Dramaturgo / Javier Riveros  

 

 


Provincia señalada

de Javier Riveros

Tercera parte

La catástrofe (Cancha rayada)


Secuencia : las confesiones
Ferrer: Las presas estaban todas cochinas, todas hediondas, todas meadas, todas cagadas... donde no se podían bañar... tenían enfermedades con la mugre que había en los cuarteles. No había baño para que se hicieran su aseo, no había lavatorio, no había water, no había tina no había ducha...
Perro: Siempre he querido hacerme la idea de que la vida es linda y que vale la pena vivirla, pero la vida es fea, horrible y dolorosa. Yo he visto como la gente se va poniendo fea y mala con la vida, se van poniendo como un estropajo hediondo asqueroso.
Ingrid: Una vez, en mi casa, hace varios años atrás, le cortaron la cabeza a mis perros.
Ferrer: Repito estaban asquerosas: orinadas, la sangre les corría por las piernas, por el cuerpo... se cagaban… se orinaban en unos tarros o en el suelo, dependía del lugar, no tenían ni papel confort ni ninguna cosa así.
Ingrid: Sí pues. En la noche yo durmiendo sola en la mañana tomaba yo un café en la cocina apurada, y veía a mis perros sin cabeza... me anestesiaban a los perros en la noche, saltaban la muralla atrás y les cortaban la cabeza (llora)... Esos tiene que haber sido los de la
colonia dignidad, porque a los chilenos no les da la capacidad operativa para hacerlo.
Hilke: me muero de amor,
me quemo de amor,
me asfixio de amor
me mato porque todo me ha causado daño y dolor
a mí todo el mundo me trata como a una perra fea hambrienta, pateada, sola y abandonada, como a una basura hedionda y podrida,
la gente me mira como si fuera lo peor del mundo,
la peor pesadilla,
la gente me tiene pánico, se asusta de mirarme,
se arrancan y gritan cuando paso,
ni los perros me dejan tranquila,
me muerden,
me persiguen y aúllan como si yo fuera el diablo,
pero yo no soy na’ el diablo,
soy una mujer que nació sin gracia no más, nací podría.
Ingrid: A mi la gente me trata mal, me cierran la puerta en la cara y me dicen que no vuelva, entonces es muy vergonzoso. Es como si estuviera maldita, como si fuera leprosa, pero yo no estoy leprosa, estoy un poco fea, un poco gorda, un poco flaca, un poco chascona, pero no estoy leprosa. No.
Hilke: Estoy tan mal.
tenqo tantas ganas de qritar, de llorar, de escupir al cielo por lo que me ha pasado, es que a mí nadie me quiere, nadie me respeta, los hombres me toman en cuenta cuando están con trago no más, pa’ pasar el rato y la calentura, como la ven a una fea, pobre y falta de cariño al tiro se aprovechan.
Perro: A veces uno empieza a creer que la felicidad existe y que las cosas chicas hacen que la vida sea bonita, pero eso es mentira, porque la vida siempre termina mostrándote su lado más terrible y asqueroso... A mí me ha tocado todo lo malo, todas las desgracias y las soledades las he vivido yo, por eso me voy a matar...
Hilke: Tengo tantas ganas de matar a todos los hombres que me han despreciado,
de cortarlos en pedacitos, de sacarles el corazón y el hígado, para que paguen por todo el daño que me han hecho.
Guatón y Pochi: El suplicio de las caricias
La víctima

(siempre un hombre)

es extendida sobre una mesa muy baja y sujeta a ella con resistentes cuerdas y amordazada.
Una mujer,
ni bella ni joven,
de fisonomía grave,
hace las veces de verdugo…
se arrodilla junto al reo... empuña el miembro viril y da comienzo al tormento que dura varias horas,
varias horas de terribles y estudiadas caricias.
El detenido muere lanzando por el miembro chorros de sanqre.
Hilke: Podría haber una lluvia de cuchillos,
yo saldría a la calle a morir atravesada por miles de puñaladas,
y agonizaría pensando en lo bien que me sienta
la sangre y las heridas,
me quedaría mirando al cielo y llorando
no, riendo, feliz de estar muriendo,
soy un vómito, una arcada, un grano, un cálculo renal,
soy un moco duro y seco, no soy nada,
nada.

Canción
La vasija de barro

Yo quiero que a mí me entierren
como a mis antepasados (bis)
en el vientre oscuro y fresco
de una vasija de barro(bis)


Cuando la vida se pierda
tras una cortina de años (bis)
vivirán a flor del tiempo
amores y desengaños(bis)

Perro: Me voy a matar... me voy a matar…




Secuencia: Escena de amor 3
Hilke: ¡¿Qué te pasa conchetumadre?! ¡¿Por qué me estai mirando como perro caliente?! ¡¿Queris de esto culiao?! ¡Ven poh! ¡Ven poh maricón! ¡Hace rato que me andai persiquiendo! ¡Chúpalo poh culiao! ¡Chúpalo poh Maricón! ¡Toca teta poh gueón degenerado! ¡pa que sepai me dai asco!
Ferrer:
 ¿Te gusta que te toque maraca? ¿ah? ¿Te gusta que toque?
Hilke: ¡Me da lo mismo!
Ferrer: ¡Cómo te va dar lo mismo queona puta!
Hilke: ¡Me da le mismo porque voh no calentai a nadie gueón asqueroso! Voh daí pena!

(Él le pega)

¡¿A quién le vení a pegar conchetumadre?!
Ferrer: ¡A voh poh maraca culiá, buena pa’ la cama!
Hilke: ¡A mi no me pega nadie! ¡¿Escuchaste?!. ¡Ándate con cuidadito si no querís que te mate culiao!
Ferrer: ¡Saliste chora maraca! ¡No te pongai atrevía, que de una pura patá en la cabeza te dejo güeona pa’ siempre!
Hilke: ¡Voh poh agüeonao! ¡Maricón! ¡Pégame poh! ¡Pégame! ¡Mátame conchetumadre! ¡Mátame poh güeón! ¡Mátame! ¡Amariconao! ¡Le pegaia a las mujeres! ¡Por eso nadie te quiere poh güeón! ¡Por eso tu señora te cagó! ¡Por eso le pasó el poto al primer güeón que se le cruzó poh!, ¡chuchetumadre! ¡Por eso tus hijos no te vienen a ver! ¡Porque voh soi un maricón!

(Él le pega)

¡Eso! ¡Pégame! ¡Pégame!, ¡Mátame culiao! ¡Mátame! ¡Valís callampa!
Ferrer: ¡Cállate güeona loca! ¡Estai loca güeona! ¡Estai loca! ¡Estai loca! ¡Estai loca! ¡Maraca! ¡Puta caliente! ¡¿A cuántos pacos te tiraste chuchetumadre?! ¡Responde poh culiá! ¡¿A cuántos pacos te tiraste?! ¡Voh soy la caca güeona, la mierda, la última basura, la perra cachera! ¡Aparte voh soy traidora, puta y traidora!
Hilke: ¡Cállate!, cállate, cállate, por favor…
Ferrer: ¡Ahora te hací la víctima chuchetumadre!.  ¡Espérate no más guachita! ¡Ya vai a saber lo que es bueno! ¡¿Me escuchaste?! Traidora, traidora, traidora...


Canción
Los viejos estandartes


Cesó el tronar de cañones
las trincheras están silentes
y por los caminos del norte
vuelven los batallones
vuelven los escuadrones
a chile y a sus viejos amores


En sus victoriosas banderas
traen mil recuerdos de gloria
balas desgarraron su seda
y sus estrellas muestran
y sus estrellas muestran
honrosas cicatrices de guerra.


Cruzan bajo arcos triunfales
tras de sus bravos generales

y aunque pasan heridos
van marchando marciales,
van sonriendo viriles
y retornan invictos


Pasan los viejos estandartes
que en las batallas combatieron
que empapados en sangre
a los soldados guiaron,
y a los muertos cubrieron
como mortaja noble


Ahí van los infantes de bronce
fuego artilleros de hierro
y al viento sus sables y lanzas
a la carga los jinetes de plata.

Perro: Me voy a matar...
A mi madre le doy las gracias, no por haberme parido, porque yo no debí haber nacido nunca, le doy las gracias porque hizo todo lo posible para que las cosas fueran distintas, pero no se pudo.
Mamá te agradezco el esfuerzo cuando lavabas ropa ajena, cuando tuviste un amante no por amor, sino por plata para tus hijos, te agradezco por todas las noches y los días que me cuidaste y que me alimentaste, de lo que pudiste, por ser valiente y defenderme, por entenderme y quererme como soy y y creer que valgo la pena, por darme ánimo, sin hablar, porque nunca hai sido buena pa’ las palabras, pero con tus gestos. Voy pegarme cabezazos contra una pared hasta reventarme y desangrarme o mejor, voy a pegarme un hachazo en el corazón o en la cara, en esta cara horrible que Dios me dio, te odio Dios.
Me muero sin conocer el amor, sin un hombre que me haya acompañado en esta vida, juro que tenía qanas de abrazarlo, de quererlo,
de comer con él, de tomarle la mano, de llorar en su hombro, de sentirle el olor y el cuerpo, de mirarlo cuando durmiera, no se poh, de hacer las cosas que hacen las personas cuando se aman, pero claro, a mi tampoco eso me tocó, es que parece que yo no me merezco nada . . . ¡Mejor que me muera!



Secuencia : La tortura de Perro
Guatón: ¿Qué te pasa, cabro? ¿te sentí mal?
Ferrer: ¡Déjalo!, si éste no entiende con buenas palabras, si éste es güeon, tullío y marica... ¿te querí morir? ¿querí irte pal’ otro lao?... responde poh
chuchetumadre, porque si te querí morir por maricón, nosotros te ayudamos. ¿Cierto Guatón? si a nosotros no nos cuesta ná’.
Guatón: Ya poh, suéltala. ¿Te gusta que te lo metan? ¿o preferí chuparlo?
Ferrer: Responde poh guachito, si aquí estamos en confianza, ¿te gusta morder la almoá?
Perro: No…
Ferrer: ¡Mentiroso! Maricón mentiroso conchetumare, ahora te vení a hacer el machito güeón, colizón degenerao, ¿estai llorando mariconcito? ¿pa’ qué llorai? ¿pa’ qué llorai? ¿pa’ qué llorai? ¿te gusta, que te peguen? ¿te estai calentando güeón?
Hilke: La gente que produce es tan granada,
Tan soberbia, gallarda y belicosa…
Pochi: Que no ha sido por rey jamás regida...
Ingrid: Ni ha extranjero dominio sometida
Perro: Ultrajar, violar, encerrar.
Ferrer: ¡Cállate! ¡Cállate! ¡Cállate! ¡Cállte! ¡Cállate! Maricón culiao ¡Cállate!
Guatón: ¿Te gusta tocar el pico? Toca poh perrito, tócamela
Ferrer: Ya poh, chúpesela, chúpesela al tío

(Perro vomita)

Guatón: Éste güeón me vomitó, éste cochino culiao me vomitó…
Ferrer: Ahora le hací asco perrito, después que andabai chupando pico por todos los cuarteles del territorio nacional. Mira, cabro, yo sé que a voh la vida te ha
tratado mal, yo sé que voh soy enfermo, y pa’ más recacha maricón, pero no tení porque andarte matando, si no hay pa’ qué, si voh no tení la culpa de haber nacío medio leso, medio mongólico epiléptico, retardao y coliguacho, ¿cierto guatón?
Guatón: Cierto, además que voh no tení la culpa de que a tu mami te le hayai caío cuando erai chico
Ferrer: ¿Cuando se le cayó?
Guatón: Cuando la mamá de éste aturdio lo llevaba pa’ entregarlo a la ciudad del niño, a la tonta lesa se le cayó en la vereda del frente, el manso porrazo que se mandó, de ahí que quedó así poh, como agüeonao, como epiléptico. Eso sí que parece que no le salió ná sangre ¿te salió sangre?
Perro:
 No sé, no me acuerdo…
Ferrer: Bueno, la cosa es que a pesar de todo lo que haya pasao voh tení que tirar pa’ arriba, no vi que tenemos que defender la patria ¿Por qué no le decí a la Inqrid que te adopte?
Guatón: Sí poh, buena idea, no veí que a ella le gustan harto los perros...

(Se ríen)

Ferrer: Ya poh, ríete poh, ríete si era una broma... ¿de qué te reí conchetumare? ¿de qué te reí? ¿nos estai agarrado pal güeveo? ¿Te estai riendo de nosotros, güeón mal agradecio? te estamos tratando de subir el ánimo y voh te reí.
Guatón: No poh, no poh, no te riai de tus superiores, sabís que más, por güeón, te vamos a tener que castigar
Ferrer: Sácate la ropa, sácate la ropa te están diciendo.

 (lo torturan)

Gran final
Amordazar, humillar, incinerar,
enterrar vivo,
lanzar al mar.


Extracción de uñas
dedos reventados
torsión
estiramiento
suspensión de muñecas
colgadura de los tobillos
introducción de astillas encendidas
quemaduras con ácido
fracturamiento de huesos
luxación de miembros
quemaduras con ciqarrillos encendidos
arrancamiento de dientes.


Golpes con los puños
golpes con los pies
golpes con rodillas
golpes con mangueras
golpes con tubos
golpes con laques
golpes con culata.


Arrancamiento de cabellos
golpes simultáneos en los oídos
inqestión de agua con manqueras
ingestión de excrementos
ayuno forzado.


Encapuchamiento permanente
aislamiento absoluto
encierro en cuclillas
ingestión de alimentos por un hoyo en la puerta.


Luz continua e insomnio por 76 horas
asfixia
estrangulamiento
fusilamiento de pelotón.
orden de huida
fusilamiento por la espalda
orden de suicidio
fusilamiento simulado
orden de suicidio simulado
inmersión en tambores
lanzamiento al océano desde helicóptero.

Electricidad en los párpados
electricidad en la lengua
electricidad en los senos
electricidad en los testículos
electricidad en el pene
electricidad en el ano
electricidad en la silla


Éter en el ano
ácido en la piel.
castración
introducción de agujas en los testículos
forzamiento anal.
violación también a menores de 15 años
desfloración
embarazo producto de violación aborto por golpes.


pentotal
barbitúricos anfetamina
mescalina
suero alterado


Apremio al falso testimonio
autoacusación forzada
lucha con compañeros bajo orden
espectáculos grotescos bajo orden
streap-tease obligado


Fracturas en el cráneo
locura
órdenes contradictorias planificadas
gritos
suavidades
aterrorizamiento científico
desorientación provocada
vértigo inducido.
trabajo forzado.


Introducción de ratones
introducción de palos de escoba en la vagina
introducción de botellas en el ano.


Presencia de tortura a familiares
presencia de violación a familiares.


Anemia
exposición al sol
exposición al frío
exposición pública como espectáculo.
como espectáculo

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