Dramaturgo / Manuela Oyarzún Grau  

 

 


Tracey-Ridícula (Reloaded)

de Manuela Oyarzún Grau

Introducción

Tracey entrando en personaje

Tracey: (desde el cuadro) Nací en un país con límites, geográficamente estrecho, militaricamente histórico, eclesiásticamente ciego. De aquí son mis abuelos, mis padres y mis hermanos, pero de aquí nunca nacerán mis hijos, y eso que todavía puedo tenerlos... Me ha costado ser princesa en tierra de machos, la vida es exhibicionista pero no te muestra el culo, hay que ver, los calendarios al rayar el día se matan con un buen trago... Entonces salgo a escena; delgada, con cara de nada, como un gusano que se come las manzanas porque se ven dulces en el árbol, flaca, con un poco de guata, me siento rara con ese dilema, todo tan típico. Me escapo de mi casa sin escribir ni mandar postales, sin drama, sin desperdiciar miguitas porque sé que en un futuro voy a pasar hambre, no me despido de nadie, tampoco hay ganas. Agarro mis cosas y no me siento independiente... veo una señal y no me siento predestinada... y me digo; estoy incomoda, no sé cómo moverme ni sé cómo se imposta la voz, no tengo idea de cómo es mi cuerpo, mi zorra, mi lengua sucia nunca ha dicho nada, como se usa... y aprendo algo... y lo comprendo... y siento la emoción... el miedo... el pánico... (Escénico), confieso que hoy no actúo como la primera vez, sino la última. Pero este es el principio... quiero perder la memoria, me golpeo la cabeza para olvidarme, para olvidar, para olvi... ya no quiero seguir hablando, quiero actuar... (Se da media vuelta) ¡ah! Y si me la creen, tanto mejor, les agradezco, ¡ah! y si no, ya saben (otro tono) chúpenlo.

Tracey huye...

Lo demás es pintura, ella es real. Todo esta quieto pero todo respira.

Eva: Ahhhh... Una vez más, nuestra vida nunca va a cambiar...
Adán: ¿y qué tiene eso de malo?
Eva: todas las veces será igual.
Adán: ... Así es este trabajo.
Eva: Ella no sabe, ella siempre improvisa (Tracey intenta trepar el árbol)
Adán: Ella es buena, solita se dará cuenta.
Eva: Ella ve muchas películas, me preocupa si sufre
Adán: Entonces que llore, después de un tiempo se pasa.
Eva: ¿y si finge y nadie le cree?
Adán: que se corra el maquillaje, aprovecha y relájate... ella sabe lo que hace.
Eva: (la interrumpe) ¿Tracey?
Tracey: ¿Eva?... ya sé lo que voy a hacer...
Eva: ¿Adónde vas?
Tracey: No me preocupa a dónde ir, es a donde quiero llegar.
Eva: Tú no vas a ninguna parte.
Tracey: Necesito plata.
Eva: Cálmate, cálmate, cálmate...
Tracey: Estoy como ahogada. ¡Necesito plata! ¡Necesito hacer un viaje! ¡Dónde está la plata! Voy a cerrar este capítulo y cambiarme la carátula. (Sale)
Eva: Yo sabía, yo te dije Adán que esta niñita estaba mal influenciada por las cosas que ve, tantas películas, te dije Adán, ten cuidado con lo que a la niña le muestras, ten cuidado, porque se puede poner colérica con tanta violencia que tú les has dejado ver, esos filmes son para mayores, te dije, y tú no, dale que dale con que las niñas crezcan más rápido.
Adán: ¿qué pasa Eva?
Eva: Que se fue pues, Adán.
Adán: va a volver, relájate, va a volver.

(La agarra por la cintura. Nos dan la espalda. Pausa)

Eva: Ah... ¿y qué hacemos nosotros ahora?
Adán: Tomémonos otra cerveza.
Eva: No te digo que se fue y se llevó la billetera.

(Adán como una sorpresa saca felizmente una botella)

Eva: Hoy día no, estoy a dieta.
Adán: Relájate, hoy es domingo.
Eva: Te digo que no, mi dieta es mi dieta, si tomo la escupo, me ha costado un mundo seguir los ejercicios de ese vídeo que me regalaste, ¿no te gustaría intentarlo conmigo gordito, mi amor...?

(El hombre gordo la golpea)

Adán: Me llamo Adán, ¿entendiste? ...

(Miran a lo lejos cómo se achica Tracey en el paisaje, Eva siente que la vida nunca cambiará, y se deja)

Adán: Me llamo Adán, (golpe) abre la botella, sirve dos vasos, y relájate...
Eva: ay, se me corrió el rouge...


Primer acto | Segundo acto | Tercer acto | Versión de impresión

 

 


Desarrollado por Sisib, Universidad de Chile, 2006