Dramaturgo / Juan Claudio Burgos  

 

 


Inútil deseo

de Juan Claudio Burgos

4 Tango y muerte imposibles

La mujer despierta de su sueño de hierro y fuego, y ejecuta un tango imposible entre las figuras de ángel y de hombre y los alaridos de la voz de la sangre, antes del salto hacia el mar. Un viejo de gafas pelo blanco y esmoquin brillante que abre y cierra el fuelle de un bandoneón ejecuta el tango de la imposibilidad.

Mujer: ¿En serio van a venir las mujeres que danzan, y me van a acompañar en mi rutina?
Yo no puedo sola
Soy vieja y tímida
Muy tímida
Y me muevo mal
¿En serio van a venir y me van acompañar mintiendo con el gesto con el canto con las manos?
La voz de la sangre: Estaba muy nublado ese día. Me tiré. En realidad me puse a caminar muy lento hacia dentro
Fue pensar estos zapatos pesan
La arena me llena los zapatos
Esto me cansa
Pensar todo eso y sacármelos
También los calcetines
El agua mojándome los pantalones
Yo más adentro
¿Dónde quedará la china?
¿Dónde quedará la china?

Hablaba, suspiraba, mataba gaviotas a pedradas
Estaba nublado
Muy cerrado y muy nublado
Mujer: Tenían los cuerpos en el refrigerador
Muy escondidos
Los que no lograban sacar y subir a los aviones y lanzar al mar
Totalmente escondidos
Ocultos
Para evitar la podredumbre y el mal olor
Dentro del refrigerador
La voz de la sangre: ¿Donde está el agua
¿Dónde está?
Afuera y abajo
Muy abajo
Mujer: Descorremos el tupido velo la cortina, y adentro la carnicería, mis queridas amigas dentro la pudrición
Voz de la sangre: Pienso en las gaviotas

Antes de caer
No veo gaviotas, sólo un azul como acero

Mujer: ¿Por qué me visto de negro?
Voz de la sangre:
La vida es luto
El agua estaba tibia
Cuando rompí la superficie
El agua está tibia
Dulce y salada
Mujer: ¿Puedo escapar?
¿Salir de aquí?
¿Y cerrar?
¿Bajar la cortina de la carnicería?
¿Dejar de hablar como una loca?
¿Puedo puedo puedo puedo
Porque soy una vieja loca
Que no tiene otra salida que hablar
¿Puedo?

La mujer ejecuta frenéticamente un tango imposible entre las figuras de ángel y de hombre, los alaridos de la voz de la sangre antes del salto hacia el mar

Madre: Lo espero con el candeal hijo
Con la comida
Con los ázimos
Con el cordero para la ofrenda
Figura de Hombre: Ha subido
Estoy solo con él
Lo tengo agarrado de las nalgas
Me muestra su sexo
Lo lamo
Lamo su sexo débil
Me excita
Me dice que lo coja
Que lo coja fuerte
Figura de Ángel: Me coge de la cabellera
Me imprime su fuerza
Figura de Hombre: Mi semen se pierde por el agua
Figura de Ángel: Trago ranas
Mosquitos
Niebla
Plagas que me invaden
Mujer: Puedo engendrar un hijo sano
Comenzar otra vez
Figura de Ángel: Me aferro a su cuerpo
Estoy boquiabierto, babeando, babeando interminablemente
Madre: Estoy loca
Demente
Hablo porque no tengo otra salida
No tengo escapatoria
Debo hacer algo
La incertidumbre me mata
Me mata
No puedo
Y hablo
Figura de Ángel: Dulce y salado
Un líquido tibio que me cubre
Mujer: Corto cabezas
Las corto de cuajo
Las presento al emperador
Soy apenas una mujer
Afuera las luces de la ciudad
Hablo sin parar y ejecuto
No tengo compasión
Una tajada
No tengo compasión
Otra tajada
La compasión no me atraviesa
Hundo los dedos en mi sexo
Me lo rebano
Un trago
Pido un trago
Prefiero dormir
Prefiero olvidar
No puedo
Me duelen los dedos de hundir el cuchillo
Todos están muertos
No hay como despertar a los muertos en este mar café que parte Santiago

Las figuras desaparecen tragadas por el arenal infinito a lo lejos un verdadero alarido


1 Alarido de Ángel | 2 La madre analfabeta | 3 Cabezas de Juan interludio de voces | 5 Las Meninas o la metáfora | 6 Señorito y Marinero | 7 Cocina de piedra | 8 Discurso del caudillo | 9 Trabalenguas de estrellas | 10 Señorito y Marinero en medio del mar | 11 Parte final o al tercer día | Versión de impresión

 

 


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