Dramaturgos / Javier Riveros  

 

 


Que no me vean llorar

de Javier Riveros

 Personajes:
Nancy
María

 

Quiero que mi cuerpo muerto sea la prueba de mi derrota,
la evidencia de mi desgracia, yo a este
mundo vine a perder, a perderlo todo,
a caerme una y otra vez,
a azotarme la cara contra la tierra, contra el pavimento,
contra los muros,
a convivir con el dolor,
a ser amante de la desgracia, a putearle a la felicidad
(a ver si se calienta y se queda conmigo)
a venderme,
a exponerme,
a ser la entretención de otros degenerados que me quierenmuerta,
yo a la vida la recibo con la cara llena de odio, llena de maldad,
con las manos listas para el combate, con el alma lista para matar.
That's the history of my life
y hoy vengo a contárselas...

Noche, claro de un bosque, luna llena, lobos aullando, al fondo una casa pobre de madera y zinc, algunos perros, delante de la casa un pequeño jardín con flores muertas.

Nancy: ¿Cómo estai? ¿Necesitas algo?
María: No.
Nancy: Porque si necesitaí algo yo te puedo ayudar.
María: Ya te dije que no.
Nancy: Te traje unas manzanas del manzano de mi casa.
María: Llévatelas no más, aquí yo tengo de qué alimentarme, ¿o creí que a mi me falta la comida?

Nancy:
 No, pero es regalo, las podí hacer pa' postre si querí, las podí hacerlas cocidas, o comértelas después aquí te las voy a dejar.
María: Llévatelas te dije! No quiero nada tuyo, lo único que quiero es estar sola y que nadie me venga a molestar.

(Pica leña) 

Cuando una decide estar sola en la vida tiene que aprender a dejar el cariño a un lado y a olvidarse de que alguna vez existió, porque quedarse sola no es lo mismo que decidir estarlo, estar sola es no querer saber, es no querer acordarse de las personas, de ninguna persona, y eso es muy difícil, porque los recuerdos siempre aparecen como puñaladas que se clavan una y otra vez cuando una menos se lo espera, los recuerdos pueden aparecer por un olor, por un color, por un sonido, entonces el pasado llega de visita con las personas que estuvieron en él, y ahí es cuando más se sufre, porque no hay vuelta atrás en esta vida, porque no hay manera de retroceder y de afirmar a las personas que uno quiso de tomarlas por los brazos cara que no se escapen, de cuidarlas y de protegerlas el doble para que no se mueran, así, de repente, sin aviso, sin manera de evitarlo. Las cosas pasan y no se repiten nunca, por eso una tiene que ser más fuerte y seguir sola, porque sola se nace y sola se muere y nadie va a hacer las cosas por ti. Yo no quiero que voh te sintaí ofendida por lo que estoy diciendo, pero quiero que me entendái, yo a voh no te necesito, porque yo no necesito a nadie, antes necesitaba a gente, pero esa gente se murió, entonces ahora yo estoy sola y sola me quiero quedar, así que te voy a pedir que agarrí tus manzanas, que doblí por ahí y que te vai cagando pa’ tu casa a vivir tu propia soledad que harta falta que te hace.
Nancy: Yo no puedo estar conmigo misma porque no me soporto
María: Bueno ese no es problema mío.
Nancy: Pero mío si, necesito ayuda porque no puedo resolverlo sola.
María: Entonces anda a la asistente social, pide una hora y le contái tus problemas y a mí me dejaí tranquila que no tengo vida pa' estar escuchando desgracias ajenas 

(Come una manzana)

María: Ándate Nancy, mira que yo no soy yo cuando me enojo, yo me transformo, me dan los ataque, voh sabí, voh me hai visto enojada, así que si no querí salir moretiá, es mejor que te vayai por las buenas.
Nancy:
(Se sienta)
María:   Ándate Nancy...
Nancy: ¡No! Si querí pegarme pégame, mátame con un piedra, con el hacha, lo que querái, prefiero eso a devolverme pa’ mi casa.
María: A no, voh te volviste loca, ¡ándate de mi casa!
Nancy: ¡No!, no me voy a ir, me voy a quedar aquí contigo, porque voh soi la única persona que conozco, la única persona que me va quedando, nadie más se sabe mi nombre, nadie más se acuerda de mí. No me gusta estar sola porque es como estar muerta, porque si a una se le ocurre algo o piensa en algo ¿quién lo va a saber? ¿quién se va a acordar de eso? Si nadie lo sabe y si nadie se acuerda, entonces, es como si no hubiese pasado. 0 si una encuentra el día bonito con harto sol ¿a quién se lo vaí a decir? Yo no quiero, hablarle a los animales a las flores porque no son lo mismo que una, porque la flor no te va a decir lo que opinó ella del día o de la noche, no te va a decir nada porque no puede, yo necesito que alguien me escuche y que me diga cosas, aunque sean puras cosas malas, aunque sean puras cochinadas, aunque sean puras malas palabras, mientras sean para mí, va a estar bien. Si querí yo te puedo ayudar, si querí me hablaí lo justo y lo necesario, o no me hablaí, me podí hacer señas con las manos, no sé, algo, yo puedo plantar cosas, verduras, hacer el fuego, picar la leña, lo que querái, podemos cantar canciones de antes, escúchame por favor, yo no quiero estar sola, porque me voy a volver loca, me voy a morir de la pena Y de la desesperación, me da miedo terminar mi vida hablándole a la piedras de amor, me da miedo que se me olviden las palabras, y me da rabia morir y que a nadie le importe, que nadie se acuerde de mí porque eso es como no haber vivido, como no haber existido nunca, y ¿cómo va a ser que una venga al mundo a puro parar el deo? No poh, no, yo por último, quiero estar en el recuerdo de alguien que me haya querido por algo o que me haya odiado por algo, me da lo mismo, pero haber ocupado los pensamientos de alguien por un tiempo, para tener la certeza de que alguien, algún día, antes de morir, se va a acordar de mi, y va a pensar en las cosas que hice o que dije, en las cosas buenas y en las cosas malas de mi vida, se va a acordar de mi cara, de mi cuerpo, de mi voz, y en ese momento voy a existir para alguien más y no voy a haber pasado desapercibida como una perra de la calle, que nadie mira porque nadie quiere mirar. ¡Escúchame! Yo no voy a ir a decirle a todo el mundo que me quiera recordar en sus pensamientos porque me da miedo y vergüenza, y si lo estoy haciendo aquí es porque estoy desesperada, y si no es contigo, no es con nadie, a si que si me querí echar, va a tener que ser por las malas, porque yo de aquí no me no me muevo, a mi harta vergüenza que me da estar aquí parada pidiendo un poco de cariño para no morir, porque yo también tengo mi dignidad y te juro que si pudiera me quedaría como tú, sola en mi casa, sin compañía y sin amor, pero no puedo, así que si me querí sacar vai a tener que matarme, y enterrarme altiro, ¿qué estaí haciendo? Oye ¿que estaí haciendo?
María: Juntando mis cosas
Nancy: ¿Por qué?
María: Porque me voy
Nancy: ¿dónde?
María: Lejos, donde nadie me conozca y adonde voh no podía llegar.
Nancy: Yo te acompaño
María: No
Nancy: Entonces mátame, sácame el corazón y después bótalo por ahí
María: El corazón... ¿quieres que te saque el corazón? A mi hijo sacaron el corazón para dárselo a otro niño que necesitaba, el corazón de mí hijo muerto anda por ahí corriendo ahora con otro niño que yo no conozco, con otra madre y con otro padre, a veces me pregunto ¿ese niño, si no me conoce, ¿se acordará de mí? ¿ese niño preguntará por mí? A lo mejor me guarda, sin saberlo, en el corazón de mi hijo, entonces, él también vendría siendo como mi hijo, o una parte de mi hijo mía que me pertenece, porque ese corazón es mío, yo lo traje a este mundo y a mi nadie me pregunto si quería dárselo a otra gente incapaz de hacer corazones buenos para sus hijos, ese corazón estuvo dentro de mi cuerpo, y ahora ni siquiera está en el cuerpo de mi hijo y tú quieres que yo te saque a ti el corazón? No, yo no puedo hacer eso, yo no puedo abrirte el pecho y robarte el corazón, porque me convertiría en una ladrona y yo nunca he sido eso y nunca lo voy a ser muerto anda por ahí
Nancy: ¿Donde está enterrado tu hijo?
María: Ahí, debajo de ese árbol
Nancy: Los hijos son como un pedazo de todo que se multiplicó,pedacitos de vísceras, cerebro, hígado y tendón que una regala, yo también tuve un hijo que se murió, ¿viste? Podemos conversar de eso si querí, mi hijo era lindo, se parecía al padre: a un desgraciao que me prometió el amor y lo único que dio fueron combos, patadas y este hijo del que te hablo. El niño se murió de frío y de un poco de hambre también, esque mi marido se había mandado a cambiar y yo no tenía nada que darle, la guagua era chica, flaca, negra pero linda, y yo la quería. Un día la humedad se empezó a meter a la pieza mía y de mi hijo, entonces ahí el niño se enfermó, le dio una cosa en los pulmones y como estaba desnutrido, la enfermedad lo agarró al tiro, lo mató en menos de una semana, la muertese llevó a mi hijo y yo creo que es un castigo por haber sidotan mala, por haber sido tan tonta, por haberle creído a un desgraciado que no tenía nada que perder y nada que entregar, pero yo estoy tranquila porque hice todo lo posible, hice todo lo que estuvo al alcance de mis manos para que ese niño pudiera vivir…
María: Mentirosa, nunca se hace lo suficiente, nunca es demasiado el sacrificio que una hace por los hijos.
Nancy: Pero yo no podía hacer nada más
María: Siempre se puede hacer algo más, yo soy culpable de la muerte de mi hijo, yo soy responsable de que se haya muerto porque yo lo traje a vivir esta vida de mierda, si no se vive no hay manera de morir, si yo no hubiese tenido ese hijo, no hubiera tenido que soportar su muerte y él no habría tenido que soportar la vida, tener hijos siempre es un acto egoísta y criarlos siempre es siempre un acto cruel. Un hijo muerto es como morirse una, y yo ya estoy muerta, estoy podrida, estoy llena de gusanos, por eso quiero estar sola, porque no quiero que nadie me vea morir, no quiero que nadie disfrute mi muerte porque merezco algo de respeto, soy una mujer sola sin amor que necesita llorar por su vida, tranquila, por eso quiero que te vayas, por eso quiero quedarme sola para siempre, porque no quiero que nadie me vea llorar, no quiero que nadie se sienta con el derecho a consolarme, yo no necesito el consuelo de nadie, no necesito la ayuda de nadie.
Nancy: Todos necesitamos ayuda
María: Yo no
Nancy: Las cosas cambian, a lo mejor si nos esforzamos podemos tener una vida más bonita, más linda, las dos juntas, la gente necesita tener compañía de otra gente, y tu y yo estamos solas, y la gente sola se ayuda, se acompaña, se cuida, yo te voy a cuidar y te voy a querer y juntas vamos a olvidar las desgracias que nos han pasado, te lo juro.
María: No necesito que me jures nada, no necesito segundas oportunidades, no necesito una amiga que me acompañe, yo necesito amor y eso lo perdí hace tiempo, igual que tú, así que ahora no quiero premios de consuelo, ni falsas ilusiones de una mejor vida porque la vida es mala y siempre lo va a ser, no sacas nada con empezar una y otra vez a construir la felicidad porque la felicidad se destruye siempre, es mejor enfrentar las cosas como son y entender que la vida es esto, que no hay otra cosa mejor y que nadie va evitar que la muerte venga cuando quiera y te deje mutilada, así que por favor, ándate a tu casa, enciérrate a vivir la triste vida que te tocóy deja de exigirle al mundo el amor que te hace falta porque el mundo se olvidó de ti hace tiempo.
Nancy: Siempre pensé que algún día me convertiría en una madre buena y cariñosa, que cuidaría a mis hijos, que los lavaría y los peinaría harto para que nadie los tratara mal, para que nadie los mirara feo por andar cochinos y desordenados, a mis hijos les enseñaría todo lo que sé y les diría desde siempre que la vida es bien difícil y que me perdonen por haberlos traído pero es que necesitaba conocerlos. A mis hijos los alimentaría lo mejor que pudiera, les daría de todo, dejaría de comer porque ellos comieran, compraría una casa más firme para que la humedad no entrara a matarlos de a poquito, les tendría un patio para jugar, les compraría juguetes, de ellos, bicicletas, no sé, saldría de paseo, jugaríamos a cada rato, y no les pegaría, los retaría eso sí, pero no les haría daño, mis hijos serían preciosos, educados, estudiosos, yo los mandaría a colegios buenos, pa’ que conocieran de todo lo que hay, pero para hacer todo eso hay que tener mucha plata,y yo no tengo nada y yo no podría ver otro hijo mío morirse de frío, no podría verlo porque me moriría yo con él.
La vida va ofreciendo ciertas cosas que una nunca sabe aprovechar, porque las cosas llegan y después se van sin que una pueda detenerlas y guardarlas por ahí, y se van siempre cuando una pensó que las tenía más seguras, cuando una ya se sentía dueña de algo en este mundo pero una no es dueña de nada, aquí no hay nada mío, lo que era mío se murió y ya no está en ninguna parte, en ningún lugar.
Me voy, no sé dónde, pero me voy, a lo mejor encuentro a algún hijo de madre muerta y nos adoptamos, así yo no estaría sola nunca más, y ese niño guacho tendría una madre a quien abrazar, y si tengo suerte me encuentro un hombre que me quiera y me respete y que quiera ser el dueño de mi casa y de mi amor. Me voy, ojalá que me vaya bien, ojalá que no me pase nada antes, ojalá que todo me resulte ¿cierto que sería lindo que la vida le sonriera a una de vez en cuando? Para no perder las esperanzas, digo yo, para no pensar que la vida es un mal chiste, para no creer que de verdad una está sola, si una no está sola, porque siempre hay alguien para cada ser humano, ¿cierto que sí? si a nadie le falta dios, la vida no es tan injusta como parece, las cosas no son tan malas como se ven, yo creo que una está aquí por algo, por algo bueno que tiene que pasar algún día y ese día yo lo voy a esperar (toma un cuchillo) lo voy a esperar porque me lo merezco, (lo levanta) lo voy a esperar porque yo también quiero conocer las cosas lindas de la vida, yo también quiero reír en vez de llorar, (lo pone en su garganta) yo también quiero tener una casa con una familia adentro que confié en mí, con un perro, que sé yo, yo también necesito amor, no sé a quién se le ocurrió que yo me merecía esta vida de mierda, no soy mala, no le hecho mal a nadie, ¿por qué la gente la va dejando sola a una? ¿qué les hice yo tan grave para que nadie quiera compartir conmigo su amor? ¿soy muy fea? ¿soy muy pobre? ¿quién me va a esponder eso? (silencio) nadie me responde, nadie quiere dar una explicación, (hunde el cuchillo en su garganta) me hubiese gustado tanto vivir sin el dolor de ser tan pobre, sin el dolor de estar tan sola, sin el frío, sin el barro...
María: La muerte viene nuevamente a mi casa, viene para quedarse, Este va a ser mi cementerio personal, el lugar donde se guardan mis cadáveres, (toma una pala) yo creo que no hay esperanzas, que no hay amor. En serio. 

(comienza a cavar)

Author Information:Riveros Basoalto, Francisco Javier, 1981-.
Key Words:Dramas Chilenos. Dramas Chilenos Siglo XX. Libretos

 

 

Cita:
Riveros Basoalto, Francisco Javier. Que no vean llorar. Dramaturgia chilena contemporánea.



Desarrollado por Sisib, Universidad de Chile, 2006