Dramaturgos / Isidora Aguirre  

 

 


Los Libertadores. Bolívar y Miranda

de Isidora Aguirre

Contacto
Si usted desea obtener los permisos para el montaje de esta obra contactar a: isiaguirre@hotmail.com

 

Éramos, entonces, como un pequeño género humano...
Simón Bolívar
Carta de Jamaica

Indicaciones para el montaje:

La obra tiene lugar en la costa de Colombia en 1830, año de la muerte de Simón Bolívar. Los únicos personajes “reales” son Bolívar y su ayudante, José. Este último, algo mayor que Bolívar, es más alo que él y su físico recuerda a Francisco de Miranda, ya que en su delirio Bolívar con él lo confunde. Los demás personajes, son producto de sus evocaciones, delirios y sueños.

Personajes:
Simón Bolívar: en su madurez (alrededor de 40 años)
Simón: Bolívar en su juventud.
José: su ayudante.
Francisco de Miranda: A quién Bolívar ve en José.
Manuela Saenz: amante de Bolívar
Simón Rodríguez: preceptor y gran amigo de Bolívar.
Hipólita: la esclava negra que lo crió.
El Padre Andujar: un sacerdote españo
Una Prima y La Esposa de Bolívar: ambas representadas por la misma actriz de Manuela (ya que Bolívar en sus evocaciones ve en ellas a Manuela, su gran amor.
Otros personajes: Un Hombre de negro, dos “Arpías”, jóvenes soldados, una pareja que baila, Llaneros, personajes populares. Al inicio actores serán las estatuas. “Napoleón y Humbold” son caracterizaciones de José (es decir, Bolívar ve a José como Napoleón, y como Humbold.)
Con los doblajes, la obra puede montarse con 2 actrices y 6 a 7 actores.

Escenografía: Hay en la escena varios sectores: El más amplio es el Sector Parque. Uno pequeño al fondo izquierda, de ese sector, representa “Sector prisión,(lo que Bolívar cree ver en su delirio, donde hay dos o tres barrotes simbólicos. A quién ve en la prisión es a José, con una peluca blanca y sin la casaca de ayudante caracterizando a Francisco de Miranda) A la derecha, en altura, “Sector Dormitorio, pequeño, con cama al fondo, trucada o simbólica, y una mecedora, (practicable). Más alto, extensa, una tarima, Sector Recuerdos, donde tienen lugar sus evocaciones. Importa la extensión de los sectores, “parque y tarima de los recuerdos", que pueden estar comunicados,

Nota: Los versos para la canción llanera están tomados de un poema venezolano.


 


 


 

 

 

Cita:
Aguirre, Isidora. Los Libertadores. Bolívar y Miranda. Dramaturgia chilena contemporánea.



Desarrollado por Sisib, Universidad de Chile, 2006