Dramaturgo / Isidora Aguirre  

 

 


ˇSubiendo . . . último hombre!

de Isidora Aguirre

Escena 5
Luz sobre el Espacio Chiflón, donde no tarda en entrar el Guía. Y luz simultáneamente en el Espacio Mujeres, las que continúan su trabajo mientras conversan:

Meche: ¿Será verdad lo que dicen... que en el Chiflón, los que ahí se desgraciaron, andan penando?
Luisa: (Ríe) Miren, ¡cómo iba a ser!
Meche: Pero ¡si los han visto!
Abuela: Bueno, que nada se sabe de lo que le ocurre al cristiano cuando muere... quizá pueda volver a trabajar, ahí donde tenía costumbre.
Rosa: ¡Lo que hoy no consiguen los vivos!.
Guía 1: Con todo respeto, conozcan el chiflón del diablo y la forma en que aquí laboraban los mineros, sudando por las altas temperaturas y a menudo con riesgo de accidentes. Pero no teman, los señores turistas, hoy están las paredes y techumbres de estas galerías bien firmes... Se acondicionaron para que sean seguras y así puedan ustedes visitarlo y conocer como se producía este apreciado combustible. Si sienten sed, más allá hay una de esos modernos aparatos que le servirán cocacola con sólo apretar un botón.

Se proyecta una diapositiva con una de esas máquinas. Una de las mujeres turistas con máquina fotográfica colgando del hombro, se acerca al guía

La Mujer: (Acento gringo) Señor, diga, ¿por qué llamarse este túnel... “Chiflón del Diablo?" (Se apaga la diapositiva)
El guía: Es un nombre más bien mitológico, pero se debe también a la fuerza con que entra el viento. Había unos extractores que lo enviaban a las galerías para enfriarlas. El apir debía cavar, barrenar, colocar maderos para apuntar el techo y paredes de la galería, sacando y acarreando el carbón. La tosca, la roca, tiene un mineral, "la pirita", que produce calor, por lo que...



Mientras habla sube un rumor que va en aumento y un sonido peculiar que apaga la voz del guía. Se dibujan poco a poco las siluetas de unos mineros, son "los aparecidos" que penan en el Chiflón. (La Mujer huye asustada)
Golpe Musical
Luz intermitente, atmósfera irreal:
Se muestran los 3 mineros, con casco y máscara blanca. Se escucha el ruido que hace uno al mimar su trabajo como barretero, otro realiza la mímica de trabajar con una pala, el tercero tiene actitud de anciano.

Minero 1: Dígale que Chiflón es por el viento, y del “ Diablo", ¡porque a veces éste es un infierno!
El Guía: (Que no ve ni oye a los "aparecidos") Al quedar carbón encerrado, y al entrar el aire en lugares no ventilados, jugaban 3 elementos: la pirita, el combustible que es el carbón, y el viento. Ahí se producían explosiones del gas grisú.
Minero 2: Ahí ¡me recondené yo compadre!

Los tres se quedan escuchando con interés al Guía, dejando de trabajar

El Guía: Tomando en cuenta las galerías laterales que se fueron abriendo a los costados, este filón del Chiflón del Diablo suma 180 kilómetros. Para abrir estas galerías se ocupaban los explosivos. Cuando actuaban los "disparadores", así llaman a los que manejan el material explosivo, ahí había peligro, porque el disparo, -la tronadura-, producía partículas de carbón encendido. Entre los oficios, el más duro, es el de disparador...
Minero 3: ¡Ese soy yo...! El tiro a la larga ensordece... Y en esto del disparar, ya llevo veinte años. Y peligro está en que el tiro come el cable al estallar...



Ruidos sordos que van en aumento y "Luz Negra" o intermitente.
Los 3 hacen la mímica de resguardarse mientras uno hace la mímica de disparar, cuando dicen los siguientes parlamentos.
¡Guaaaarda...! ¡Fuego!. El tiro está en su punto
Dale, dale a la manilla. ¡Aguántate, mierda!
¡Aguántate, por la madre que todavía estoy aquí!
Y esconde el culo, huevón, que el disparo ya salió...
Atención!. ¡Detonadores!...



El Anciano: (Con voz gastada). Cierto que estoy sordo, pulmón me queda poco, viejo. Estoy, achacoso, babeando casi, pero todavía me queda entendimiento... Así es que, ¡cómo no voy a estar agradecido a la Empresa, si hoy los patrones me dieron un diploma y un apretón de manos. Bien merecido, digo yo, porque todavía le pego al trabajo, ¿no ve que jubilar no puedo, que no sé la edad que tengo, “onde” mi taita no me pasó por las leyes del civil?. Y van cuarenta años, eso si lo sé, que trabajo en esta mina, así dicen que lo dice el diploma...”

Los Tres (Turnándose y en coro)
Cuarenta años trabajando
¡no joda!
Veinte llevo disparando
¡la pucha!
El patrón siempre abusando
¡y no, pues!
La muerte siempre aguaitando
¡la perra!
Pero estoy vivo y hablando
¡carajo!
¡Por eso me están premiando!

El Guía: Del carbón sale metano puro, el que contaminado con el viento pasa a convertirse en altamente peligroso si hay un porcentaje de un 2,5 a un 3 por ciento. Había que detectar como venía el aire, porque a veces perdía velocidad, cuando se producía algún un derrumbe...
Minero1: El derrumbe... ¡Eso me tocó a mí!. (Retrocede hasta desaparecer como si se esfumara en el aire)
El guía: A medida que se ahondaba en esta galería, la roca se volvía porosa, y con las filtraciones resultaba precaria la estabilidad de la techumbre. La empresa debía emplear gran cantidad de madera para apuntalarla. Usaban eucalipto, porque cruje antes de desmoronarse, dicen que avisa.
Minero2: "Cruje"... pero igual cae altiro... ¡no hay quién se salve!...



Seguido del anciano retrocede hasta que se "esfuma" su silueta.
Sube la luz en espacio Mujeres, y va bajando en el Espacio Chiflón.
Mientras recogen lo que han estado trabajando (la masa o el pan). Meche comenta a las
demás:

Meche: Fue en el derrumbe grande cuando a mi padre, pobre viejo, lo sacaron medio muerto del Chiflón... Y seguro que la muerte no lo afligía, por el gusto que le daba ver la luz y ver el sol. ¡Ya no más esa oscuridad!. Bueno, que eso pienso, porque siempre me pedía: “ Hija, cuando muera, que no me entierren... que me dejen sobre el verde, para que mis huesos se blanqueen al sol..."

Melodía de guitarra mientras las Mujeres van saliendo llevando sus bolsas de pan. La Abuela se queda, Barriendo y ordenando el lugar.



Escena 1 | Escena 2 | Escena 3 | Escena 4 | Escena 6 | Escena 7 | Escena 8 | Escena 9 | Versión de impresión

 

 


Desarrollado por Sisib, Universidad de Chile, 2006