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El Teatro Experimental de la Universidad de Chile

POSICION DEL TEATRO EXPERIMENTAL
Desde el punto de vista histórico, el Teatro Experimental representa un movimiento similar a los movimientos se renovación teatral surgidos a fines del siglo pasado y a comienzos de éste en Europa, y reproducidos algunos años después en Estados Unidos.

Su existencia en la Universidad de Chile se debe a que sus iniciadores eran estudiantes universitarios o recientes egresados de ella. Esta situación no significa en manera alguna que el Teatro Experimental fuera creado para ser un típico teatro de estudiantes, con las limitaciones que este carácter tiene, ni que tal debería ser su condición. Además, la presencia de un teatro dentro de la Universidad queda plenamente justificada de acuerdo con un concepto moderno de la misma, según el cual, junto a las actividades puramente docentes y de investigación, se desarrollan labores artísticas destinadas a fortalecer la acción de difusión cultural de la Universidad y a influir determinantemente en la evolución artística del país. De este modo se explica la presencia en ella de una orquesta sinfónica y de un ballet. Por otra parte, por medio de su escuela de teatro, el Teatro Experimental valoriza justamente la actividad docente y de investigación.

Los miembros del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, conscientes de la situación en que se halla el teatro comercial chileno y del peligro que una acción organizada dentro de una compañía profesional, tal como se la entiende en la actualidad en nuestro país, no logre alcanzar los fines de renovación y de divulgación teatral que el Teatro Experimental se ha propuesto, están convencidos de que, en el momento actual, la unica forma en que la acción descrita pueda

ser realizada es manteniendo lo fundamental de su presente constitución. La existencia del Teatro Experimental no está en modo alguno reñida con una organización del tipo profesional no comercial. Por ello, y por ser esta forma de organización la más adecuada para la relación de sus propósitos artísticos, su acción se dirige a la profesionalización total dentro de la Universidad.

La renovación teatral en nuestro país es entendida por el Teatro Experimental, en la siguiente forma:

a) REPERTORIO El Teatro Experimental selecciona obras que el juzga de calidad y, por tanto, dignas de ser conocidas por nuestro público, las que no son ordinariamente representadas por compañías comerciales. Nada limita al Teatro Experimental en la selección de su repertorio, que solo está condicionado por su valor y por las propias posibilidades del conjunto para realizarlas adecuadamente. El Teatro Experimental está fundamentalmente interesado en la dramaturgia chilena y es uno de sus anhelos el contribuir a su desarrollo.

b) PRESENTACION El Teatro Experimental se esmera por la preparación cuidadosa de sus producciones, tanto desde el punto de vista de la actuación e interpretación como en lo que respecta a la presentación escenográfica y realización técnica.

c) FORMACION DEL HOMBRE DE TEATRO. El Teatro Experimental tiende a procurar a todos los que pasan por su Escuela de Teatro los medios necesarios y más modernos para un eficiente desempeño de sus actividades escénicas, al mismo tiempo que trata de informarlos en el espíritu del nuevo teatro.

d) PROYECCIONES. El Teatro Experimental no sólo aspira a que una o más compañías desarrollen una labor continuada, sino que espera crear grupos teatrales en las principales ciudades del país.
Los egresados de su escuela tendrán de este modo un campo propicio para aplicar sus conocimientos como actores, directores o técnicos, además de sus posibilidades de trabajar en compañías profesionales. Organizado en esta forma, sustentado por un activo y nuevo espíritu, el teatro nacional se convertirá en el más inmediato y seguro medio de cultura artística en nuestro país.

SINTESIS HISTORICA

El interés por el arte dramático siempre ha estado latente o actuante entre los jóvenes universitarios chilenos. Este interés se materializaba antes de 1941 (año de la fundación del Teatro Experimental de la Universidad de Chile) en pequeños cuadros artísticos de las diversas facultades universitarias. Desde 1934, por ejemplo, funcionaba el CADIP (Centro de Arte Dramático del Instituto Pedagógico), el más constante y efectivo núcleo teatral de aficionados; el organizador de este centro era Pedro de la Barra.

Entre los Stands de una histórica Feria del Libro realizada en la Avenida Bernardo O'higgins de Santiago, en 1941, se reunían a diario estudiantes del Instituto Pedagógico, de la Escuela de Leyes y de la Escuela de Bellas Artes, que abrigaban la ambición de "llenar una necesidad que se dejaba sentir en la vida universitaria y, por tanto, en la atmósfera intelectual y artística del país entero". Fue así como, en un momento, junto a la estatua de don Andrés Bello y frente a la Casa Central Universitaria, surgió la idea de unificar todos los esfuerzos para una causa común; formar un teatro de arte.

Ocurría esto en el mes de Marzo de 1941, el domingo 22 de Junio del mismo año, el Teatro Experimental hacía su debut en el Teatro Imperio, en la calle Estado de Santiago de Chile. Eran las 10,20 de la mañana y la sala estaba casi llena de un público formado por estudiantes, intelectuales y aficionados. El programa incluía "La Guarda Cuidadosa", entremés de Miguel de Cervantes, y "Ligazón", un esperpento de Ramón del Valle Inclán.

Obsérvese el hecho: un comienzo humilde, si se quiere, con piezas sencillas de los más castizos escritores del habla castellana. Los fundadores tenían unas cuantas ideas guías bien claras y la determinación de ceñirse a ellas con toda lealtad. Había que crear un ambiente, un gusto por el buen teatro; era preciso difundir el teatro clásico y moderno; organizar una escuela de actores, directores y técnicos, con una concepción del arte escénico a tono con la inquietud cultural del país; era menester formar y "lanzar" nuevos valores.
Algunas semanas más tarde se anunció la segunda presentación, que incluía tres obras cortas: "Deseoso de Casarse", paso V de Lope de Rueda; la Egloga VII de Juan de la Encina, y “El Mancebo que Casó con Mujer Brava", de Alejandro Casona sobre un Enxiemplo del Infante don Juan Manuel.

OBRAS ESTRENADAS
Hasta la fecha, éstas son las obras estrenadas por el Teatro Experimental de la Universidad de Chile.
1941:  1) LIGAZON (Ramón del Valle Inclán)
2) LA GUARDA CUIDADOSA (Miguel de Cervantes)
3) EL DESEOSO DE CASARSE (Lope de Rueda)
4) EGLOGA VII (Juan de la Encina)
5) EL MANCEBO QUE CASO CON MUJER BRAVA (Infante Don Juan Manuel-Alejandro Casona)

1942:  1)FARSA DEL LICENCIADO PATHELIN (Anónimo Fran¬cés)
2) EL CABALLERO DE OLMEDO (Lope de Vega)

1942: 1) ELSA MARGARITA (Zlatko Brncic)
2) UN VELERO SALE DEL PUERTO (Enrique Bunster)

1944 1) OTRA VEZ EL DIABLO (Alejandro Casona)
2) SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO (W.Shakespeare)

1945 1) NUESTRO PUEBLO (Thornten Wilder)

1946 1) TARTUFO (Molière)
2) ASI ES... SI OS PARECE (L. Pirandello)
3) LOS HABLADORES (Miguel de Cervantes)

1947 1)LLEGARON A UNA CIUDAD (J.B. Priestley)
2) COMO EN SANTIAGO (Daniel Barros Grez)
3) JUDITH (Federico Hebbel)

1948 1) SEIS PERSONAJES EN BUSCA DE AUTOR (L.Piran
dello)
2) MORIR CON CATALINA (Santiago del Campo)
3) VIVE COMO QUIERAS (Kaufman y Hart)
4) ANTIGONA (Jean Anouilh)
5) DON GIL DE LAS CALZAS VERDES (Tirso de Molina)

1949 1) LA VISITA DEL INSPECTOR (J.B. Priestley)
2) LA VIDA DEL HOMBRE (Leonidas Andreiev)
3) IFIGENIA EN TAURIDA (J.W. Goethe).

En Preparación: LA CELESTINA (Fernando de Rojas; adaptación de José R. Morales).

Como puede verse, en este esquema figuran obras españolas, chilenas, francesas, inglesas, italianas, norteamericanas, alemanas y rusas. Autores preclasicos, clásicos, modernos y contemporáneos, representativos no solo del teatro universal sino también en las más diver¬sas escuelas y modalidades dramáticas.

TRADUCCIONES EXCLUSIVAS
He aquí una lista de algunas obras traducidas especialmente para el Teatro Experimental, por algunos de sus miembros:

1) LA INOCENTE(Lenorm nd) traducción de Pedro Orthus
2)El CANTO DEL CISNE (Chejov) traducción de Pedro Orthus
3) ANTIGONA(Anouilh) traducción de Pedro Orthus
4) ESPERANDO A LEFTY (0dets) traducción de Rubén Sotoconil
5) EL VIAJE FELIZ (Wilder) traducción de Rubén Sotoconil
6) EL DESCONOCIDO (Afinogenev) traducción de Rubén Sotoconil
7) EL TOQUE FEMENINO (Kvasnitsky) traducción de Rubén Sotoconil
8) EL OCEANO (Yaltsev) traducción de Rubén Sotoconil
9) PROPUESTA MATRIMONIAL (Chejov) traducción de Rubén Sotoconil
10) LA VISITA DEL INSPECTOR (Priestley) traducción de Rubén Sotoconil
11)EL IMBÉCIL (Pirandello) traducción de Emilio Martínez
12)ASI ES... (Pirandello) traducción de Emilio Martínez
13) LA TERNURA (Bataille) traducción de Emilio Martínez
14)UN AMIGO DE JUVENTUD (E.Sée) traducción de Emilio Martínez
15) SE ARRIENDA CASA (D'Hervilliez) traducción de Emilio Martínez
16) DULCINEA (G.Baty),traduccióa de Emilio Martínez y Agustín Siré
17)NUESTRO PUEBLO (Wilder) traducción de Cesar Cecchi.
18)LLEGARON A UNA CIUDAD (Priestley) traducción de María Maluenda y Roberto Parada.
19)VIVE COMO QUIERAS (Kaufman y Hart) traducción de K. Keller, E. Torretti y T.Edwards
20) ANFITRION (Plauto) traducción de Agustín Siré

 

EXTENSION TEATRAL

Una vez creado un público universitario, vino la preocupación por captar a obreros, empleados y público en general. Se creó la COMISION SINDICAL, que llevó piezas fáciles de montar a locales obreros y centros culturales de empleados. Cuando la Comisión se hizo insuficiente, se la amplió a la SECCION DE EXTENSION TEATRAL, que actualmente procura dar espectáculos completos (las obras grandes de la Compañía) a un público creciente. Para este objeto se utiliza de preferencia la pequeña sala de audiciones del Ministerio de Educación, donde, a precios rebajadísimos, se ofrecen funciones semanales.

Se han realizado varias giras al Norte y Sur del país y si se amplían los medios materiales del Teatro Experimental, podrá afrontar sin riesgos la demanda del público de las capitales provinciales y de países latinoamericanos, de los que ha recibido reiteradas invitaciones.

El Teatro Experimental ofrece periódicamente representaciones para los alumnos secundarios de colegios y liceos, de acuerdo con el Ministerio de Educación. Realiza igualmente funciones para los estudiantes universitarios y ha establecido un sistema da misiones rotativas de arte dramático, cuya finalidad es presentar obras en las mismas escuelas e institutos que dependen de la Universidad del Estado.


PUBLICACIONES

Han aparecido tres números de la publicación oficial del TEUCH: "TEATRO". En estos números fueron editadas "La Isla de los Bucaneros", de Enrique Bunster, obra premiada en el primer concurso del TEUCH: "Dulcinea", de Gaston Baty, traducida por Agustín Siré y E. Martínez, y, "Nuestro Pueblo", de Thorton Wilder, traducción de Cesar Cecchi. Dificultades económicas han impedido la regularización de la revista.

Existe una estrecha y regular colaboración con el semanario "PRO ARTE", cuya asesoría teatral sirve el Teatro Experimental.

 

CONCURSO ANUAL
Desde 1945 se ha instituído el premio TEATRO EXPERIMENTAL, consistente en $ 20.000 en dinero efectivo. No pueden concurrir a este certamen sino aquellas obras que no se hayan publicado ni representado ni dado a conocer "Por ninguno de los medios técnicos actualmente conocidos, ni hayan obtenido premios en concursos anteriores".

 

 

El Teatro Experimental puede representar y publicar la obra premiada, "sin perjuicio de los derechos que legalmente corresponden al autor". El fallo está a cargo de un jurado de tres miembros, designados por el director del
TEUCH. Sus nombres no se dan a conocer hasta pronunciado el fallo. La entrega del premio se hace en un acto público.


OBRAS Y AUTORES PREMIADOS
1945: Enrique Bunster: "La Isla de los Bucaneros”. 1946: Juan Tejeda “Fuja”. 1947: Santiago del Campo: “Morir por Catalina". 1948: Fernando Cuadra: "Las Medeas".


NUEVOS DIRECTORES
Han surgido como directores artísticos: José Ricardo Morales, Pedro Orthous, Domingo Tessier, Jorge Lillo, y Agustín Siré. Durante los primeros años. Pedro de la Barra (actualmente estudiando en Londres) cumplió las funciones de director administrativo y artístico del TEUCH.


DIRECTORES EXTRANJEROS
Carlo Piccinato, regisseur del Teatro Reale de Roma y del Colón de Buenos Aires ayudó a Pedro Orthous a dirigir “Así es... si os parece”, de Pirandello, en 1946. En abril de 1948, este mismo director ensayó y montó "Seis Personajes en Busca de Autor" (L.Pirandello).

"Judith", tragedia bíblica de Hebbel, fue dirigida por el famoso actor húngaro, Oscar Beregui, que actualmente reside en Chile.

ESCENOGRAFOS

Héctor del Campo fue el Primer escenógrafo y el primer profesor de esta especialidad. Posteriormente se incorporaron Oscar Navarro (actual escenógrafo oficial), Tomás Roessner y José Venturelli.


ESCUELA DE TEATRO
Casi la totalidad del primer equipo de actores del TEUCH se formaron bajo la exclusiva dirección de Pedro de la Barra. La necesidad de una escuela se hizo sentir desde los primeros momentos, pero los artistas debían atender no sólo a los ensayos y funciones, sino también a la propaganda, ventas de entradas, barrido de las salas, montaje de escenografías, etc. Para los recién llegados se organizaron en 1945 cursos libres. En 1946 existía ya una escuela dividida en tres grados y sujeta a un plan que debió ser modificado más tarde, cuando Agustín Siré regresó a Estados Unidos. Inglaterra y Francia con nuevos programas de orientaciones. El plan se divide en tres años, el primero de los cuales imparte enseñanza común a todos los alumnos. A partir del segundo año, los estudiantes se especializan en lo que ha de ser más tarde su actividad fundamental: actor, director o técnico (diseñador, iluminador, etc.). El cuerpo de profesores está constituído por personas de reconocida solvencia profesional, con estudios especializados en el extranjero.


ORGANIZACIÓN INTERNA
La vida del TEUCH se rige por un estatuto redactado y sancionado por todos los miembros de la Institución. Extractamos algunos aspectos fundamentales:
Los miembros del TEUCH se clasifican en tres categorias: Socios Honorarios, Socios Cooperadores y Socios Activos. Estos últimos son de dos categorías. Postulantes y Activos propiamente tales. Sólo estos útimos tienen derecho a voz y voto en las asambleas. Los primeros sólo tienen derecho a voz.
La Asamblea es la autoridad máxima del TEUCH. Ella controla la marcha del Teatro, modifica sus estatutos, sanciona los acuerdos del Consejo y las proposiciones del Director en materia de disciplina, promociones, etc. Elige las autoridades administrativas, etc.

El Consejo Directivo esta formado por el Director, el Subdirector, el Administradcr, el Secretario, el Jefe de Extensión, el representante de los actores y el asesor literario. Los delegados de los actores y técnicos son elegidos por sus colegas por un año y pueden ser reelegidos. El Consejo decide por simple mayoría sobre control y crítica del Teatro, planes de trabajo, medidas disciplinarias, giras y funciones extraordinarias, organización de conferencias y exposiciones, nombramiento de representantes en Congresos nacionales e internacionales, etc.

La Asamblea General se reune una vez al mes por lo menos. Los actores tienen reuniones periódicas con su delegado ante el Consejo para tratar los problemas derivados de la actividad diaria (ensayos, reclamos, insinuaciones sobre planes de trabajo y giras, deficiencias técnicas, etc.)
El Director ejerce el gobierno del Teatro, "administra su patrimonio de acuerdo con el Consejo Directivo y su autoridad y acción se extiende a todo cuanto tenga por objeto la conservación y perfeccionamiento del Teatro Experimental... Es el representante el Teatro frente a las autoridades universitarias y demás instituciones nacionales y extranjeras".

El Administrador tiene la tuición económica y admnistrativa del TEUCH.


EL CUADRO TECNICO
Es un organismo consultivo destinado a colaborar con el Director artístico (Propuesto por el director al Consejo para cada obra que se estrene) en el montaje de la pieza en ensayo. Está compuesto por el director artístico que lo preside, por el coordinador general, ayudante del director, escenógrafo, iluminador, jefe de sastrería, jefe de utilería, diseñador, jefe de maquillaje, asesor literario y por cualquier persona que cuya colaboración juzge oportuna el director artístico.

COMISION DE LECTURA
"Corresponde a la Comisión de Lectura asesorar al Consejo Directivo en la orientación literaria del TEUCH. Goza de autonomía y está compuesta de tres miembros activos. La preside el asesor Literario. La Comisión propone anualmente al Consejo el plan de estrenos, conferencias, ciclos de estudio y otras actividades de carácter cultural. También controla todas las publicaciones del TEUCH.


BIBLIOTECA

El TEUCH, cuenta con una pequeña biblioteca especializada de 500 volumenes.


VIAJES DE ESTUDIO
Anualmente salen al extranjero actores y directores del Teatro. Algunos son contratados por la BBC de Londres (Roberto Parada, María Maluenda, Domingo Tessier, Bélgica Castro, Agustín Siré, Kerry KeIler, Pedro de la Barra y Fanny Fischer han cumplido ya contratos con esa emisora británica). Otros han matenido becas de estudio en Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.


INSTITUTO INTERNACIONAL DEL TEATRO
El ITUCH es uno de los principales integrantes del Centro Nacional del Teatro, filial del Instituto Internacional del Teatro, creado bajo los auspicios de la UNESCO. Agustín Siré, actual director subrogante del TEUCH fue invitado y concurrió a la reunión de expertos de Teatro celebrada en Julio de 1947, en París, donde se echaron las bases del IIT.


FINANCIAMIENTO

En Junio de 1949 el Teatro Experimental cumplió ocho años de vida. Al hacer el recuento de su actividad sorprende la potencia creadora y de organización desplegada, más aun si se considera que la ayuda oficial (del Ministerio de Educación y de la propia Universidad) es mínima. Los aportes oficiales cubren una pequeña parte de los gastos de montaje de algunas de las obras programadas cada año. Muchos de los actores han egresado de la Universidad y han debido consagrar toda clase de esfuerzos al mantenimiento del Teatro, sin dejarse absorber por la profesión. Con el producto de las entradas de boletería y con las cuotas anuales de los Socios Cooperadores es posible financiar pequeños sueldos de los actores estables. La profesionalización completa de sus miembros es una de las aspiraciones fundamentales del TEUCH.


SALA PROPIA

Pero en el subsuelo de todos los planes y programas de trabajo del TEUCH está, la urgente necesidad de sala propia, de un Teatro que cuente con las mínimas exigencias escénicas, pero que pertenezca 100% al Experimental. Una sala para ensayar y trabajar todos los días…

Desarrollado por Sisib, Universidad de Chile, 2006