mi risa mientras dormía y cuando abrí los ojos tenía la mueca en la cara y me dio una angustia. No sabía de qué me estaba riendo, y te busqué al lado de mi cama, y se me había olvidado que la cama era de una plaza y que no cabíamos los dos juntos. Supuse que estabas en el baño y te toqué la puerta tres veces y no me abriste, fui a la cocina creyendo que preparabas tu café y tampoco andabas por ahí. Y entonces me di cuenta que había soñado contigo, y que me reía de eso. Cada vez más seguido sueño que estás aquí, y no puedo reposar tranquilo, será porque me cansé de ti. Desde la galería veo cómo la noche desaparece y retorna la luz del día, ya no puedo escribir en mi diario, me duelen los dedos, los tengo tensos. Pero he descubierto que puedo hacer gimnasia con los pensamientos.

(Elena se da cuenta que el viejo empezó de nuevo con sus historias y se levanta con gesto indiferente, intenta ordenar un poco la pieza, mientras registra los cajones en un silencio magistral encuentra unos remedios que se guarda en su bolsillo, se toma una cápsula).

¿Te aburro? Hace unos días dejé de comer y no duermo bien mientras sueño. (César se mueve un poco y pasa a llevar la silla) Cuidado, esa silla está mala, tiene suelta una pata y te puedes caer, sé que las rodillas son tu parte mas delicada, es que a mi se me olvida... Adoro esa silla, me recuerda nuestra casa. Es antigua y valiosa. Pero dime ¿Cómo te fue hoy? (como si escuchara la respuesta)... me alegro.

(Toma un pañuelo y limpia una manchita de la silla, Elena al mismo tiempo saca una libreta de uno de los cajones de la cómoda y se la guarda, César se para al escuchar, Elena queda paralizada, César se adelanta sin mirarla)




Te ves tan rubia cuando el sol te llega por la ventana, no me gusta, ¿desde cuando te pusiste rubia?, tú eras morena y tus ojos eran azules ¿o eran verdes? Eran mas verdes que azules, parece, ahora se te ven claros solamente... cada día veo menos. ¿Te has dado cuenta que todos los viejos se parecen?. Estamos viejos mi graciosa, estamos tan viejos, y fuimos tan jóvenes algún día... ¿puedes quedarte unos minutos mas?. No es necesario que te vayas tan pronto, pedí que trajeran el café que te gusta, quédate, no, no te pares todavía. (Elena va yendo hacia la puerta). Quédate graciosa y cuéntame como te fue hoy. (Busca algo en el mismo cajón, Elena paralizada de nuevo). Ah, la Biblia fue algo que te llevaste tú, yo no la tengo así que no te la puedo prestar. Nunca me interesó leerla, siempre estaba en tu velador, no en el mío, yo no creo en esas cosas, tú sabes, un especialista no puede tragarse esos temas, sería el argumento para un absurdo. Si Graciela, sé que el dolor de tus rodillas no es ese dolor, son tus meniscos, pero para ti es el cansancio de llevar tantos años rezando y ese es tu sacrificio. Cada uno se explica como puede la vida. (molesto) Bueno, bueno, como quieras... (Mira siguiendo la vista hasta la puerta y luego vuelve a la silla) siempre te vas sin despedirte. Eres tan histérica y eso no se te pasa.


En la pieza 1... (contrabajo) | En la entrada de la casa... (guitarra y batería) | En la pieza 1... (contrabajo y batería) | En la pieza 2... los días pasan (trompeta y batería) | En la pieza 1... (batería y contrabajo) | En la pieza 2... (trompeta, batería y contrabajo) | Entrada de la casa... (guitarra y batería) | En el living... (guitarra y batería) | En la pieza 1 ... (contrabajo y batería) | Y en la pieza 2... (tropeta y guitarra) | Versión de impresión

 

 


Desarrollado por Sisib, Universidad de Chile, 2006