Dramaturgos / Ana Harcha  

 

 


Kinder

de Ana Harcha

Contacto:
Si usted desea obtener los permisos para el montaje de esta obra contactar a: franciscabernardi@gmail.com y ana.harcha@gmail.com
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
Versión de impresión

 

 

 

Todos los personajes de esta obra son fantasías. Ninguno de ellos se identifica con una persona viva o muerta. Los episodios descritos tampoco coinciden con los hechos reales. Los comportamientos identificables deben achacarse a las circunstancias. No traten de entender. No busquen la lógica de esta historia. No existe. El que crea reconocer similitudes entre una figura del relato y su propia persona o algún individuo de carne y hueso, recuerde la extraña carencia de rasgos propios que delatan muchos de nuestros contemporáneos.


1

CANCIÓN: LITTLE TROUBLE GIRL (SONIC YOUTH)

If you want me to
ll will be the one
Thats is always you
And you love me to
But your never now
What i feel inside
That Im really bad
Little trouble girl
Remember mother
You were closed
Very
Very close
You talk my heart you feeling godd
Ear and love i understod
Coold my heart and i lash
Eat my shick into my lips
Like you
Smile and behave
A circle of perfection
Is want to came
Them one day i met a gay
He stold my heart not alive
You say romance is a ticket to paradise
Mama
Im not to young to try
We kiss
We are
We were close
Very very close...


2

Antes de los siete lloraba por cualquier motivo, si me retaban por mal comportamiento, si se me perdía algo, si me dolía la guata, cuando no quería ir al colegio, cuando mis compañeritas se escondían, cuando tenía hambre, cuando me encontraba fea en el espejo, cuando me pegaban, cuando me sacaba una mala nota, cuando amanezco sola, cuando tomo en exceso, cuando no tengo nadie con quien hablar, cuando me robaron la barbie, cuando me duele una muela, cuando se murió ese pololito que tuve, cuando me enamoro, cuando no llegó nadie a mi cumpleaños, cuando me agoto, cuando amanezco contigo, cuando me voy a la cama con otros, cuando estoy aquí.


3

Yo me imaginaba corriendo. Deteniéndome y volviendo el rostro atrás con el pelo suelto y las manos en la cintura. En un giro, un hombro descubierto. Una postura audaz. Pero yo, definitivamente, no era así.


4

Hoy es uno de esos días en que no tengo nada. Ni rabia. Ni memoria. Es confusa. Ni planes. Ni ganas de decir algo. Ni ganas de callar. Trato de recordar mis primeros siete años de vida. Mi infancia. Y sólo logro ver fugazmente indescriptibles imágenes. Trato de ver mi presente y me veo diciendo esto. No logro construir una ficción. Trato de ver mi futuro y me veo metiéndome a la cama a dormir. Estoy hecho un nudo. Tengo una botella de vino a mi lado y sólo pienso en vaciarla.


5

Tarta. Torta. Tortazo. Mi cumpleaños de sieteañera. Cuando pasé de ser una seisañera a ser una sieteañera. Ese fue el mejor cumpleaños del mundo. Lleno de amiguitos, amiguitas, mascotitas, tiitas, abuelitas, vecinitas. Serpentinas. Globos. Juguetes. Tortas. Papas fritas. Suflitos. Gorritos. Carreras. Una vela enorme sobre la torta con un enorme número siete. El mejor número. El de la suerte. El de la nota más alta. El máximo. El del éxito. El del poder. El de las primeras adulaciones, elogios y exhibiciones públicas. El más azul de todos los números que puedes conocer. El que requiere de mayor sudor. El más perfecto. Siete. Cumpleaños feliz. Cumpleaños feliz. Me deseo a mí.


6
No se cómo podría ser un padre, si me cargan los niños.
7


Domingo a las siete de la tarde.

Del abismo de un sillón de cuero aparecían arrastrándose, mis oídos bien abiertos para escuchar como la tironea, mi padre a mi madre, como la arrastra mi padre a mi madre, como la tira en todas direcciones, la da vuelta, la aprieta, la empuja, mi padre a mi madre, creo que mi padre trató a mi madre como un objeto, luchaban sin descanso, mi madre ni siquiera se sacaba su abrigo y mi padre hacía todo con sombrero puesto. Era un miedo animal. Era un medio animal. Mi madre se dejaba hacer sin voluntad, como una maniquí gorda y con pelo grasoso, su cara tenía expresión de idiota, drogada. Y yo ahí sin perder memoria de todo lo visto, con los brazos apretados y la melodía del Jappening con Ja en mi cabeza.


8

Me gusta mi familia
amo a mi familia
me divierte mi papá

me divierte mi mamá
me divierte mi hermano
me enloquece mi hermana
me río en los almuerzos
regaloneo con todos
guardo los secretos como tumba
paso el 90% del día encerrado en mi pieza
es bonita la entrada de mi casa
juego con mi perrito
en las mañanas como cereal, pan tostado y un cigarro
mi papá es famoso y admirable
mi mamá es bonita y caliente
mi abuela es cariñosa y cocainómana
mi abuelo es millonario
gracias a dios en mi familia nadie tiene sida
mi baño es alfombrado
los hermanos de mi madre son detestables
mi gatito se llama Félix
veo televisión por cable
estudio de noche
espío a mi madre
hago pitanzas
visito a mis vecinos
le hago cariño a mi papá
tomo leche descremada
llevo el mismo apellido de mi madre
duermo con mi vecina
juego con mi vecina
estudio con mi vecina
amo a mi familia
deseo a mi familia
huelo a mi familia
ay, mi familia


9

Vacaciones Familiares.

Voy en auto con papá, mamá y hermanita, un Fiat 600 rumbo a la quinta región. ¿Ya salimos de Santiago?. Quiero el billete del peaje, digo sin demostrar la ansiedad de tenerlo en mis manos. Lo necesito, hermoso el billete, hermoso el auto que sale retratado... mi hermana también lo quiere, suele copiarme la muy estúpida, pero le pego sin que padres se den cuenta y no vuelve a mencionar el tema. Lo contemplo embobado, mi billetito.
La apoteósica entrada del túnel me distrae, "suban sus vidrios niños” sugiere madre, mi padre tira su cigarrillo por la borda y también sube el de él. 1, 2, 3 y estamos dentro, las luces del techo se van haciendo cada vez más oscuras, tan rápido que se hace de noche en un túnel, es maravilloso pernoctar aquí, nadie te obliga a acostarte, todos en silencio sin previo acuerdo, ni una palabra que ensucie nuestra corta noche, pasamos unos momentos sin ver la salida (¿los túneles se construyen o son parte de la naturaleza?, quiero preguntar pero no lo hago) a lo lejos diviso una luz, un nuevo día, salimos del túnel y se encandilan los ojos.
Qué excitante es viajar, hemos pasado una excelente noche de ¡cinco minutos!, me dan ganas de comentarlo pero mi madre se me adelanta y empieza aquejarse por el aire, por el olor y por una serie de cosas que no logro descifrar, parece que mi padre tampoco porque no la mira, mete las manos en sus bolsillos y enciende un nuevo cigarrillo, la estupidita sigue muda, mi madre grita, para el auto y se toma unas pastillas mientras llora como una verdadera impúber. Nosotros los hijos permanecemos en silencio; paciencia niño balbucea mi padre, no me doy cuenta y ya estamos rodando de nuevo.
Menos mal, por fin la hora de ver el océano Pacífico; también grita la pequeña estúpida, sus ojos brillan de alegría, de la madre aparece una sonrisa, como es costumbre comienzo a cantar la canción correspondiente, vamos llegando vamos llegando chuai chuai. Quiero meterme al mar, quiero nadar, lo que más me gusta del mar es que viajas a otro país en cosa de segundos, cada vez que meto mi pies en el agua siento como si estuviera entrando a un nuevo país, lo he preguntado y nadie ha sabido responderme, tema raro aquel. Le tiendo la mano a la estúpida para que me la tome fuerte y así sentir su felicidad embobada de pasar nuevamente un verano junto a su pequeña e inseparable puta familia.


10

Navidad. Se reparten regalos en medio de luces de colores y música de funeral. Todo es lento y hermosamente doloroso. Una niña extiende sus manos para recibir el obsequio  y éstas quedan vacías. La Feliz Navidad continúa para los demás, ausentes de la tristeza que no les pertenece.


11

No le cuento cuentos
al niño no le cuento cuentos para qué
da lo mismo, "Que estimulan la imaginación"
la imaginación se puede estimular sentado horas delante de cualquier cosa
quiero hacer de mi hijo un ser contemporáneo
que sepa cómo se vive en el mundo contemporáneo
que sepa cómo se sobrevive a la vida contemporánea.
Yo para dormirlo
lo instalo media hora antes de la cama
(para que sueñe bonito)
a ver películas pornográficas
le gustan
le encantan
se divierte
nos divertimos juntos
padre e hijo en una perfecta escena familiar
riendo como locos
yo con mi risa grave, de padre, el con su risita chillona, de niño
compartiéndolo todo como un buen padre debe hacer para un buen hijo
sentados en el sillón fumando
juntos
y vemos las películas juntos
hemos armado una videoteca de lujo
envidiable
apoteósica
triple x
cuádruple x
yo lo llamo
lo llamo por la tarde antes de llegar a casa
cuando regreso de la linda oficina del centro
lo llamo mientras él termina de completar las tareas
las oraciones
las humildes sumas de cuarto año básico
lo llamo para preguntarle con qué quiere soñar hoy día
si prefiere
mujeres de senos descomunales
púberes muchachitas
rubias
morenas
pelirrojas
juguetonas
gordas
asiáticas
negras
viejas, a ver si se acuerda de pensar en su madre alguna vez
y el niño elige.
Él elige
solo
para eso lo he educado pensando en su libertad de elección
mi hijo es un ser libre
totalmente libre
hace lo que quiere
hace lo que se le da la real gana
porque es un niño libre
yo no lo obligo, yo lo educo
se aburre el niño
este mi niño
se aburre con el Patito feo
se aburre con la Bella durmiente
se aburre como ostra con los hermanos Grimm
se deprime con Andersen
bota baba por su boca escuchando a Perrault
y yo quiero que mi hijo sea un niño feliz
todo padre quiere hacer de su hijo un niño feliz
íntegro
total
abierto de mente
capaz de conocer a las mujeres en toda su dimensión
para ver señoritas educadas va al colegio a instalarse todas las mañanas de su corta vida frente a la puta profesora
para ver niñas chicas tiernas mira al lado de su hombro y el pobre está rodeado
para ver a mujeres neuróticas se junta cada 15 días en fin de semana con la bruta de su madre
para ver mujeres calientes
sexuales
hembras.
Se instala con el padre en el sillón cada tarde de la semana después de cada día del colegio,
juntos con un paquete de cabritas que entre los dos devoramos viendo como un negro mete su larga y negra verga en el culo de una rubia muchachita.
¡Qué gracioso!
nos reímos de lo lindo con la escena
lloramos de risa con la escena
él con su risita chillona, de niño, y yo con mi risa grave, de padre
nos reímos
y si es demasiada la risa volvemos a ver la escena
retrocedemos el video grabador y vuelta
vuelta a ver al negro metiéndole la cosa a la niñita
interraciales, así se llaman este tipo de escenas
y crece

el niño crece
su imaginación está siendo estimulada
su amplitud de criterio también
y tiene sueños húmedos el niño
todas las noches
porque vive sumergido en el placer
el niño está años luz más estimulado que la mayoría de sus compañeritos de colegio
y tiene sueños húmedos el padre
desde que no está la madre
por eso
padre e hijo
se acompañan
se apoyan
se calientan juntos
comparten
y llenan ese espacio (el femenino) cada tarde, con las más exuberantes mujeres que se pueden encontrar en el mercado

 

 

11.1

Orgía.

Mis primeros... ay... mis primeros orgasmos vinieron andando en bicicleta.
Mis primeros orgasmos me venían cada vez que sentada en la parte trasera del auto tomábamos un camino lleno de pendientes, subidas y bajadas y el clímax en las bajadas. Mis primeros orgasmos me vinieron montando a caballo. Primero, a los 6 años, en el caballito de madera. Luego, a los 16 años, sobre el hijo del almacenero de la esquina, sobre la mesita, de la casita de las muñequitas.

Prosigue la orgía.


12
Mobiliario de kindergarten, como a propósito de enanos
impráctico
falso
pasa el tiempo.
El mundo no está hecho a mi medida, oh no, definitivamente no.
De niña, recuerdo, tenía la sensación de abarcar todo el espacio. Tenía la sensación de poner el pie sobre toda la tierra.
No distinguí fronteras
confundí los territorios
no existe el mundo y Yo
sólo existe Yo y el mundo
cada objeto reencontrado de esa, aquella, transgredida niñez, un vuelta al centro, al origen, al principio, dicen.
Sillitas escolares
colores de la bandera
himno nacional todos los lunes
todos los putos días lunes de cada semana, de cada año, durante 12 años
hostias
las dos estrofas y el coro. Completitos.
operación Daisy
desfile de pueblo, entre bomberos de pueblo, entre huasos de pueblo, un 18 de septiembre de pueblo, entre damas voluntarias de la cruz roja de pueblo, entre putas de pueblo, entre educadores de pueblo, entre señoras de Cema Chile de pueblo, entre scouts de pueblo, entre reinas de belleza de pueblo ¿puedes imaginar una reina de belleza de pueblo?. Son preciosas, a veces.
La escuela fiscal, obvio.
La interrupción de clases por un evento oficial
el desfile del verdugo en caravana oficial. Un militar lleno de sueños de poder, ejecutándolos.
200 niños parados al borde de una carretera listos a presenciar el paseo dominical del dueño del negocio de los golpes, hachas y metrallas. 1985. Sur.
Niños de pueblo uniformados, obedeciendo a la teacherprofesora que no sabe hablar que confunde aguja con abuja, que no distingue entre toalla y toballa, que come fidedos en vez de fideos, pero que te lleva, te toma de la mano o de una oreja, y te lleva y te planta como primer espectador. A ver si mirando aprendes a matar y no te sigues cayendo niña enclenque.
Se acerca el cortejo fúnebre, la tropa de perros negros sobre ruedas, niños de pueblo alzan sus cuellos para poder ver cómo se puede hacer salir baba de los hocicos y continuar ladrando.
Paso de autos
de varios autos
grises
blindados
con vidrios ahumados.

Ni una sola luz, ni un solo rostro, ni una sola enseñanza.

Regreso a las aulas un poco más confundidos que antes, pero eso sí, con un poco de aire de álamos en los pulmones. Tilín, talán. Recreo escolar.

¿De cuántas cosas me habré olvidado para siempre?
La sala de clases de mi madre
el aserrín

la campana de fierro
Paulo Sierra
la comida del estado
la pobreza de un pueblo carretero al sur, bien al sur
la estufa a leña
los actos cívicos
el niño problema
el desorden
el orden
las promesas de amor
el patio
la entrada
el diario mural
la escuela
la sala de profesores
los caballos
los castigos sobre y debajo del caballo
los disfraces
el mobiliario de un kinder vacío
hoy me he...
de recuerdos, de objetos, de imágenesdecosasdepalabras y sin querer estoy a punto de

13
Límpiate
camina derecha
tu pantalón esta roto
no digas garabatos
estudia
compórtate
no grites
ya escuché
habla bien
no hagas tonterías
usa condón
no cruces la calle
lávate las manos
no fumes
cuida a tu hermana
toma pastillas
cuídate
andate despacio
no me lo repitas
ya entendí
no te emborraches
no comas tanto
¿Reprobaste?
córtate las uñas
tienes caspa
¿Cuánto ganas?
¿Cómo dormiste?
no mientas
¿Con quién peleaste hoy?
no hables tanto por teléfono
tu mamá te espera
no hables con desconocidos
trae plata
compra comida
no robes
no desees la mujer de tu prójimo
trabaja
¿A qué hora te levantaste?
no abortes
no veas televisión
hijos de puta
no te suicides a lo bonzo
no te comas la comida de tu familia
camina
abre las piernas

14
Hansel
y
Gretel
muertos de hambre
salen
de la casa paterna
enviados por su madre en busca de comida
los
niños
que nunca han
abandonado la periferia de la ciudad
se internan
en ella
en pos
de cumplir
su misión
Hansel
el varoncito
bastante hábil a pesar de su escasa educación fiscal
instala
en el camino
las polquitas que ha ganado a sus compañeros.
En el juego de las polcas
Niño
y
Niña
parados en la calle de la ciudad
deslumbrados por las luces
olvidan el hambre de su madre
y
regresan a ella
con el estómago vacío.
la madre al ver su estómago vacío profiere gritos que hacen temblar toda la capital.
Como
es natural
sólo son subterráneamente absorbidos
y después del temblor
a los cinco minutos del temblor
olvidados.
Llega el padre exhausto
y borracho
los niños, padre y madre
se duermen
Gretel tiene un sueño plagado de semáforos
Hansel tiene otro sueño
al
otro
día
la madre
oculta
las polquitas de Hansel
y
vuelve a enviar a los niños a su misión
Hansel
roba un pan de la panadería del gallego de la esquina
y derrama migas por el camino para saber cómo volver
pero
Santiago
es una ciudad llena
demasiado llena
de palomas
luego de muchas vueltas por el centro una vieja ofrece
dulces
chocolates
y pastillas
a cambio de un rato de compañía.
Los niños comen hasta vomitar
una vez

en casa de la ancianita sin dientes
la añosa mujer
seduce a Hansel,
día
y
noche
Gretel observa
la dulce anciana
dulce de sabor de piel
según lo que ha logrado comprender Hansel
comienza a sentir un desconocido sentimiento de placer ante las atenciones de Gretel.
¡Problema!
La abuela no quiere herir directamente los sentimientos de Hansel entonces
simula necesitar ayuda para calcular la temperatura del horno en donde cocina pasteles.
Gretel

viendo llegada la hora de su protagonismo simula ignorancia y en cuanto la viejita se acerca al horno la empuja dentro de el.
La sangre de la viejita comienza a hervir,
la carne se chamusca como charquicán,
Hansel y Gretel
se miran
se abrazan
se besan.
No regresan más. El padre bebe

15
Juego escolar.
Amarillo se puso mi papá
cuando le mostré

las notas de este mes
amarilla me puse yo también cuando me mostró su nuevo cinturón
me pegó me cacheteó
me tiró sobre el colchón
y se pusó su condón

eso sí que me dolió
porque es muy calentón

16

Cállate
cállate mierdita

cállense estupiditos, mierditas, asquerositos, huevoncitos
cállate
lee bien mierda, bien
lean bien hijitos de puta, bien
por la cresta
con la M

16.1
Mamá
...Mi... ma...má...
amo a mi mamá.
Mamá, mi mamá

16.2
La Mamá, a, a. Mi madre Mirta Cortés Zúñiga se pasaba todo el día tendida sobre la cama con la cabeza a punto de reventar, llenándose el estómago de alprazolam, diazepam, bromazepam y otros productos terminados en pam, cada vez que mi padre Jorge Roberto Harcha Abuhadba, entraba en el dormitorio a cambiarse de zapatos, ponerse el mejor abrigo, recoger su tabaco y tomar las llaves de la casa, para luego desaparecer todos los jueves, viernes, sábados y domingos, de cada semana, durante varios años.

16.3
Gracias por tu testimonio. Ha sido muy enriquecedor.

16.4
TTSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

16.5
Sí, eso, la eSe

16.6
¿Está el sapo Sapote?
sí; el sapo Sapote está
el sapo se sube a la mesa
toma; ¡es tu sopa!
¿Te dio Silvia el silbato?
sí; me lo dio
Susana va al cine. Lleva un lazo en el pelo
¿Nada el oso?
No; nada de eso
Nada el pato
Nada

16.7
¿Nada?
Lo que quieren decir ¿es
Nada?

16.8
Lo que quiero decir es... cuando era un niño yo no podía evitar sentirme identificado con ese dibujo animado de cada día a las cuatro de la tarde.

Lo que quiero decir es que cuando yo era una niña
Lo que quiero decir es que cuando ustedes dos eran unos niños yo creo Ahora que ya no lo soy yo sigo
aunque a veces Basta. ¡Basta!. Sólo quiero .
Camina. Avanza. No pares. Pon la cabeza alta me decían. Endereza la espalda, una persona digna siempre lleva la cabeza alta y. Y ahora mírame. Pon la escoba debajo de tus brazos y camina. Camina. Ensaya. Mírame cada día un poco más y con la cabeza cada día un poco más No, revuelta. No, al revés. Con respeto
Sí, eso, pero además yo toda. Basura y además llena todo el tiempo llena de objetos inútiles
Una........................................................................................................................
un..........................................................................................................................
una........................................................................................................................
un..........................................................................................................................
un..........................................................................................................................
una........................................................................................................................
un..........................................................................................................................
un..........................................................................................................................
una........................................................................................................................
un..........................................................................................................................
la...........................................................................................................................
mil..........................................................................................................................
las..........................................................................................................................
una.........................................................................................................................

(Dejar un amplio espacio en blanco)

me vuelvo loca
Basta.

16.9
Otra vez, tengo que repetirlo otra vez
cállense mierditas, cállense
Para olvidar este percance vamos a seguir con la letra P.
La Pe
Mi papá
Mi pipa
Oí a mi papá
Mi papá me ama

16.10
Mi papá
Mi pipa
Oí a mi papá
Papá me a...na

16.11
Ama
ama

16.12
Mi papá
Mi pipa
Oí a mi papá
Papá me a...na

16.13
AMA
AMA

16.14
Mi papá
Mi pipa
Oí a mi papá
Papá me a...na

16.15
AMA

Ama, Mierditas, ama
Repasar
Repasar
Repasar
Repasar
Repasar
Repasar
Repasar
Repasar
Repasar

16.16
Tarea para la casa
¿Cómo funciona la memoria?

16.17
Hola alumnitos
hola saben que.

Silencio por favor
silencio por favor
silencio por favor
Silenciooooooooooooooo.
La clase de hoy va a estar muy entretenida porque se va a tratar de
 terremoto 85.

16.18
Terremoto 85.
Todo está mezclado, las manos de mi papá, la loza de la casa, los gritos de mi hermano, que como siempre llora el muy estúpido.

16.19
Terremoto 85.
La situación es catastrófica, las radios no paran de informar, ya dan las primeras noticias, los rescatistas se comunican con una mujer y su pequeña hija bajo los escombros.

16.20
Terremoto 85.
Mi abuela repite una frase como autómata ¿por qué a nosotros? ¿por qué a nosotros? ¿por qué a nosotros?, Como si fuéramos los únicos habitantes de la ciudad, yo por mi parte estoy parada en el patio pensando… en quince días más es mi cumpleaños, no voy a poder hacer fiesta.

16.21
Terremoto 85.
El estado del país se hace evidente, las casas ya no aguantan, no existen, zombies caminando por las calles, sin nada, sin nadie, pensando: ¿qué hacer? ¿qué hacer?.

16.22
Dictado sorpresa
Ya dan las primeras imágenes de tv. los de siempre haciendo campañas, haciéndose famosos.
¿Lo tienen?
Ya dan las primeras imágenes de tv, los de siempre haciendo campañas, haciéndose famosos.

16.23
Una réplica.
¿Habrá muerto alguien? ¿Algún conocido?


17
Ningún niño fracasará ni escolar, ni socialmente, al comenzar la escuela general básica, si lleva consigo lo siguiente:
Sabe cantar y reproducir un ritmo batiendo las palmas.
Imita correctamente una secuencia de movimiento rítmico, como un baile.
Conoce de memoria ciertas rimas y poesías.
Determina con los ojos cerrados el significado y procedencia de distintos sonidos.
Habla claro y con buena pronunciación.

Sabe contar coherentemente una pequeña historia.
Pinta y dibuja con detalle y profusión de colores.
Se atiene a las reglas de los juegos.
En un ejercicio de relajación es capaz de aflojar los músculos y mantenerse quieto con los ojos cerrados.
No parece especialmente difícil que la amorosa y alegre dedicación de los padres consiga que sus hijos desarrollen estas cualidades.

18

Canción: Time after time (Cindy Lauper) Fiesta quinceañera, besos, bailes, conquistadores, abandonados, solos, felices, violados, primeros cigarros y otros, víctimas, torpes, victimarios, triunfadores.


19
A: ¿Qué estás haciendo?
B: Nada
A: ¿Cómo que nada?
B: Estoy leyendo
A: Eso es algo
B: Entonces lo que estoy haciendo es leyendo
A: ¿Por qué me tratas así?
B: ¿Cómo?
A: Así gritando
B: No estoy gritando y punto
A: ¿Cómo que no estás gritando?, me estás tratando pésimo.
B: Tú siempre crees que la gente te trata mal.
A: No, yo creo que tú me tratas mal.
B: Todo lo que hago yo te molesta pero ya me cansé.
A: Pero si tú no haces nada ¿cómo me voy a molestar?
B: ¿Cómo que nada?
A: ¿Quién hace el aseo? ¿Quién lava los platos? ¿Quién hace las camas? ¿Quién ayuda a los niños?
B: ¿Y quién pone la plata?
A: Perdóname, pero tu no pones plata hace mucho tiempo
B: Tú no haz puesto nunca
A: Pero la herencia de mis padres nos cobija
B: Pero son mis padres los que cuidan a los niños
A: Y los cuidan pésimo, los devuelven llenos de caca, porque son sucios y pacatos.
B: Los tuyos limpios e inmorales
A: No te atrevas, ¡¡¡imbécil!!!
B: Me das lástima.
A: Ahora si que terminamos, quiero que hoy mismo te vayas de la casa, ¡¡¡quiero el divorcio!!!
B: Me voy, me voy, y feliz, a descansar.
A: La que va a descansar soy yo.
B: Mañana mismo tomo mis bártulos y mis maletas y me retiro de tu vista
A: Y hoy duermes en el sillón, me das asco.
20
Los niños observan detrás del sillón, los niños no entienden, la señora madre grita sin motivo, la señora que enseña, que educa, ella, esa señora, habla de suicidios, de pastillas, de camas, faldas, amantes, la señora hermosa que le enseña canciones ahora está llorando y el señor padre no la mira, no le interesa, los niños observan, eso es lo normal se dicen ellos sin pensarlo, el señor padre está cansado, el señor padre hace rato dejó de escucharla, el señor padre ya comparte con otras, ya ni la huele, esa es la cotidianeidad de los niños, de esos niños, en que la señora madre grita y llora y en que el señor padre no habla, no pregunta, tan sólo lee su diario lleno de mujeres de culos grandes y en que ella, la pobre señora madre se arregla, se pinta, se perfuma, pero no se embellece porque esa mujer ya no puede ser bella, ya no, el maquillaje es demasiado, el perfume se enlaza con el aroma a carbonada que la mujer carga consigo, él no la observa y para esos niños esa es la realidad.
21


Piñata. Los actores corren hacía una piñata. Pelean por ella. Uno gana. Le tapan los ojos. Le dan vueltas. Lo marean. Le pega a la piñata.
 Todos Recogen la mayor cantidad de dulces que pueden. Hay algunos que no alcanzan a recoger.


22
Pequeños animalitos inocentes, con maldades anunciadas, cada uno de vosotros sois un alma plena, cada uno de vosotros sonríe cuando quiere, cada uno de vosotros sufriréis en este mundo, cada uno de vosotros llorará en un lugar escondido, cada uno de vosotros tendrá que comunicarse con otros, pelearse, amarse, llorar, amistarse, vosotros pequeños niños sois crónicas de pesares, de almas humanas, de asesinos, sois dañadores y dañados, sois amantes y desdichados, en esas inocentes caritas de bondad aparecerá otra inocente carita de maldad, en ese kinder de banquitos tamaño infante, en esos cuadernitos con dibujos informes, en esas manitos de empanada aparecerá la frustración, la competencia y el horror de sobrevivir, qué pasará con sus carcajaditas cuando no tengan pan para darle a sus hijos, cuando no tengan ganas de levantarse de sus camas, de abrir los ojos, de salir a la calle, ay mis ojitos de pena, mostradme la alegría, aprovechad esa juventud, ese privilegio, ese don de la poca edad.
23

La mesa en dónde aprendí a comer, todavía existe.
El patio en dónde aprendí a caminar, todavía existe.
De lo que no me acuerdo es de cómo aprendí a caminar.
Por supuesto tampoco recuerdo cómo aprendí a comer.

24

La primera vez que................................................................................................
Cuando a los siete años me quedé sola en mi pieza......................................................
Me acuerdo de......................................................................................................
No me acuerdo de.................................................................................................
Me gustaba..........................................................................................................
Nunca me he podido olvidar de................................................................................

25

La familia
oh la familia
oh mi familia
oh una familia es
es
es un conjunto de personas de directa relación sanguínea
mi familia se limita al escaso número de amigos que poseo
una familia son todas aquellas personas que ocupan oficialmente el mismo apellido,
una familia son todas aquellas personas que llevan el mismo lunar en la misma parte del cuerpo generación tras generación,
la familia existe para apoyarse en la familia,
la familia existe para hacerte creer que no estás tan solo.
Los hechos mundiales, la mayoría de las veces, te impactan menos que la revisión de tus propias imágenes familiares.
La familia se basa en un contrato estable en dónde los intereses económicos de las partes no deben verse perjudicados,
una familia es un intrincado complejo de pasiones animales
la familia siempre elige a uno de sus miembros para convertirlo en el punto de fuga de todas las represiones de los demás,
oveja negra,
chivo expiatorio,
una familia se determina por arquitectura, es gente que vive en una casa bajo la misma autoridad,
las familias poseen autoridades
suelen ser los padres y las madres, que pasado cierto tiempo se convierten en los abuelos y ceden el poder a sus hijos,
este país es una familia, hipócrita y familiar.
Poderes heredados de generación en generación,
salir del seno familiar es sano a cierta edad,
ser independiente
y poder armar tu propia familia
y darle sentido a tu vida
y fotografiar a tu familia
las familias se toman retratos familiares, se visten de la mejor manera y ponen la mejor cara y se inmortalizan,
en la mayoría de las familias falta un pedazo,
sobra un pedazo
es imposible imaginar todo lo que ocurre al interior de cada casa, de cada dormitorio, de cada baño, de cada familia
una familia que se sostiene en el tiempo es una familia con capacidad de aguante,con temor al qué dirán
eso de "familia que permanece unida jamás será vencida", es una bonita idea sin sustancia,
las familias en vez de unirse por la sangre debieran unirse por amor
a veces siento amor por algunas personas de mi familia, más no necesariamente por todas,
en ciertas familias existen personajes realmente crueles y otros realmente dañados
parientes, una tribu que no acabas de comprender,
calor de hogar,
amor familiar.
Una familia es la confabulación de personas de diversa edad y sexo para la guarida estricta de penosos secretos comunes.

26

Ningún niño puede aprender a vivir si no acumula recuerdos.
Ningún ser humano puede vivir si no sabe qué guarda en la memoria.

Aquí se acaba Kinder


Desarrollado por Sisib, Universidad de Chile, 2006