Dramaturgo / Javier Riveros  

 

 


Provincia seņalada

de Javier Riveros

Segunda parte

La Once (Maipú)

Perro: Chile es la cumbre
de la montaña
violeta oscura
corona blanca

Chile es el campo
de las espigas sur
de copihues norte de minas
Chile es el valle
canto sencillo
que por el trébol
se lleva el río

Chile es el aire
de tierra libre
Chile es mi casa
mi patria es Chile



Canción
La diuca
Salimos para una fiesta
en mi yegüita rosilla   (bis)
Y le dije a mi negrita
agárrate Catalina.


(coro)

Déjame la diuca
déjala que cante
que no me la espante
déjala volar
a mi pajarito le gusta cantar   (bis)

El perro de mi negrita
Traía la zalagarda   (bis)
Y para quedar tranquilos
echamos el quiltro al agua


(coro)

Llevaba pa’ cocinar
una polluela gordita   (bis)
Y a la sombrita de un árbol Matamos la gallinita.


(coro)

Pochi: El descuartizamiento
El descuartizamiento es un método muy empleado.
Un joven de dieciocho años se encuentra con sus verdugos, quienes sin más razón le causan a cada paso una herida, luego lo amarran a un árbol, le cortan las manos y los pies, y con un cuchillo le despedazan el corazón.  En el camino quedan esparcidos los dedos y los miembros genitales.

(Tiempo)

Ingrid: El tormento de la rata.
Desnudo, el preso es extendido sobre una…una mesa donde se lo... donde se lo encadena.
Al ser completamente inmovilizado...
Hilke: Al ser completamente inmovilizado se le aplica en los glúteos a manera de ventosa...
Ingrid: ...a manera de ventosa…
Hilke: ...a manera de ventosa una caja en cuyo interior hay una gran rata, que previamente ha sido privada de alimentos durante varios días.
Ingrid: Después, es introducida, por un... por un pequeño orificio una varilla de hierro al rojo vivo...
Hilke: Furiosa la rata hace lo imposible por evitar la quemadura, enloquecida, da brincos, saltos y vueltas al interior de la caja. Trepa y vuelve a trepar por los glúteos del reo.
Ingrid: No me siento bien de salud, eso no me lo cree nadie, es por el atentado y también porque he estado flaca y fea y así una no tiene ánimo, no tiene interés. Antes cuando o trabajaba tenía interés, pero ahora no hay interés por nada. No. Es que ya no soy la de antes. Ahora todo me da lo mismo. No tengo ánimos de nada, además que ahora estoy sola, botada y una persona normal tiene que tener compañía de otra persona de la misma edad y yo como soy mujer, el hombre tendría que ser un poco mayor. No como ahora que viejos de ochenta se casan con lolas de veinte. No, yo soy de otra moral. Lo malo es que ahora yo soy muy vieja y con el atentado encima ¿quién la va a querer a una?... nadie pues.
Hilke: Primero, en su desesperación, la rata comienza por arañar y desgarrar las carnes. Luego, con sus dientes agudos, la rata trata de buscar una salida a través de las carnes martirizadas y sangrientas, pero no la encuentra . . . o al menos, no en los primeros minutos.
Ingrid: Si yo estoy sola, sola para el cumpleaños, sola para la navidad, sola para el 18 de septiembre. Esto me pasa por haber servido a la patria con honestidad, por haber dado lo mejor de mi vida. Por eso soy solterona, porque me he sacado la mugre y el pago es éste. ¿A mí quién me acepta como ser humano? Nadie, nadie...
Hilke: Como ustedes se pueden imaginar no hay nada que duela tanto como una terrible combinación de arañazos y mordiscos.
Ingrid: Yo nunca nunca le he hecho un mal a nadie, así que por ese lado vivo tranquila, si en algún momento traté mal a una persona en lo particular, claro que le voy a pedir disculpas, porque una es una persona cristiana. Pero si una no ha hecho nada contra el contrario, ¿qué perdón voy a pedir? Y como la gente de mierda está mal informada, no quiere saber nada de una, pero yo igual estoy tranquila porque yo nunca le he pegado a nadie, nunca he baleado a nadie, nunca he sido fanática por nadie, nadie, nadie. No.
Hilke: El preso ee retuerce de dolor, brinca, intenta safarse, eulla, llora, pero no logra otra cosa más que aumentar el furor de la rata. Sucede entonces que la víctima pierde la razón…
Ingrid: En todo caso, me siento orgullosa de haber sido baleada.  Me siento orgullosa, porque ¿hay cuánta gente que trabaja en carabineros o en alguna otra institución y sale a retiro y son uno más no más? A mi me balearon por algo ¿si o no? Entonces, por ese lado una se cree un poco importante.

(Pochi se ríe)

¡Es verdad chuchetumadre!
Hilke: Por último huyendo de la amenaza constante del hierro candente... la rata encuentra una salida…
Ingrid: Una salida natural. La rata entra por donde ustedes pueden imaginar.
Incluso un balazo me pasó por aquí, por debajo del mentón. ¿Quién tiene mala puntería? ¡Carabineros, poh!.
Se sabe en todo el mundo quién tiene mala puntería en Chile. Si no teníamos ni pa’ ensayar tiro al blanco… entonces el delincuente sale corriendo y no se le achunta... El balazo me pasó por debajo del mentón, entonces me tiré al suelo así, a lo judo y con los ojos un poco abiertos así, para no perder de vista al enemigo, y ahí que me apoyan el cañón en la cabeza. ¿Y por qué no salió la bala?
Pochi: Porque no tenía distancia el arma.
Ingrid: Exacto. Se trata de una bala calibre 38 y la tengo alojada aquí en la cabeza y me hace así todo el día, todo el día, entonces tengo que acostarme en la cama Y esperar cinco minutitos hasta que se me estabiliza y me deja de doler, al ratito se quita…


(Tiempo)


En la vida todo se va extinguiendo, todos nos vamos a poner viejos, ¿no es cierto? Todos nos vamos a morir.
Y ojalá dejemos un buen recuerdo. Yo creo que en mi caso no, porque mis antecedentes en los tribunales son muy negros, muy injustos, por homicidio calificado, por raptos, por secuestros, torturas, desaparición de hombres y violación de mujeres... si la única denuncia que me falta en el tribunal es que me robé la casa donde vivo, porque las otras denuncias las tengo todas.

(risa). (Toca el Piano)

Perro: Me voy a matar… me voy a matar.



Secuencia: escena de amor 2
Ferrer: Sírvase más pancito Hilke…
Hilke: Gracias, pero no.
Ferrer: Pero como no va querer, sírvase no más que está calientito.
Hilke: Ya le dije que no...
¿Por qué no me deja tranquila?
¿Por qué me molesta tanto?... ¡Responde!
Ferrer: Yo lo único que quiero es que usted se preocupe de su salud, no ve que está muy flaca.
Hilke: Ahora te preocupai de mi salud poh chuchetumadre... perdón... Gracias por preocuparse Teniente pero no tengo apetito.
Ferrer: ¿Por qué es tan mala conmigo Hilke? ¿Tan indiferente? ¿Tan llevada de sus ideas? ¿Tan descariñada? ¿Por qué no me acepta como hombre? Si yo la amo Hilke y lo único que quiero es que usted sea feliz…
Hilke: ¡Cállese! ¡Cállese!
Ferrer: No me voy a callar.
Hilke: ¡Cállate degenerao! Gueón maricón. Ahora te vení a hacer el buena persona conmigo, después que me sacabai la cresta a cada rato cuando estaba detenida, pa’ que vayai sabiendo ya no te tengo miedo, ahora yo estoy en la institución, y te puedo denunciar... Sí te voy te voy a denunciar por cochino güeón, por maricón güeón, por asqueroso güeón, voh no deberíai ser parte de esta institución, porque voh no tení moral.
Ferrer: Cállate güeona mal agradecía. Me estoy preocupando por voh y te poni insolente güeona... Hilke, pórtese como la dama que es y cómase este pancito que preparó la Ingrid, ¡cómaselo!, ¡cómaselo!, ¡cómetelo te están diciendo!, ¡cómetelo güeona que estai muy flaca y te estai poniendo fea!, ¡cómetelo mierda!

(Hilke vomita atragantada por el pan)

Hilke: Me voy a bañar… me voy a bañar… me voy a bañar…
Me voy a bañar…
Perro: Me voy a matar…
Hilke: Me voy a bañar…me voy a bañar...


Primera parte | Tercera parte | Versión de impresión

 

 


Desarrollado por Sisib, Universidad de Chile, 2006