Dramaturgo / Juan Claudio Burgos  

 

 


La défènse

de Juan Claudio Burgos

Noveno

Reflejo de los Reyes o de los padres en el espejo.

Niña: No, deténgase por favor
Mis padres ¿allí delante?
sus dientecitos
Desnuda, DESNUDO
TODO TAN FEO, feo esto en medio del cuadrado
El ruido aturde,
aturden,
no, no, no, no, que me aturde
No me gusta. No me gusta. No. Que no pase eso.
BÓRRELO. GÍREME LA CABEZA A LA IZQUIERDA, SEÑOR VELÁZQUEZ.

El pintor no lo hace

Quiltra: No me gusta. No. No me gusta. NO. OTRA ESCENA, escena. QUEDA TIEMPO. OTRA ESCENA. Mi cuerpo ES de donde sale la luz? Mi cuerpo trazo más grueso del boceto?. TÁRJELO, TÁRJELO, TÁRJELO, SEÑOR VELÁZQUEZ.

El pintor no lo hace. El perro y Bárbola rien

Bárbola, Dogo: JA... JA...

Ahora la risa contagia a todas las figuras. Ella misma de nuevo, metiéndose en la mierda en la risa de las figuras, una verdadera galería, un retablo, un pudridero de figuras hilarantes. LA LECCIÓN O EL DIBUJO DEL OJO.

Pintor Cátedra: ¿queréis dibujar a un loco o a un idiota?
Usad ojos pequeños, rayas sobre la sien, carcajadas sobre una boca abierta lo más que podáis, DENTRO huecos negros, si queréis echad negro sobre el agujero
boca, si queréis que hieda añadid un matiz verdoso como ciénaga.
Dibujar un ojo es el comienzo del arte
.
Las figuras radiográficas alumbran sus partes con linternitas
Delimitar contornos.
La pupila, el iris.
Ojo rutinario.
Ojo almendra.
Ojo estudio.
¡Ojo príncipe, ojo buitre, ojos dentro, ojo estómago, OJO PUTA, OJO PERRO!
¡Una galería de ojos!
PUTA, PERROOOOOOO

Las figuras radiográficas iluminan el cuerpo cremallera de la Quiltra.

Quiltra: ¿Yo? Cuerpo escena, mano escena, ¿ojo escena? Mi ojo, mi ojo, mi ojo, MI OJO, MI OJO, MI OJO, MI OJO, MI OJO...


Primero | Segundo | Tercero | Cuarto | Quinto | Sexto | Séptimo | Octavo | Décimo | Undécimo | Duodécimo | Décimo tercero | Décimo cuarto | Décimo quinto | Décimo sexto | Décimo séptimo | Versión de impresión

 

 


Desarrollado por Sisib, Universidad de Chile, 2006