Dramaturgos / Karen Bauer  

 

 


Corazón desnudo (extracto)

de Karen Bauer

de Karen Bauer

5

¿Cuántas veces puede morir un cadáver? Conozco casos que van en la muerte 16, no son nada de admirables. La señora que me deja la comida nunca se ha quejado de malos olores y estoy seguro que si aquí oliera a fiambre ya me lo habría hecho saber, no se caracteriza por ser discreta (sus taconeos por la noche son insoportables) bueno, por lo menos me sirven para no dormir, y cada vez que abre la puerta lanza la bandeja hasta estrellarla contra la muralla, sólo como lo que no toca el suelo, el choclo siempre resiste firme.
Si mal no recuerdo esa mujer fue, hace algún tiempo cálida y amable, tenía un pecho amplio y caliente que alimentó a más de 5 niños, 8, si no me equivoco, fueron los que parió, 2 muertos ¿o 3?, Tenía abundante leche, la que sirvió para que tuvieran comida y vida por lo menos hasta los 7 meses, luego de eso debían sobrevivir los más fuertes, según me acuerdo así fue. Si no taconeara tanto pensaría que esa señora es un hombre, no lo creo, su olor me es familiar.
Tengo la sensación que anoche he muerto, cuando salió el sol vi una polilla despegándose de mi espalda y salir volando por la ventana, ¡he resucitado!. La vida es un milagro. He decidido perder la cuenta. En algún momento pensé que me ayudaría a la concentración pero me aburren los números, prefiero tener ideas sueltas, otra polilla. ¿Cuántas veces puede morir un cadáver? (Se abre la puerta, toma la bandeja y camina hacia la puerta) ¿huelo mal? (Unas manos toman la bandeja y dejan otra, se cierra la puerta) ¿me habrá escuchado?. No le he hecho nada, ¿habrá entendido lo que le pregunté?. Le puse la bandeja en las manos, indudablemente debe haber notado que alguien estaba parado frente a ella entregándole una bandeja vacía, eso da lo mismo, indudablemente da lo mismo que esté vacía o no, pero qué importa eso, siempre mal gasto, mal gasto. Está bien mañana lo intentaré de nuevo.

13

Anoche la gata Julia parió 5 gatitos, vi salir al último y retorcerse de dolor, apenas gritó, pero seguro lo más fuerte que pudo.
En la mañana tomé la decisión de que hacía calor y me vestí con traje de baño, caminé hacia la piscina y vi a mi hermano mayor con el cuchillo blanco de cocina en las manos, no pude entrar al agua, estaba roja y flotaban en ella 5 cabezas pequeñas y 5 cuerpitos de los hijos de Julia. Quise decirle que uno ya estaba muerto desde anoche pero preferí callarme.

4

Le pedí que me diera un beso, se negó. Vi que durante el recreo ella repartía besos a cambio de una moneda o un dulce, le ofrecí ambos pero no quiso, le pregunté por qué no, le dije que le daría más de un dulce y más de una moneda, ella dijo que no. Entonces le pregunté si me encontraba muy feo, me dijo que si, pero que había besado a otros peores. Le volví a preguntar por qué no me daba un beso entonces, ella me miró fijamente y me preguntó si estaba enamorado de ella, le respondí que no. Ella me empujó, ¿para qué quieres besarme?, me preguntó, porque todos lo hacen y yo también quiero probar. Ella me pateo en las costillas tan fuerte como pudo, me escupió y salió corriendo.
Fue la primera vez que entendí algo, a golpes. Claro está.

6

Por qué tiene que venir de visita, por qué sus visitas son tan largas, lleva horas mirando a mi madre cocinar, me hace un cariño en la cabeza y le sonrío (que no me pregunte nada), ¿así que te está yendo bien en la escuela?. Asiento con la cabeza y me voy.
Se sentó en el puesto de mi padre, él no está y a nadie le importa, mi padre piensa que es un don nadie, un panadero infértil, mi abuelo multiplica los panes, los vende, quizás mi padre se refiere a eso.
Nadie más se ha sentado a la mesa. “Perdona papá, las niñas aún no llegan del liceo y Fernando, quién sabe dónde está ese hijo ingrato”... ¿en verdad no sabe dónde está mi hermano o solo lo hace para engañar al viejo? “Come niño” eso me responde. Una papa, un pedazo de carne, el viejo tarda en tragar por su placa dental, mi madre traga como un animal. Lo dije: mis hermanas están en su habitación, hoy no fueron al liceo mamá, no quisieron sentarse a la mesa porque estaba el abuelo. Me tomó por el brazo y me dijo algo que no recuerdo. ¿¡¿Dónde está mi hermano!?, la bofetada me hizo caer de la silla. “Perdónalo papá” quise explicarles que me habían mal interpretado.
Da lo mismo que crean lo que quieran.

 13

Mi hermana es una mujer. Tú hermana es una mujer. Mi padre me lo acaba de decir. Mi papá cree que soy un idiota.
















Author Information:Bauer, Karen
Key Words:Dramas Chilenos. Dramas Chilenos. Siglo XX. Libretos. Obras en un acto

 

 

Cita:
Bauer, Karen. Corazón desnudo. Dramaturgia chilena contemporánea.



Desarrollado por Sisib, Universidad de Chile, 2006