Dramaturgo / Mauricio Barría  

 

 


El ínfimo suspiro

de Mauricio Barría

Primera parte

La Sesión: como se ve lo que no se puede ver

Aparece interrogado sentado. Habla como en una entrevista (interrogatorio) periodístico.

Sentado en un sillón muy cómodo.

H: (Un ínfimo suspiro.  Despierta, ve alrededor)
El horror de darse cuenta
como el dolor que se arroja sobre alguna parte del propio cuerpo

(se retuerce)

...No. Yo no pensé que lo haría nunca pense que lo haría.
Ahí (indica el cuerpo) “entonces se me hace presente”,
ahí es cuándo
“entonces se me hace presente”, ¿lo ve?
Cuando... desaparece, desaparezco
entonces no me siento
ya no me siento
 (Estupor)
Y ruego, entonces ahí
cuando desaparece digo ahí, ruego por el ínfimo suspiro del Dolor.

(Aparece Torturador, se pasea detrás de I, se hace notar)

T: La espalda es mi hogar
como la obscuridad de la venda
aplicada... artificial.
Nunca de frente.
... la espalda es el lugar prescrito
desde siempre
Donde corre el sudor
de arriba a abajo
como un lecho
hasta el fin
Ahí
H: (se retuerce con las manos en la parte lumbar)
T: Herir
lo que más se teme
no es otra cosa el Dolor.
Cortar donde más se quiere
H: (se agarra una tetilla)
T: No es otra cosa el Amor al Dolor.

(se acerca a I y le habla al oído)

¿Qué hiciste -entonces... ?
contesta
hablar es el mejor narcótico
... el silencio es enfermedad.
¡Habla!...
 (lo besa en la mejilla)
H: Recibimos la información esa misma noche: la ruta del automóvil, la hora en que pasaría ...y cuántos más lo acompañarían. Las armas estaban listas.
T: (Le cruza sus brazos por el cuello)
Habla...
porque el hablar es un acto superior!

(Se desprende. Se va hacía la obscuridad)

H: Sí, sabíamos que nos vigilaban ... por eso esperamos varios meses ... hasta que... Nadie más lo sabía, sólo los que participamos en la acción
... Sí... Ella lo sabía.

(T. Comienza a caminar detrás, en las espaldas)

No... emh
entonces no sabía
si... quiero decir si... sabía
no...
si...
es decir... no sabía... si sabía.

(T. Se detiene. H se calma y relaja: suspira)

T. H.: La posición del mundo dicta
”uno sobre el otro”
las demás se llaman:
variaciones de la única por naturaleza.
Dicta:
“detén la rutina”
entonces cambia...
esto es, dicta:
gira en torno a la primera la única
posición.
M: (entra Mujer)
Amor querido
querido amor.
Aquí donde me encuentro (a las espaldas de I sin verlo)
es todo tan hermoso
amor... querido amor
cómo hacerte comprender
la obscuridad del
hecho y del momento.
Amor...
H: Entonces... zumba el temor
de no decir lo que hay que decir.
Más, zumba
la mosca molesta del amor.

(Gesto de espantar moscas)

 ... Un recuerdo en el cuasi noctambulismo
del amanecer donde te inventas los sueños malos
¡Ahí!
Aparece este insecto
más zumba
hiere el oído
destempla el tímpano
como un recuerdo
... casi de la noche anterior.
En soledad...
 (Estupor) (Deseando hablar)
H: (al fin...)
Partimos temprano esa mañana, en la madrugada de es mañana, temprano, casi dormidos.  Ella subió y tomó el volante. Sus manos rodearon, sus dedos los mismos agarraron el volante como si fuera a salir volando se sujetó y condujo.
M: (Se acerca. Lo abraza por la espalda)
¿Y ...qué más...?
H: (No puede hablar. Siente su respiración en su oído y piel ...se va a dar vuelta ...ella se retira rápidamente)
H: La incógnita separación
es una de las más
una más
de las más partes del mismo sufrir.
Un sonido inesperado
una boca deseando
Chic to Chic
casi rozando el plano de la piel
como el aire vuela
de la boca deseando.
Y se dice: ¡No, no aquí!
La enfermedad de la continencia
que mata el cuerpo
se muere mi cuerpo...
¡Amor muerto!

(Ella desaparece, pero no se va)
(El Torturador sale de la obscuridad, se acerca a él, lo roza con las manos)

H: (Ínfimo suspiro)
Las ganas de llorar
hay que decir.
Las ganas de llorar
hasta que caigan los ojos.
caen
van vienen
caen
Hay que decir:
(Se escucha un sonido muy agudo)
Las ganas de llorar hay que oír
Los gemidos de quien amó, luego dejó
de quien amó, luego dejó y se fue
de quien amó, luego dejó, se fue y no volvió
de quien amó, luego dejó, se fue, no volvió...
Las ganas de llorar, son un ínfimo suspiro
de, de, despertar
desesperación de descomposición
desintegración
...su cuerpo se alejó caminando, entonces se detuvo y se volvió.
Giró como sujeta por su mirada fija su eje.
Apunto callada levantó el brazo y apuntó.
T: Imagina la leve posibilidad
tan sólo
la hipótesis de un abandono.
Tan sólo: ...congestiona el estómago
taladra las rodillas
un ardor intestinal
una bilis que terminan entre labios pegados a los dientes
Da asco.
T: Imagina un brevísimo pensamiento
de engaño,
que a otras manos ella se entrega
grandes, callosas
que la agrietan
más que la tocan
Imagínala tendida ahí y su pequeño llanto
entre el contento y la obsequiosidad!!
...AsCo...
Imagina gusanos que defecan
en la garganta
que se acomoda enrollándose
en el paladar de la lengua
y la pudren
...AsCo...
Tan sólo
la súbita idea
H: Revienta los ojos...
T: De ella en otro
H: (Convulsión)
T: Tan solo... deja...
H: Entonces ella dijo: “Cuántas sensaciones pueden recorrer nuestros cuerpos”...Y se sonrió... y luego ensombreció.
“¿Cuántos cuerpos?”, levantó el arma me sonrió...

(Queda en estado de Estupor: Descanso Mientras T se ha ido. Largo rato. De repente vuelve T y H despierta)
(Compulsivamente comienza a hablar)
 

Entonces ella dijo: “Cuántas sensaciones pueden recorrer nuestros cuerpos”. Y se sonrió ...y luego ensombreció
“¡Cuántos cuerpos!”, levantó el arma - me sonrió - y apuntó.
T: (Nuevamente se va a la obscuridad. H queda mirando sin dirección. Estupor).
A ver intentémoslo una vez más. Yo te sigo: “El encanto...”
H: El encanto de vivir ya no es la sorpresa
sino el aburrimiento
sentir algo como todo hecho
algo como todo listo.
T: Parece ser que...
H: Que lo horizontal se agarra de nuestras voces
de los propios delirios
T: Sin saber como...
H: Como de pronto ya no estamos
ni aquí ni allí
da lo mismo.
Parece haber una suerte de desidia...
T: Que cava nuestros...
H: Nuestros cuerpos -haciéndolos algo frígidos
algo helados
y la necesidad de vivir se convierte
en deber de vivir
de continuar y sólo...
T: Continuar lo que...
H: Lo que viene siendo desde miles y miles de horas atrás.

(T se aproxima desde la obscuridad, lentamente sin percatarse H)

H: Así el encanto merece un ligero temblor
un cierto brote líquido
como una burbuja
de aire que desaparece
al momento mismo de elevarse
Y luego
la continuación de todo
todo bien
todo paz
todo...
T: Parece ser que...
H: Que un cierto sueño espeso se apodera
de los corazones
que antes amaron
T: Y que todo bien,
H: Todo bien, no es sino un mal,
pero como un mal augurio de muerte
la terrible danza...
T: De la muerte...
H: Muerte de la que nadie escapa.
T: Ni los vivos...

(T acerca al cuello de H con una navaja. H no se da cuenta).

H: Aquellos que se piensan vivos
vegetales esperando día tras día
como todo los días
T: El sol
H: Para mamar del calor
Calor...
T: Inocuo calor...
H: Sin sentido de lo horizontal...
T: que transcurre sin problemas...
H: Hasta que un pequeño...
T: Desasosiego...
H: Les percata...
T: De que están vivos ...agh!

(Llega T y pasa la Navaja por la garganta de H. Corre sangre... Todo se torna rojizo. todo es absolutamente artificial, se nota el truco: H traga y luego escupe sangre)

H: La amargura de saber que solo se vive
unos cuantos minutos
T. H.: pulsos......pulsos......pulsos......

(Un ínfimo suspiro)

H: Ella permaneció de espaldas un rato
tal vez dudó
H: Se alejó marcando cada paso como en un duelo
...Yo quise correr
H: ...lo que no sabía era por qué se iba...

 

 

Monólogo de la celda: el descanso

(T observa con un cuaderno de apuntes. H repite las acciones que describe T.)

T: H se para y camina hacia el borde de cualquier parte presumiblemente el escenario. Se detiene en el límite mirando hacia abajo absolutamente quieto y sin pestañear solo mira sin siquiera mover los ojos fijos, obsesivo en un punto que quien sabe cuál del abismo será
que quién sabe qué permanece mirando hacia abajo
absolutamente quieto sin ni siquiera pestañear fijos en quizá que lugar de algún lugar abismal.
En alguna parte cae como un bulto su mirada como un bulto su mirada...
H: Qué ansia de Morir
Sin Dolor
Hasta donde
Lo aguantamos todo
por no poder morir sin Dolor.
Si tan sólo (Pausa)
fuera (Pausa)
todo quieto (Pausa)
fuera (Pausa)
si tan sólo
morir (Pausa)
fuera
la continuación natural e inmediata de la vida
fuera tan sólo
un paso y tumbar(se) (pausa)
¡Fuera!
Aceptamos
lo que venga
hora tras hora
nos pesa
cada minuto
soñando
¿el amor?
Un ligero balanceo
¿Un temblor de sangre?
Y si ¡fuera!
Sin fuerza
¡Fuera!
tan sólo
Fuera (pausa)
Un paso ebrio
Apenas un tropiezo
¡Fuera! (Pausa)
como un desvío dulce
del borde
sueño con ángeles guardianes
dispuesto
a entregarlo todo
el cuerpo por cualquier parte
¡Fuera!
tan sólo
del todo
¡Fuera! apacible y lento
Fuera (Pausa)
sólo
Como prostituta de dios
Dispuesto entregarlo todo
por el dulce sueño
del amante asesino
que nos empuje...
una sola vez
sin fuerza
Fuera, tan sólo
amante
¡Fuera!
dulces sueños
ángeles guardianes.
Que nadie me reciba, que alguien me arroje

(Silencio)

...te recuerdo amor... (Aparece T)


(H se deja caer. Apagón)

FIN primera parte

 

 Ínfimo suspiro, Estupor, Pausas y otros no son didascalias ni estados psíquicos, son texto gestual.


Segunda parte | Versión de impresión

 

 


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