Dramaturgo / Juan Claudio Burgos  

 

 


La défènse

de Juan Claudio Burgos

Décimo cuarto

El Dogo para la niña

Habla por primera vez el dogo, tirado sobre la alfombra mira la acrobacia de las mujeres enmandilándo, enmandilándose, y en su parsimonia de lebrel real dice:

Dogo: ¿Un hombre? ¿Una mujer? ¿Un exiliado? ¿Un rehén de guerra? Puede ser una mujer de damasco, una mujer abandonada en el camino de damasco. Puede ser un hombre que parte con ojos llenos de lágrimas, que deja padres y hermanos, que olvida el camino, que mata a un anciano cuando vuelve por el mismo camino por donde camina su padre. Una mujer que espera para que la monte un hombre. Una mujer que mientras monta sobre el macho cuenta historias. Una mujer que recibe al hombre tendida en un catre de bronce. ¿Ven lo que hay abajo? Un brasero. ¿Ven qué pasa afuera? Niños que juegan a cubrirse el cuerpo de barro, mientras la mujer arriba del hombre en un catre calentado por un brasero.

Bárbola hace nada

Dogo: ¿Por dónde tengo que comenzar? ¿Lo hago bien? ¿Nadie se aburre?

Bárbola hace nada

Dogo: Sigo: no, es definitivamente una mujer de pies a cabeza, una mujer de teje y maneje, una Penélope cualquiera. No ven cómo teje y desteje la mortaja del hombre que llega de la guerra, que es padre del niño que tiene medio cuerpo metido dentro de la cequia, por donde en otro tiempo pasaban animales muertos, bolsas de basura. No se dan cuenta que es una mujer vestida con traje de lunares rojos, verdes y amarillos, que pide que no la tiren más al canal, porque sus lunares, porque la seda, porque todo con el agua y el barro se estropea. No ven que no es más que una cordera, que una Quiltra, que una perra, que una ramera. ¿No lo ven? ¿No lo ven?
Quiltra:  ¿Quieres que me describa, perro?
¿En serio quieres que me describa, perro?
Puedo tardar horas ¿describiéndome?
¿Vas a tener paciencia?
En serio, ¿me vas a aguantar, perro?
EL
Dogo: Ssssssssssssiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, cabra de mierda. Sí, te dicen.

Las figuras giran. La Quiltra el centro del cuadrado de nuevo. La Quiltra deja sus pechos fuera. El dogo observa, mide, pondera.

(Puntos suspensivos)


Primero | Segundo | Tercero | Cuarto | Quinto | Sexto | Séptimo | Octavo | Noveno | Décimo | Undécimo | Duodécimo | Décimo tercero | Décimo quinto | Décimo sexto | Décimo séptimo | Versión de impresión

 

 


Desarrollado por Sisib, Universidad de Chile, 2006