Dramaturgos / Marcelo Sánchez  

 

 


Cadáver

de Marcelo Sánchez

 

de Marcelo Sánchez

 

Personajes:
Azul

Negro


Un hombre de traje negro. Fuma. Destripado sobre una cama infantil vemos un muñeco de peluche del gato Félix, como el cuerpo de un hombre al que acaban de matar. El hombre del traje negro fuma con cierta impaciencia. Por un costado entra un hombre de traje azul.

Azul: ¿Está hecho?
Negro: Llegó puntual, como siempre
Azul: ¿Lo hiciste?
Negro: Si. ¿Sabes...? Me preguntaba cuál es la razón para hacer todo esto. Me preguntaba si alguna vez pude haber elegido algo distinto
Azul: No me interesan ni tus razones ni las de él. Tengo que verificar el asunto. Comprobarlo. No estoy involucrado, solo cumplo las instrucciones ¿Lo entiendes, verdad? ¿Fumas?. Primera vez que te veo hacerlo.... ¿Te sientes bien?
Negro: Si.
Azul: No tengo mucho tiempo. Lo hiciste ¿Si o no?
Negro: Ahi está.
Azul: Se ve más pequeño...
Negro: Tal vez encogió. Hace horas que te espero. Dicen que cosas así suelen ocurrir. Ataúdes que no sirven, zapatos que ya no calzan, camisas que se revientan. Tal vez solo se encogió. He pasado días aquí, esperándote.
Azul: Es cierto, yo también he escuchado esas historias
Negro: ¿Vamos a dejarlo ahí?
Azul: No sé. No recibí más instrucciones...
Negro: ¡Mierda!. Pero ¡Cómo es que no te dicen algo! ¡Hasta cuando voy a seguir en esto! ¿Qué se creen? ¿Dioses? ¡¡YO hago el trabajo sucio!!. Lo persigo durantes meses. Me hago su amigo... casualmente, por supuesto. Nos intercambiamos teléfonos como por casualidad, cervezas de rigor mezcladas con las primeras confesiones. Le hablo de mis padres y el me habla de los suyos. Me comenta de un amigo, de una vecina y luego de las cosas típicas de gente como él. Por mientras yo espero instrucciones. Empiezo a mirarlo no como una víctima sino como a un amigo. En las noches me despierto y como por jugar tomo su punto de vista, sólo para saber lo que se siente y cuando quiero mandar todo a la mierda, cuando siento que por una vez otro ser humano y yo hemos logrado cruzar esa indefinible barrera, llegan las instrucciones. ¡Mierda! ¿Lo ves? Mierda, ¡está hecho! ¡anda y dilo!. Puta, ¿Qué cresta vamos a hacer ahora? ¿Seguir esperando?

Suena el teléfono. Azul contesta. Negro trata de calmarse.

Azul: ¿Si? Estoy en el lugar. Los dos. (Negro inspecciona el peluche) Negro. Pequeño. No lo sé, tal vez encogió un poco. Es sólo una teoría. Usa... usaba una pequeña corbatita. Irreversible. No hay continuidad. Sin vuelta atrás ¿Qué? ¿Seguro? ¿Es posible? Entiendo. Seguiré instrucciones.


Azul cuelga el teléfono

Azul: ¿Tienes otro cigarro?
Negro: Era el único... ¿No te escuché que odiabas estos vicios idiotas?
Azul: Yo no dije eso
Negro: Pensé que lo habías dicho
Azul: Equivocaciones. Suelen cometerse. Después uno busca culpables y todo se complica.
Negro: Te dieron las instrucciones
Azul: Si
Negro: ¿Y?
Azul: Un error. Un lamentable error. Tenemos que irnos. No era nuestro hombre.
Negro: ¿Qué dices?
Azul: Yo me voy. Llegarán en cualquier momento. Tienes suerte de estar vivo. Nadie debe saber lo que pasó. Será fácil pretender que fue un accidente. Déjalo todo en nuestras manos. Vamos. Los limpiadores llegarán en cualquier momento, déjaselo todo a ellos, son profesionales
Negro: ¿No hablas en serio?
Azul: No hay otra alternativa
Negro: Me quedo
Azul: ¿Te volviste loco?
Negro: Es posible
Azul: Voy a tener que informar sobre esto...
Negro: ¡Ándate a la mierda!

Negro apunta hacia azul con una pistola

Azul: Cómo quieras

Azul sale corriendo.

Negro permanece de pie junto al cadáver. Tal vez llora aunque no es algo seguro ya que la luz comienza a cerrarse lentamente sobre el cadáver. el teléfono vuelva a sonar, pero esta voz como algo lejano e imposible de contestar. Oscuridad.

Fin


Octubre 1998

Author Information:Sánchez, Marcelo, 1966-
Key Words:Dramas Chilenos. Dramas Chilenos. Siglo XX. Libretos. Obras en un Acto

 

 

Cita:
Sánchez, Marcelo. Cadáver. Dramaturgia chilena contemporánea.



Desarrollado por Sisib, Universidad de Chile, 2006