Dramaturgo / Juan Claudio Burgos  

 

 


La défènse

de Juan Claudio Burgos

Primero


Los siete estados del boceto

En la cabeza del pintor, en la tela, en el estercolero, en el aserrín, en la mierda. El pintor un topo.

1 El ejemplo (boceto del lenguaje)
¿Qué veis?
¿El ejemplo?
No hay ejemplos
No hay nada que mostrar
Árbol que no da frutos
Hay que cortarlo
Me equivoco, no me equivoco, me equivoco, me
equivoqué, nunca, no, no me equivoco.
¿Qué hice? ¿Qué hice? ¿Qué hice?
¿Me equivoco?
Yo copio. No tengo imaginación. Tengo la cabeza seca

(Puntos suspensivos)

El ejemplo parece agotado.
Piensen un poco: todo vueltas, Madrid al revés,
Sacudan Madrid
Componedle cráneo, poned los agujeros de la
Calavera en perspectiva.
Aquí donde me veis,
No hay ojos, huecos, huecos, huecos, huecos.

2 RemBrAnDt

"Debéis comenzar con el blanco del ojo"
"los ejercicios de los ojos"
"una página llena de ejercicios de ojos"
"Ojos calle, ojos nave, ojos ballena, ojos perro, ojos cielo, ojos nube, ojos..."
"La reglamentaria almendra que contiene la córnea, el iris, la pupila"
"una protuberancia donde ubicar los lagrimales" "la cáscara de carne de los párpados"
"los brotes mínimos de las pestañas"
"las cejas"
"Partir por el ojo..."

3 La niña en el recuerdo mujer del pintor

DIGO, POR EJEMPLO
QUE SOBRE EL CUERPO LA HERIDA
NO, ES SOBRE LA HERIDA QUE PONGO LA cicatriz, una
línea débil sobre la cicatriz, sobre los pezones
Entremedio de los pezones otra línea
Es el hueco por donde asoma el corazón
y la mujer aparece en mi paleta
MÁS ejercicios: MUJER BARBA, MUJER OJO, MUJER ESCAPULARIO, MUJER RANA, LA MUJER, LA MUJER, MUJER, MUJER, MUJER, MUJER, MUJER, MUJER, MUJER, MUJER, MUJER, MUJER...

4 Los antecedentes de la historia

(Puntos suspensivos)

NO, nunca el mismo palacio
ES POR EL SOL
POR LA LUZ
el cerdo de dos cabezas SE LAMENTA
EL CIELO DE MADRID
EL CIELO DE MADRID
EL CIELO DE MADRID
EL CIELO DE MADRID
Con Madrid no puedo

(Puntos suspensivos)

Madrid no puede pintarse
Estoy aquí para inventar
Nunca antes existió Madrid
Palacios quemados
Carbones cocinas
Guerra de puertas
Alcázar destruido
¿Qué puedo hacer?
¿Qué puedo hacer?

5 Interpelación al público, al observador, a ¿Cómo se llama al público de un cuadro?

¿NO ENCONTRÁIS NADA QUE PAREZCA POSIBLE EN LO QUE VEIS? RECONOCÉIS FIGURAS, DOBLES SOMBRAS, ¿BROCADOS? TENGO AGUJEROS QUE NO OJOS Y NO PUEDO DECIROS LO QUE VEO.

6 La acción en los ojos de un pintor: teatro7 la tela en blanco

MIS OJOS SON AGUJEROS: DENTRO DE ELLOS SE DESARROLLA LA VERDADERA ACCIÓN, PUEDEN ASOMARSE DENTRO de MIS OJOS NEGROS, VEREIS LAS FIGURAS, LAS FIGURAS CORRIENDO POR LOS NERVIOS, LOS CARTÍLAGOS, EN LAS UÑAS

(Puntos suspensivos)

NO ME SIRVE. NO HAY NADA.
LAGRIMALES. PIES. MANOS. TELAS. NARICES. BRAZOS. TRIPAS. OREJAS. ALAMBRES. TÍMPANOS. HÍGADOS. HUESOS. UNA CARNICERÍA.

(Puntos suspensivos)


Segundo | Tercero | Cuarto | Quinto | Sexto | Séptimo | Octavo | Noveno | Décimo | Undécimo | Duodécimo | Décimo tercero | Décimo cuarto | Décimo quinto | Décimo sexto | Décimo séptimo | Versión de impresión

 

 


Desarrollado por Sisib, Universidad de Chile, 2006