Dramaturgo / Marcelo Sánchez  

 

 


Residuos Berlín Valparaíso

de Marcelo Sánchez

Residuo 14


La habitación de Santelices. Alejandra viste sólo una camisa de él. Durante la escena se va vistiendo con su propia ropa.

Alejandra: ¿A qué hora vas a volver, Daniel?
Santelices:
 No antes de las diez, tengo que ir con el imbécil del agregado cultural a una ópera. El idiota no sabe una gota de alemán.... ¡Apenas pronuncia bien el castellano y eso que es un actor! Yo no sé que clase de favores pagan envíando a inútiles como éste.
Alejandra:
 Bueno... también enviaron a inútiles como tú.
Santelices:
 Tienes toda la puta razón... ven, dame un beso.
Alejandra: Parece que te has tomado en serio lo de la custodia.
Santelices: Estoy loco, eso es algo que salta a la vista, pero ¿qué puedo hacer? Si dos porteños se encuentran en Berlín, a miles de kilómetros de Valparaíso, no queda otra cosa que la solidaridad quecaracteriza al chileno.

Alejandra:
 ...Me aburro cuando no estás...
Santelices: Lo siento, pero no puedo llevarte a la ópera, además no te gustaría.
Alejandra: ¿Por qué no? ¿Piensas que soy una sudaca ignorante?

Santelices:
 Pienso que me echarían cagando de la carrera diplomática si aparezco contigo en un acto oficial, eso es todo. (Silencio). Lo siento, tienes razón, tal vez te guste la ópera... ¿Alguna vez has ido a una?
Alejandra: Todos los meses con Frau Ingrid, desde los quince años. Fuimos al ciclo de Wagner en Baeyruth... ¿Sabes lo que es eso?

Santelices:
 No...
Alejandra:
 Ok, no te preocupes, eres sólo un funcionario, no es tu deber enterarte de todo.
Santelices: Frau Ingrid no perdió el tiempo contigo.

Alejandra:
 mmm ... Hizo lo que pudo...
Santelices:
 ¿Sabes? Creo que no se equivocó... Cuando te vi en el correcional supe que me llamarías para sacarte de allí y que valía la pena jugarse por ti...
Alejandra:
 Muchas gracias, señor embajador.
Santelices: No me hinches las pelotas, no me gusta que me llames así...

Alejandra:
 A mí me gusta que me llames pendeja.
Santelices:
 Eso era antes... escucha, he pensado en retirarme de la embajada. Con tanto viaje conozco gente en todas partes de Europa. He pensado en que tú y yo podríamos comenzar algo juntos. Tal vez poner un café en alguna parte. Tengo un capital ahorrado que nos serviría para empezar. ¿Qué te parece?. O si lo prefieres podríamos volver a Chile...
Alejandra:
 ¿Estoy absolutamente loca o esto es algo así como una propuesta matrimonial?
Santelices:
 No, no es eso....bueno, no lo sé, es que en estos dos meses... es decir, desde que comenzaste a quedarte en mi departamento, que yo... hace mucho tiempo que algo así no me ocurría y...
Alejandra:
 Basta. Para. Déjalo, no digas nada... no digas absolutamente nada más. ¿Qué te crees, mierda? ¿Qué me sacas del tarro de la basura para perdonarme la vida? Me da asco que te disculpes y que me cuentes tus huevadas y tus proyectos ridículos: poner un café en el Mediterráneo, volver a Chile. ¿Qué más se te ocurre, viejo huevón? ¿También podrías ser escritor y yo tu musa inspiradora...? ¿No tienes alguna otra estupidez en tu cabeza en la que yo intervengo decorándote el paisaje...? Andate a la mierda de una buena vez y no se te ocurra buscarme porque te denuncio por violación de menores, consumo y tráfico de drogas y falsificación de documentos públicos.
Santelices:
 Alejandra, yo creí que tu estabas feliz aquí...conmigo...
Alejandra:
 ¿Como tu putita todo servicio? ¿Crees que me voy a quedar con un viejo boludo como tú si no fuera por salir del hoyo en el que estaba? Ya he tenido bastante, esto no da para más... Adiós, señor embajador y no me busques ni en tu cama ni en el tarro de la basura.

Alejandra se va.

Santelices: ¡Pendeja de mierda!


Residuo 1 | Residuo 2 | Residuo 3 | Residuo 4 | Residuo 5 | Residuo 6 | Residuo 7 | Residuo 8 | Residuo 9 | Residuo 10 | Residuo 11 | Residuo 12 | Residuo 13 | Residuo 14 | Residuo 15 | Versión de impresión

 

 


Desarrollado por Sisib, Universidad de Chile, 2006