Dramaturgos / Ramón Griffero  

 

 


Rio abajo

de Ramón Griffero

Contacto:
Si usted desea obtener los permisos para el montaje de esta obra contactar a: ramon@griffero.cl
Uno
Versión de impresión

 

 

 Río - Abajo

(Thunder-River)

De Ramón Griffero

Personajes:
Eugenia: 47-55 años madre del Waldo
Marcia: 24 años, hija de Willy Asenjo
Lorena: 21 años y chip su peluche
Waldo: 25 años amigo del Río
Willy: 55 años padre de la Marcia
Cristian: 23 años estudiante de fotografía
Narco: 35 años
La señora del quiosco: 44 años,madre del Roly
Otros:
El Niño del Río, La Nueva Rica, El Joven, El Cafiche, La Mujer del Willy, El Ladrón, El Joven Disco,El Detective, El narco II, Leonardo.

 

Antecedentes escénicos:
La obra sucede en un edificio de tres pisos. Escenográficamente este se representa como una abstracción plástica de un edificio, que son seis rectángulos superpuestos con una caja de escalera en el centro (cada rectángulo un departamento, con su mobiliario tipo maqueta su iluminación y elementos en bajo relieve).

 

Distribución por piso: En el primer piso izquierdo, este departamento lo cubre una cortina metálica que nunca se abre y todas las acciones que se realizan en el son silenciosas, pero siguen las acciones de la puesta. ej: amanecen, escenas de amor, comen etc.

 

En el primer piso lado derecho: se encuentra una pequeña almacén o quiosco, lugar del personaje la Señora del quiosco.

 

En el Segundo piso Izquierdo: corresponde al personaje de Willy y su hija Marcia, es de color rosado, decorado con banderines y trofeos militares, y un retablo chileno.

 

Segundo piso Derecha: El departamento de Eugenia y su hijo, es de color verde nilo. Decorado, con mimbre, tejidos artesanales y maceteros con cardenales.


Tercer piso Izquierda: El departamento de Cristián el joven fotógrafo, su depto. es de color gris. esta tapizado de fotos y afiches.


Tercer piso Derecha: El departamento de Lorena, es de color azul, quitasoles y abanicos antiguos con peluches, Hay momentos de acción que corresponde al conjunto de los habitantes, es decir al edificio, estos instantes serán determinados por la puesta en escena. La vida orgánica del edificio es constante, y paralela a las acciones determinadas por el texto.

 

El lugar del edificio corresponde al de un bloc de una población periférica, cercana a un río. El edificio esta situado al fondo del escenario en las primeras escenas de la obra esta cubierto por un sin fin. En la boca del escenario lado izquierdo y derecho, tarros de petróleo con neumáticos que representan la orilla del río...
La iluminación sigue la acción marcando la narrativa, resaltando la mirada del espectador y sus planos.


Uno

Primera Secuencia
Escena I
Noche - Waldo a orillas del río.

Waldo: Todo tranquilo río, está para fumarse un cigarrito y conversar, rica música, buena vibra, allá ellos roncando, tu seguís como yo, piolita sin ruido. Te adelanto algo, viene luna llena y tendrai reflejo, ahí quedai como para irte de carrete, bajón, no tenis espejo pa' verte, pero créeme es cuando mejor te vei...

A orillas del río... se escucha un grito. La Señora del Quiosco con paquetes, silueta al fondo.

Señora: Apuesto que están ahí, seguro que sí, escondidos como las lagartijas, se que me están escuchando... Díganle al Carlos que un día lo voy a pillar... que no se va a poder seguir escondiendo, ya me lo contó todo la Nelly, se hombre, ven pa' la casa y reconoce a tu hijo desgraciado... Desgraciados todos porque somos mujeres solas, acaso no tienen madre. Los maldigo, a todos los que se sienten sobre esas rocas y oscurecen las orillas a todos ustedes, no serán más que como ese río maldito, acarrearan siempre desperdicios y sus vidas no será más que el mismo barro que respiran la misma mugre que contemplan...
Waldo: Anda a ver la tele... Al menos nosotros no nos quedamos pegados en esa, ¿No es cierto río.?

Señora canta
"Que grande que viene el río, que grande se va a la Mar".


Escena II
Llega una moto al fondo, un joven trae a Lorena

Lorena: Uyy, al fin llegamos.
Joven: Lejitos la historia.
Lorena: Ya no aquí. Oye tú no te cansai nunca...
Joven: Bueno, ahí nos vemos
Lorena: Sabis Leo me encantai, chao... Waldo... estai ahí... Waldy.

Waldo desde la orilla del río le prende un fósforo. Lorena corre hacia el y se sienta a su lado.

Lorena: Lo pasé tan bien Waldo, un niño tan bonito y sus ojitos, quedé de llamarlo, ojalá resulte... Uy está helado aquí.
Waldo: Está húmedo, no helado...
Lorena: Ya amanece, se me hizo tan corta la noche. ¿En qué estai pensando?
Waldo: En... ¿Cómo va el monito?...
Lorena: No es un monito es mi amigo Chip. Ya se están desapareciendo las estrellas, tan chiquititos que somos, te imaginai que lleguen los extraterrestres. ¿Tú como crei que son?
Waldo: No vendrán, tenemos tan mala energía que si entran en contacto con nosotros se destruyen.
Lorena: ¡Ay mentiras!. Me encantaría que llegara un platillo y me llevara, deben ser tan buenos.

Momento de silencio

Lorena: ¿Te acordai del apagón?. Fue la primera vez, con lengua y todo.
Waldo: Era el Roly el que te tenía ganas, lo teníamos super armado...
Lorena: Todavía tengo los ruidos aquí.

 

 

Escena III
La noche de protesta

Los ruidos evocados por Lorena comienzan a invadir el lugar, que se transforma en una noche de protesta, se prenden velas, los ruidos de las cacerolas aumentan, sonidos de helicópteros y balas inundan la noche... En silueta Lorena se besa con un joven. En el fondo unos jóvenes arrancan de la policía se escucha unos disparos uno de ellos cae herido.
los amigos lo recogen y se lo llevan anunciado.

Coro: ¡Mataron al Roly!. ¡Mataron al Roly!
Lorena: Y yo que creía que era el Roly el que me besaba, y erai tú.
Waldo: Llego tarde.

 

 

Escena IV

La madre del Roly; La Señora del Quiosco

Madre: Son ya más de las doce Roly, hoy cumples veintiuno, quince en la tierra y siete en el cielo... Ya no te llevaré juguetes al camposanto pero te compré esta tarjetita con música, para que suene... ni siquiera mandaron una carta. Sí yo misma le hubiera desabollado la camioneta o con los ahorros haberle pagado el garage con tal que no le hubieran destrozado su cabecita... Yo debería haber estado ahí... me hubieran escuchado. "Señor no dispare, señor". Si nosotros le pagamos el arreglo, no es nada personal, aquí de siempre que andamos tirando peñascos, sea para ahuyentar a los perros en la noche, sea para jugar a achuntarle a los tarros, y claro dicen que esas camionetas son caras y que después quedan perjudicados. Así es la vida unos suben otros bajan, a mi hijo lo descendieron a ese capitán lo ascendieron... ¡El Roly, me mataron al Roly!.
Lorena: Duerme Lorena, el río te llevará. Ahora entiendo lo que es cuidar el sueño.

Marcia llega curada

Marcia: Lo quiero más que la cresta y nada, que tengo, a ver, ¿Soy fea?. Eso es huevona, erei fea. ¿O tal vez no sabis besar?. La otra esa si que es fea, y con celulitis. En cambio los huevones le hacen cola... ¿Tendrai mal aliento?. No, debe ser tu personalidad, se agotan, se más cool, tranquila, relajate, habla menos... Hacete dos listas, en una todo lo bueno y en la otra todo lo malo. ¡Haz algo!... Lo quiero más que la cresta y el huevón na'...

Cristián habla a disque amistad, desde un teléfono público.

Cristián: Yo Cristián y tú, si es como tarde, ¿Yo? 1,75, flaco, 24 y tu... No sé, nunca me la he medido. ¿Activo o pasivo?. En esa te fuiste... depende con quien... Ya... no tengo, teléfono público no más, ya dámelo, si te llamo chao...

 

Escena V
El niño del río, Waldo

Aparece un niño con uniforme escolar, pantalón corto, bolsón lleno de barro y agua.

Niño: ¿Qué hora es?. ¿Dónde estoy... ?
Waldo: ¡Oye qué te pasa!. Estas no son horas para venir a bañarse, además aquí es playa no apta.
Niño: Me lo había prometido y lo cumplí, pero parece que me resbale en las piedras.
Waldo: ¿Cuántos puentes pasastes?
Niño: No los conté, pero empecé donde sólo había rocas y sauces, luego atravesé jardines, edificios, carreteras y aquí quede varado.
Waldo: ¿Estai entero?. Déjame verte.
Niño: Pensé que iba a tener gusto a leche con chocolate.
Waldo: Puta que erei tonto.
Niño: Quería que me encontraran, la policía, me llevaran en ambulancia, que mi mamá se preocupara, pero oscureció y sólo apareciste tú.
Waldo: ¡Que erei cuatico!. Vos si que no tenis consideración, yo jamás haría sufrir a mi mami ya ha tenido de sobra, a mi me gustaría tenerla bien, que sonría, comprarle su casa. llevarla a viajar. A los demás podis hacerle lo que querai valen callampa, pero no a tu mamá.
Niño: Quiero que se den cuenta que falto, que crean que me morí. La veo arrepentida, tirada sobre el ataúd y todos mis compañeros especialmente el que me robaba los lápices, ahí llorando, teniendo que cargarme. Y la iglesia llena de padres y apoderados... Ya no puedo volver.
Waldo: Me estai cayendo bien.
Niño: Yo no tengo amigos, tu me hablaste y nos encontramos, yo me dije: El que me encuentre es por que lo mandaron, ese será mi amigo de verdad. Hola, Raúl ¿Como estai compadre?.
Waldo: Waldo, amigo.
Niño: ¿Qué hace ella acá?
Waldo: Ella sueña, yo pegado aquí en mi lugar, la gente no pezca al río no ve la nieve que trae y el mar que va a ser. Además lo conozco desde chico, aquí la primera paja, allá el primer tajo, todo loco, todo...
Niño: Parece que tengo que volver, siento, los llantos de mi madre. Waldo amigo para siempre... Cuando uno ve mucho, ve el futuro y el futuro te está mirando...
Waldo: Te fuiste en la heavy.
Niño: No, si el futuro lo tenis al frente, ese río, esas piedras, ahí donde dobla, míralo. En cien años más el que se siente donde tu estai Waldo, verá lo mismo pero tu ya lo vistes antes.

 

Escena VI
En el edificio

En sombra china tras el sin fin desde el departamento de Willy

Willy: Vos crei que yo era un cualquiera, si tenía responsabilidades me daban operaciones importantes. Coyote cuatro la hice yo, cero rastro, dos estrellas en la planilla. Eso no sale en los diarios. ¿Acaso como creis que te compré la lavadora?, robando, nada con méritos, mis propios méritos". "Yo tenía un compañero, otro igual yo no tendré". etc.

Mujer: ¡Acuéstate Willy!. Que estoy cansada.
Willy: La noche... Vos no sabis gozar la noche...

 

 

 

Secuencia Dos

Escena I
Amanece

 

Lorena: Qué lindo el sueño
Waldo: Te quedaste dormida
Lorena: Carretero el chip.
Waldo: Vamos ya.

 

 

Escena II
La escena the wall

Coreografía del amanecer. Se levanta el sin fin. Suenan los despertadores de los departamentos del edificio, los habitantes se visten, cepillan sus dientes, llega la señora del quiosco salen la mujer y el habitante del departamento misterioso.

Lorena: Waldo, ¿Sabis lo que me imagino cada vez que escucho los despertadores?. Los veo a todos así como en el video "The wall", cachai. " I don't need no education" etc.

Todo el edificio realiza la coreografía "The wall" de Pink Floyd, luego sigue normal.

 

Escena III
En el departamento de Eugenia.

Eugenia: (Con un plumero). "Se va enredando, se va como el hilo en la hiedra, etc. (Violeta Parra). ¡Hay que limpiar Manuel!, para que se vea ordenadito, así si llegan verán que somos gente honrada "como te ven te tratan". ¿Vienes del río?, de temprano que ahí andan rastreando, dicen que sacaron un niño, con uniforme y todo... Yo lo hubiera cuidado...
Waldo: Mamá, ¿No le gustaría tener un amigo?. En vez de estar todo el día sola...
Eugenia: ¿Y si llega tu padre?
Waldo: Mamá, no va a llegar.
Eugenia: Quién te dijo esa tontería, te están lavando el cerebro, como se te ocurre siquiera pensarlo, me habrían avisado, de la posta, del juzgado, del médico legal, del...
Waldo: Mamá, nadie nunca te va a avisar.

Eugenia sale a barrer frente al edificio

Eugenia: "Se va enredando se va como el hilo en la hiedra". Te acordai Manuel cuando me llevaste al Municipal y ahí estaba ese que cantaba. "Suena la sirena son cinco minutos y donde está... con él... con él" (Victor Jara). Y a mi se me caían las lágrimas y tu me dijiste; "me salió llorona la compañera" y no, no era eso, era una premonición. "Suena la sirena son cinco minutos... y dónde estai Manuel... Manuel ". Vistes que no era de llorona.
Señora del quiosco: Señora Eugenia acuérdese que me debe, el cuarto de azúcar, el medio de aceite y uno de arroz... Ah, el Waldo pidió dos chicles, está todo anotadito.

 

Escena IV
En el departamento de Lorena

Lorena: Marcia conocí a un mino que me encanta, me dio su teléfono y todo.
Marcia: ¡Lo hice con el Dano!
Lorena: ¡Lo hiciste!
Marcia: Si galla.
Lorena: ¿Y qué sentiste?
Marcia: No se, estaba tan curada.
Lorena: A lo mejor lo tenía chico
Marcia: El Dano, shhh, Lory si se me llego a rajar la hendidura de los labios. La cagué huevona, la cagué.
Lorena: Pero si...
Marcia: La cagué parece que me enamoré, lo veo todo el día aquí, quiero tenerlo ahora besarlo entero, cachai, sentirle el olor. Me enamoré.
Lorena: No te entiendo Marcia como podis ser tan loca, te enamorai cada vez que salís. Yo soy de uno.
Marcia: Mira Lorena en el fondo yo busco a uno que me tenga como reina, cachai, y si llega otro que me tiene mejor, lo dejo, quiero pasarlo bien el resto de mi vida.
Lorena: Ay Marcia, como podis ser así, yo voy a encontrarme uno que me escriba poemas, que me diga: "Lorena mi flor no dejaré que te marchites te alimentaré con el agua de mi amor."
Marcia: Si lo encontrai avísame, te lo levanto. Me corto las venas por el Waldo, pero el loco tan pegado.
Lorena: Marcia, chitas, me angustie, ¿No tenis nada para comer?. Tengo un hambre...

 

Escena V
Willy con Narco

En el departamento de Willy, juegan dominó

Narco: Si Willyto. Está dura la cosa...
Willy: Nada si a los delincuentes hay que aplicarle el mismo tratamiento que a los otros, vistes como dio resultado, ahora a nadie se le pasa por la mente andar gritando y pintando huevas, duro fue, pero efectivo. Chancho tres.
Narco: Vos erai buen elemento Willy.
Willy: Siempre me acuerdo de una mocosa, la que me tuve que mandar con el Lalo, la mujer esa se me entregó, fue amor puro, la quise salvar pero estaba marcada. Nunca me he pegado una mejor cacha, no te cuento el pánico que me da encontrarme a la mamá, con la foto pegada aquí. No se la doy a nadie.
Narco: El amor pus Willy, paso.
Willy: Y vos, con el maraco ese, que se te ocurrió de meterla la coca cola familiar, y se te quebró el gollete, como aullaba el huevón. ¡Putas que eramos malulos!. Chancho cinco.
Narco: Tiempos pasados Willy. Ahora hay que ponerle empeño al negocio, están bajas las ventas, y vos sabis Willy que no todo es ganancia, parte es para ayudar a los hermanos que están en problemas, sabis, los abogados , los arriendos están caros... Y aquí donde vivís se puede hacer buen negocio.
Willy: Vos hubierai llegado lejos, tenis cachativa, buen olfato, no problem. ¿Un traguito... ?

 

 

Escena VI

Coreografía musical, desplazamiento general en el edificio; El Narco se retira, va llegando Cristián, Lorena parte a hablar por teléfono, idem la Señora del quiosco, Eugenia sale a barrer.

Cristián: ¿Dónde tan rápido?
Lorena: Ahí te cuento.

Lorena Inquieta espera que Señora termine de hablar

Señora: ¿Cómo están todos por allá?. Aquí estamos bien, Juanito bien, la abuela sigue con sus dolores... si pues la tercera edad... Y ya entró a la guardería... como pasa el tiempo... Y la Nelly ¿Cómo está?... qué bueno, me alegro tanto... Si hay que salir con cuidado, claro, con la plata justa, si, lo peor son los documentos más el trámite... si... y el tiempo que se pierde... No, si ya no alcanza.

Mientras Eugenia limpia llega Nueva Rica con paquetes. Paralelamente la escena, Señora hablando y Lorena.

Eugenia: Canta. "Juntemos todas las manos los negros sus manos negras, los blancos sus blancas manos" (Quilapayún)... etc."
Nueva Rica: ¡Eugi, Eugi!. Hola seguís buena pa' cantar.
Eugenia: Bah, no te había reconocido.
Nueva Rica: Peinado nuevo, si al Lucho le esta yendo re' bien, gracias a Dios, nos acabamos de comprar un depto. en Maipú. Lindo, portero eléctrico, una lavadora estupenda, todo equipado.
Eugenia: Diferente que estos blocks.
Nueva Rica: Si una diferencia grande, ¿Y cómo va todo por aquí?
Eugenia: Bien parece.
Nueva Rica: Sigue como todo igual, la cola en el teléfono, la basura, que entrete.
Eugenia: ¿Vienes donde tu hermana?
Nueva Rica: Si le traje un tostador eléctrico, están regalados en las tiendas. Ya chauuu, ¡Oye! el auto, ese, el rojo, es mío, precioso ah. Anda a verlo...
Señora: Si ya puse la otra, claro... se llevaban tan mal... si pos los niños, son los más perjudicados. Está sonando el pito Laura, ya saludos a todos mañana... ya... ya... Ay, se cortó la comunicación.
Lorena: Aló, podría hablar con Leonardo, Alo Leo, soy yo, la Lorena, hola, sabis que me desperté super bien, soñé contigo y me dio unas ganas de verte, era como una playa... Ah llegó un amigo, bueno, y podríamos... Tú me llamái, me decís la hora.  A las siete... (le cuelgan). Un beso.
Lorena: Me quiere mucho poquito nada, me quiere mucho poquito nada... (sube escaleras, contando)


 

Escena VII

 

Nueva Rica: ¡La radio, me robaron la radio!. Resentidos...

En el departamento de Cristián

Waldo: Toma, te la regalo
Cristián: ¿Pa' que la sacaste?.
Waldo: Me interesaba el cassette, escúchalo...

 

 

 

Secuencia Tres
Escenas Sabado Tarde

Breves secuencias de Música y acción por cada depto: 1) Sra. del quiosco se arregla al espejo, Bolero 2) Depto. Marcia baila modelando (samba) 3) Depto. Cristián, este le muestra a Waldo como baila en las discotecas, música Madonna 4) Depto. Lorena Balada Romántica, ella esta tirada sobre su cama.
Al terminar el recorrido Música General para todo el edificio cada uno hace un gesto reiterativo!) Sra. del quiosco se arregla los senos y se baja la falda 2) Eugenia, limpia y sacude su paño 3) Marcia se levanta calcetines y arregla el pelo. 4) Cristián se ajusta pantalones 5) Lorena se peina 6) En depto. misterioso se secan con toalla y se echan desodorante.

 

Escena I
Marcia le grita desde su depto. A Waldo que va hacia el Río

 

Marcia: ¡Hola Waldo!. Acuérdate que vamos a salir... !No te perdai.
Waldo: Ahí estoy...
Narco: Te tiene ganas la mina, bueno ¿Qué me decís?, la mejor plata, o preferís sacarte la cresta de las siete que entrais a las ocho que salís.
Waldo: Sí tu lo decís.
Narco: Sí no lo digo yo, lo dicen los hechos. The faces baby, The faces.
Waldo: ¿Y cuánto?
Narco: Lo del mes en un día, si aquí la cuestión es seria. Big business, ¿Entendis Inglés?
Waldo: Poquito.
Narco: Mira Waldito, aquí somos todos amigos, los condoros los hablamos, pero si jugáis chueco cambia la cosa. A un lorito le dimos harta confianza de repente voló con un kilo además se fue de soplón. ¿Sabis cómo le fue?

Se alumbra pieza del depto misterioso, llega corriendo un joven lo acorralan

Narco: II : Al suelo mierda.

le disparan en la frente.

Narco: Toma pa' empezar... No te vai arrepentir, see yo

 

 

Escena II
La sesión fotográfica

En el departamento de Cristián, Llegan Lorena y Marcia

Cristián: Aceleren, miren como esta pintura es la onda.
Lorena: No, no puedo, me da vergüenza.
Marcia: Ay como cuadro cacé... Toma enrollate...

Cristián: Así un look, onda caliente romántica.
Marcia: Una teta no más ... (muestra un seno, luego Lorena también)
Lorena: Ayy que nervio, tápenle los ojos a chip... ya apúrate...
Cristián: Así con pasión, bien, vamos a la otra, sensuales las minas, así con la boquita abierta...
Marcia: ¡Huevona estamos de artistas!.
Lorena: Oye Cristián, no se las mostris a nadie...

En el quiosco conversando con el Narco.

Señora del quiosco: Si ya no se puede ver televisión, me llega a dar susto, tanta gente lisiada, tanto choque, tanta desgracia. Yo agradezco tanto lo bien que estamos acá... Ahí quedamos al día... ya...

 

Escena III
En el departamento de Willy

 

Willy: Tan quisquillosas que vienen, de donde ese que le faltan orejas para ponerse mas aritos
Marcia: ¿Cristián?. Es más sano que un yogurt.
Willy: Ese cabrito es un raro.
Marcia: ¿Qué tiene de raro?
Willy: Eso es lo que al civil le falta, la cachativa. Que quieren que les haga un dibujito o les mande un instructivo ya tranquilita a su pieza.
Marcia: Ay pero papá. Sí vamos a salir con unos, ingenieros. Dile Lorena.
Lorena: Si, de, de la Universidad.
Marcia: Además voy con la Lore...
Willy: Si pero, ordenaditas en la fila.

 

Escena IV
A orillas del Río

 

Waldo: Río no se, pero te cacho cuando andai bajoneado, pasai como lento, sin hacer ruido, como que no quieres que te vean, que se olviden que estai ahí. Putas río si somos iguales, me voy a poner así de lado, como dos amigos, que sintai que estoy junto a ti pero sin preguntarte nada. Eso es lo mejor:

Cristián le saca una foto

Waldo: Vos pegado a tu cámara.
Cristián: Y tu al río.
Waldo: Sacar fotos es una manera de tenerlo todo, pero en puro papel no más.
Cristián: No la había pensado así. Yo también me venía sentar acá, a pensar que hacer conmigo.
Waldo: Eah hermano, cómo tanto.
Cristián: Recién aprendí a mirar a los ojos, creía que se daban cuenta, me perseguía. Lo duro era con mi papá, no quería que sufrieran.
Waldo: Le pusiste mucho.
Cristián: Pensaba que mejor era que me huviera muerto, entendis, para evitar escándalo...
Waldo: Uno ama lo que quiere. Si tu no erei ni maricón ni macho, erei joven no más.
Cristián: ¿Joven.?... Buena.

 

Escena V
Baja el telón que cubre el escenario llegan Marcia y Lorena.

Fumando el pito

Marcia: Llegamos
Cristián: Nos dimos cuenta
Marcia: Qué buen olor
Lorena: Ayy, me da cosa
Waldo: Que camine
Cristián: Uhh, le bajo la pálida al Chip.
Marcia: Quedé como zapato.
Lorena: Me siento como mimbre
Cristián: Vamos en la nave interplanetaria, entrando a zona magnética.
Waldo: Si es Tunik, el planeta perdido.
Marcia: Devolvámonos a la base, devolvámonos, please...
Lorena: Estoy recibiendo señales alfa. Pip... Pip... Ay que lo pasamos bien... No se por qué me siento cómo... ¡La novicia rebelde!

Música de la novicia Rebelde, Lorena va golpeando con su osito a cada uno estos, se levanta y volados cantan 1) Cristián; "Do a deer"... 2) Marcia; "Me a name." 3)Waldo;" Fa... a golden."

De orillas del río coreografían la canción hasta llegar al fondo del escenario.

 

Escena VI
En la discoteca


Desde el fondo del escenario avanzan en línea como si estuvieran modelando en la calle. al llegar al borde, cambio de Música y luz que indica en la discoteca, aparecen junto a ellos el Joven y el Joven-Disco

Marcia: La gente mirona.
Lorena: Para que pescai
Marcia: Esta noche le hago empeño al Waldo.
Lorena: No dijiste que estabai enamorada del Dano.
Marcia: Ese fue ayer Lorena, no te quedis pegada. Anda atina con ese...

Lorena se acerca al Joven-disco-Cristián, al fondo con el Joven se seducen.

Marcia: Con la edad, te hai puesto tan serio Waldo.
Waldo: Estoy duro no más
Marcia: Suelta entonces... (jalan)

Lorena la sacan a bailar, Marcia y Waldo se alejan, Cristián se retira con el Joven.

Joven Disco: Tengo una enfermedad incurable, una cirrosis progresiva.
Lorena: Yo también estoy condenada a la muerte sin remedio, tengo un tumor en el cerebro que me va creciendo día a día, es insoportable.
Joven Disco: ¿Crees en la reencarnación?
Lorena: Si.
Joven Disco: Yo también volveré a nacer, lo siento, no puedo ocultarlo más te amo.
Lorena: ¿Para qué hablar de amor ahora?
Joven Disco: Porque el amor es vida, y eso es lo que necesitamos.

El Joven desaparece, Lorena se da cuenta que esta sola, parte. Se levanta el telón que cubre al edificio.

 

Secuencia Cuatro
sábado noche en el edificio
los amores paralelos

 

Escena I
Waldo-Marcia

 

Marcia: Quedé loca, Aquí estai seguro
Waldo: Vamos al río.
Marcia: Pa' que tanto aquí no más... Toma ponte esto (le pasa un condón).

Se quedan en las escaleras del edificio

Cristián – Joven
En el Departamento de Cristián

Joven: Están buenas tus fotos, sensible los artistas, ¿Y tú queris que te haga de modelo?
Cristián: Tu te ofreciste.
Joven: Bueno me sacó la polera entonces...

Cristián le saca fotos

Joven: Putas que eris simpático. (Lo abraza, comienzan a atracar)...

Willy-Mujer

Mujer: ¡Ahí no!. Me vai amarrar de nuevo.
Willy: Qué queris, que me vaya a buscar una afuera, si todos las parejas tiene su qué.
Mujer: Pero no tan apretado
Willy: Cállate desgraciada.Ya vai a ver soplona. Te vamos a dar lo que te gusta.
Mujer: ¡Willy van a escuchar del lado!

Willy: Sí esto es lo que les gusta a ustedes. Perras.

En el edifico comienzan al mismo tiempo a hacer el amor Waldo y Marcia-Cristián, y el Joven-Willy y La Mujer. Una pareja misteriosa en el primer piso. Lorena se excita y Eugenia se levanta a ver que sucede al escuchar el ruido del orgasmo colectivo.

Joven: Sabis que me descontrolé. Yo nada que ver en esta onda.
Cristián: Lo estábamos pasando bien
Joven: Para nada, sabis que, si nos encontramos por ahí pasa de largo Ok. Sí te he visto no me acuerdo. Cachai.
Cristián: Te fuiste en esa.
Joven: No entiendo me desconozco a mi mismo... Sabis estas me las llevo yo. (le saca el rollo de la cámara... se va corriendo por las escaleras)

Cristián le escupe desde su depto a la calle.

Lorena: Querido diario: Lo pasé tan bien con el Cris, el Waldo y la Marcia, nos volamos como peras. Lo peor es que estaba de lo mejor bailando, super embalada, se llamaba Pato y me dijo;" espérame un rato voy al baño", y me quedé ahí como una hora y después lo vi entusiasmado con otra. ¡Imagínate diario!. Ya tuto Chip.

 

 

Secuencia Cinco
Domingo-Mañana


Escena I
Los jóvenes están todos durmiendo Eugenia se levanta al son de una música de izquierda, Willy idem pero de su departamento se escucha la radio con la tonada "Chile, Chile lindo, lindo como un sol"

Eugenia barriendo frente al edificio.

Eugenia: "De pie cantad que vamos a triunfar," (El pueblo unido de Quilapayún),(saltando). Manuel, era como estar bailando, te alegraba tanto, me decías, hagámoslo de nuevo yo te miraba no mas cómo se te hinchaba la garganta. Me tomabais de la mano, tan fuerte y gritábamos riéndonos y nosotros hacíamos saltar a toda la Alameda. Tu me levantabas, y todo se movía: "El que no salta es momio". Y ahí me di cuenta con él Manuel nos vamos a casar. "Porque esta vez no se trata de cambiar un presidente será" etc."

Willy le quita violentamente la escoba.

Willy: ¡Oiga!. Podría dejar el canturreo, no ve que usted no es muy afinada.
Eugenia: No, si no estaba cantando... Era la radio, si voy a apagarla cada música que tocan ahora, si a mi me gustan los boleros.
Willy: Tranquila baby, no más explicaciones. Acatemos, Ok.

 

Escena II
La limpiada del edificio

Llegan Lorena y Cristián con unos paños

Cristián: Sabe hoy la vamos a ayudar.
Lorena: Chip trajo un pañito.
Eugenia: Hay que partir por los vidrios que no alcanzo, y ahí en los rincones donde se juntan las telarañas, pero en esa puerta no se limpia, que la cubra la tierra.

Los evangélicos.
Entran cantando mientras los otros limpian el edificio. De cabeza de la columna dos evangélicos con guitarra una señora con pandereta y atrás Willy y el Narco.

Canto: "Alabado se el creador, que nos guía y nos conduce por la senda del perdón". (bis)

Narco: Tenis razón Willy. Cristo nos ama.

el baile de edificio
Bailan Lorena-Cristian-Eugenia y La Sra. del quiosco, desde sus departamentos observan Marcia y Waldo

Lorena: Usted está siempre cantando. Mire, apréndase esta.

Canción: (Rumba-Merengue).  "Mi negro bonito, mueve, muévelo despacito. Vamos, vamos a la playa chica y baila con mi corazón." etc.

Eugenia: Bonita tu canción Lorena.
Lorena: Ay, es la hora me quedaron de llamar.
Cristián: Atina Lore.
Señora del quiosco: No se olvide de los tres Belmont que me debe.

 

Escena III
Marcia-Waldo

 

Marcia: ¿Waldo en qué estai?
Waldo: Tranquilo. ¿Qué te pasa?
Marcia: Nada, ando apestada, por que nada me resulta, me las creo todas y siempre todo es mentira y vamos de nuevo. Me entregué ene a ti, y tú ni me pescai, no te dai ni cuenta que ando alegre por que estoy contigo.
Waldo: Si te quiero Marcia. Pero ando difuso, mirando lo que viene, como el río. ¿Entendis? Moviéndose, siempre moviéndose...
Marcia: Anda emparéjate con el Río entonces, chaolín.

Lorena al teléfono

Lorena: Aló, ¿Estará Leonardo?, de parte de Lorena, ... Ah bueno, que me llame cuando se desocupe.

 

Escena IV
Marcia-Cristián

 

Marcia: Ando super bajoneada. ¿Me sacai las moneditas?
Cristián: Pero tenís que hacerle caso.
Marcia: ¿Me encontrai como tonta?
Cristián: Para nada
Marcia: Yo te cacho super bien, si yo a las minas no las soporto, sería igual que tu, si fuera hombre. Mi papá anda super atravesado contigo, pero yo creo que de frustrado, capaz que hasta te tenga ganas, si andan todos más cruzados... (Cristián, lee el I CHIN)
Cristián: Cruzando arroyos, paso a paso encontrarás la senda del estero, cuida que el ave no ahuyente el ruido del agua, camina el camino de los mares.
Marcia: Ay, si es lo mismo que me pasa a mí... gracias.
Lorena: (Contando los peldaños de la escala). Me quiere mucho, poquito nada. ¿Me encuentran como gorda?
Cristián: Lorena estai divina, igual podis sacarte más partido.
Marcia: Rellenita estai. Mira te lo digo como amiga, tenis que meterte en aeróbica conmigo, siente como tengo aquí, toca, pura fibra.
Lorena: ¿Tú, crei?
Marcia: Hoy, si no entrar en la competencia como se debe estai perdida.

Lorena: Ya se pasaron... Ay nuestra canción... "Amigas, Amigas. que linda esa palabra suena hoy..." (Amiga de Miguel Bosé)

Los tres sentados en la cama de Cristián cantan coreografiando la canción

 

Escena V
Le vienen a comprar cocaína a Waldo, se va a orillas del río, llega Willy.
Willy-Waldo

 

Willy: Tampoco podis dormir
Waldo: Yo duermo cuando los ojos se me cierran.
Willy: Me acostumbraron a las noches, había que estar alerta, trabajar, ahora siento que me llaman, que vamos a salir en misión, que tengo que estar listo. Quedé con el reflejo, cómo los perros.
Waldo: Los perros, no hacen desaparecer a los perros.
Willy: Vos no entendis erai muy chico.
Waldo: De lejitos por favor.
Willy: Uno era héroe, le ponían estrellas en la planilla y ahora tengo que andar escondido, que culpa tenía el piloto que tiro la bomba atómica, un instrumento no más, y los soldados alemanes, son los padres de todos los alemanes que existen hoy día. ¿Y cómo andan?, pecho en alto... A veces pienso que sería mejor estar preso, explicarlo todo por la tele.
Waldo: En Teleduc podis hacerlo, capitulo uno como sacar uñas, déjame mejor...
Willy: No entendis nada, espérate cuando te toque una guerra, le vai estar cortando las orejas a los argentinos...
Waldo: Ay río, inunda esta hueva... (jala)

 

Secuencia Seis
Escena I
hacen aeróbica
Lorena-Marcia

 

Marcia: Si tenís que mentirle a los gallos.
Lorena: ¿Qué le decís tú?
Marcia: Grupo, que vivo en Ñuñoa... que mi papá es ingeniero, que voy a entrar a un Instituto, cualquier cosa...
Lorena: Marcia eso es engañar, como podis.
Marcia: Sí a vos te cuentan la verdad tal vez.
Lorena: Si... o ¿No?
Marcia: (aplauden) Super buena la clase, que bueno que veniste (salen)

 

Escena II
Narco contando los billetes que le entrega a Waldo.

 

Narco: Qué te dije, ¿Ah?. Te sonríe el caracho...
Waldo: Harto es...
Narco: A los buenos elementos los apoyamos. (le pasa paquete de coca y una pistola). Está es pa' cuando se te ponen duros y que te pagan mañana. ¿Entendis?
Waldo: ¿Y si me sacan otra?
Narco: Te la dejo con dos balas, pero a los pies no más, si no ahí quedai solito. ¿Understand?

 

Escena III
Mañana
Eugenia está limpiando y cantando en su departamento llega la señora.

 

Eugenia: Tan buenamoza que anda hoy día Patty.
Señora del quiosco: Si todos me lo dicen. Usted tan joven que se ve, tanta gracia que tiene, ¿Por qué no se busca una compañía?, y no es que no haya tenido oferta, pero una también tiene que ver el otro lado, la facilidad de estar sola, que nadie le ande preguntando para dónde va y, tener que andar dando cuenta. De repente me digo, claro, para ir al cine, salir a pasear, y lo otro, cómo que falta la compañía. Pero yo me digo, si uno se puede comer el arroz sin sal, también se puede dispensar de lo otro, aunque entre nosotras Eugi, nunca me ha faltado. Tan buenmozo que era su Manuel, que barbaridad ¿no?. Entonces le anoto los tallarines.

 

Escena IV
Escena edificio
Los regalos

Waldo en primer plano de compras

Waldo: Si el osito, el más grande, también la calculadora. ,Y esa ¿Es buena marca?, ¿Tiene garantía?... Los puede mandar. Si en efectivo...

Cada personaje en su departamento abriendo el paquete de regalos.

Lorena: Recibe un peluche gigante.
Marcia: Recibe una tenida aeróbica.
Cristián: Una máquina fotográfica.
Eugenia: Una olla.
Señora: Una calculadora.

Waldo a orillas del Río

Waldo: Río te traje un regalo, para que tengai compañía... (Un barquito de papel.)

 

Escena V
La comida de los spaghettis

Coreografía musical alegre del edificio, todos los personajes, bajan de sus departamentos, mostrando sus regalos.  Primero Eugenia con una olla la sigue el resto, en el quiosco de la señora sirven los platos.
Lorena,Marcia,Cristián, comen spaghetti al borde de la escena, Eugenia con la Sra. en el quiosco, Willy comiéndose un sandwich sólo en su departamento.

Lorena: Vieron el hermanito de Chip. Ay, me tenía loca el puro olor...
Cristián: Qué hambre ah.
Marcia: Lodi, la dieta, no más de cinco, ya cuéntalos...

Llega Waldo

Eugenia: Hijo querido, me hacía tanta falta.
Señora: Ay Waldito, no olvidaré nunca esta gentileza que tuviste hacia mi persona.
Marcia: Waldo, la cagastes preciosa...
Lorena: Ereis super lindo Waldo, y te gastaste todo el sueldo...
Waldo: Tranquila, nunca tanto, echémosle al manggi...
Eugenia: Quedaron como tu me enseñaste Manuel, "al denti", con caldito Maggi harta agua, si, y con poquita sal...

Comen en Silencio, Música, pensamiento

Cristián: Te pasaste con la cámara, yo le pedí una a mi papá pero no pesca. Nunca me hai dicho nada del tuyo.
Waldo: ¿Mi papá?. Lo veo como en las películas, que lo llevan en un camión, lo ponen contra un muro y el erguido levanta el puño y grita vencere. Y ahí cae, pero cómo en otro país, me cuesta imaginarlo, aquí contra una pandereta de cemento, entre papeles confort y zancudos que le pican el cuello, no se, te dije lo veo como en las películas...

Cristián: Fuerte ah...
Lorena: Chiquillos estoy tan feliz, que me siento cómo campanita.

Sonido del vuelo de campanita, Lorena parte bailando, los demás se ríen.

Marcia: La ondita... Ay, Lorena si era una broma.

 

Escena VI
Departamento Marcia

 

Willy: Te advertí que no te metai con ese, o queris que me salgan nietos degenerados...
Marcia: Naa qué ver
Willy: Naa que ver, sabis como se endereza un árbol (golpea a Marcia)

Llega Narco

Willy: Buena muchacha, anda obsesionada con un vago... pero vais a ver. Mijita venga, le quiero presentar a un joven.
Narco: ¿Qué tal?, mucho gusto.
Marcia: Super bien.
Willy: Es hijo de un amigo, permiso.

(Marcia espiando a Waldo que corta papeles para distribuir los gramos de cocaína.)

Marcia: Estás nervioso Waldo. ¿Para qué son esos papelitos?...
Waldo: Nada mamá, es para el pelado de arriba, click, click... arte... arte.
Narco: Tenía muchas ganas de conocerte, había visto fotos tuyas, y tu padre me ha hablado mucho de tu persona...
Marcia: Dice puras mentiras.
Narco: No, parece que es cierto, yo tengo muy buena percepción, siento la gente por dentro. Yo en realidad soy solitario, poca gente me divierte, me atrae digamos y cuando estoy frente a alguien como tu, cómo te digo, si me permites... digámoslo que no me equivoco, se que podemos ser buenos amigos.
Marcia: Yo soy super sociable.
Narco: Digámoslo derechamente sentí inmediatamente una atracción hacia ti, y quiero que me permitas demostrarte, sin compromiso... mi persona, soy sencillo. ¿Te gusta ir al cine?.
Marcia: ¿A quién no?.
Narco: Qué tal mañana, te paso a buscar.
Marcia: No, mejor juntémonos a la entrada del Rex.

Narco: En el Rex a las diecinueve en punto...

 

Escena VII
Escalera y departamento Marcia
Lorena ve a Marcia con el narco

 

Lorena: Sabis tu erei mi amiga, por eso te lo digo... andai super baja, no quiero decir puta pero...
Marcia: Tu gorda, a mi me estai diciendo lo que tengo que hacer, ubícate... queris que me quede parqueada como tu jugando con peluches. ¿Estai rayada o qué?.
Lorena: En las fiestas te metis en los baños con los gallos y tu también andai en la misma onda del Waldo.
Marcia: Gózala gorda, mañana te morís y que hai probado, disfrútalo, disfruta con lo que tenis, además, si ni hay... ¡Qué sabis tú!.
Lorena: Tú me creis tonta, pero me da susto que te perdai.
Marcia: Oye galla que te pasa, estai celosa. Te gustan las minas.

Lorena se abalanza sobre Marcia, pelean.

Marcia: Suelta estai loca... ándate, no me hablis más... Gorda aburrida.

Lorena sale corriendo por las escaleras la sigue, Marcia.

Marcia: ... Lori no peliemos, sabis, puchas no sabis lo que te quiero

Música, "Amigas" de Miguel Bosé.

 

Escena VIII
El Asalto a la Nueva Rica.

 

Willy: Señora la ayudo, permítame...

Nueva Rica: Ay, (se asusta). Si está liviano, ropita no más pa' la Laura, Don Willy usted siempre tan caballero.
Willy: La educación señora, la educación.
Nueva Rica: Ahora vine en taxi así uno no arriesga el automóvil, Bye, Bye.

Asaltante la arrastra con cartera y todo, este arranca y se refugia en el departamento de Lorena.

 

Escena IX
Cristián con prostituto, en el pasillo del segundo piso.

 

Cafiche: Se lo que te gusta pero primero, sácate algo pa' la mente.
Cristián: No ando con nada.
Cafiche: Me hacis venir hasta acá pa' que...
Cristián: No se, tu me seguiste.
Cafiche: Vos erei nuevito o qué, suelta algo anda a comprarte una botellita.
Cristián: Sabis que no tengo una.
Cafiche: Shhh Ahora salís con esa. Entonces pasa la cámara.

Cafiche sale corriendo con la máquina. Cristián saca una honda... le pega fuera de escenario, Waldo y Cristián corren tras el, vuelven con la cámara.

 

Escena X
Asaltante - Lorena

 

Asaltante: Tranquila gorda, Este es para ti (le pasa un collar, esto es para mi, se queda con la billetera). Shh, adiós.

 

Escena XI
A la entrada del edificio.

 

Marcia: Super buena la película.
Narco: ¿Te gusto?, Si, pero un poco violenta.
Marcia: A mi me encanta lo fuerte, si no me meto a monja...

 

 

Escena XII

 

Lorena: Querido Diario... Me dio ene susto, pero luego me sentí cómo protegiendo a Robin Hood o al Zorro. Era tan bonito...

 

Escena XIII
La Señora del quiosco y Willy.

Señora: ¡Qué alegría tan grande Don Willy!. ¿No?
Willy: Si no todo puede ser amargura, señora Patty.
Señora: Si pareciera que fue ayer, le gustaban tanto las negritas.
Willy: Mañosa era, pero ahora va a tener que aprender.
Señora: Bien encachado el novio, se ve trabajador. ¡Qué suerte para La Marcia!, sobre todo ahora como anda la gente.
Willy: Me lo dice a mí, Si no hay razón.
Señora: La veo de blanco entrando a la iglesia, y se me llega a nublar la vista. (llora) Perdone.
Willy: Así es el ciclo de la existencia, pues Señora Patty.
Señora: Si en la cabeza uno lo tiene claro Don Willy, pero el corazón es otra cosa. ¿La borro entonces?
Willy: Afirmativo.

 

Escena XIV
La despedida de la Marcia

En su departamento, con la maleta, se despide de su padre este le pasa la Biblia, baja las escaleras.

Lorena: Yo y chip estamos tristes
Marcia: Ay galla, si voy a venir siempre.
Lorena: Ya no va a ser igual.
Marcia: Amigas en la buenas y en las malas. Qué queris que me quede ahí rogándole al Waldo o saliendo con el Dano, que apenas le da para el maní confitado.
Lorena: ¿Y te quiere?
Marcia: Galla me tiene como reina, me lo compra todo, es super respetuoso, me trata cómo a una lady.
Cristián: Unas fotos pa' que las pongai en tu pieza.
Waldo: Oye lo mejor, una piedrita... te la manda el río.
Marcia: Yaaa... que me van hacer llorar...

Se van a abrazar pero aparece el Narco, este le toma la maleta Marcia da la última despedida.

Marcia: Chao huevones...

 

Secuencia Siete
edificio deprimido


Escena I
En el departamento de Eugenia

 

Eugenia: Waldo, me escondes la vista... ya no lavas tus platos... se me ocurren tantas cosas.
Waldo: Tranquila, que ya te conozco te vai a largar
Eugenia: No, no iba a cantar, te vas a casar, te vas a ir, yo lo se tiene que ser así, pero no es eso... andas como los ratones, asustadizo, escabulléndote, saliendo a escondidas. Tal vez Manuel.
Waldo: Deja a Manuel en paz por una Ok.
Eugenia: ¿Eres tuú?
Waldo: Soy yo, yo, quien otro, sabis me tenis agotado, loco, cachai loco... Entendis, que vai a entender... si estai pegada.
Eugenia: Oídos, estos oídos no son míos, esas palabras no son tuyas... alguien está cambiando las cosas.
Waldo: Las cosas cambian solas, hay que entenderlas no más. Chau...
Eugenia: No tengo cinturón Waldo, ni la voz ronca, uso faldas, tenis una pistola en tu pieza. ¿Por qué Waldo?.
Waldo: Me andai registrando ahora, te dio por esa, sigue en la tuya no más, Ok.

Eugenia va a detenerlo, cuando sale la empuja. Eugenia canta (En una plaza desierta, Pablo Milanes)

La ira del Waldo ametralla el edificio
Waldo corre hasta el borde del escenario lanza un grito y se siente un ruido de metralla todos los habitantes caen muertos.

 

Escena II

 

Narco: Sácame los zapatos.
Marcia: No soy tu empleada.
Narco: No escuchaste, (la apunta)... Sácame los zapatos... ya sabis lo que me gusta.
Marcia: A mi no
Narco: No me hagáis repetir, que me canso... lo hacis adrede. (le pega violentamente). Perrita si lo que pasa es que usted me saca de quicio, a ver: ve tiene duritos los pezones.

Una música hace revivir los personajes

 

Escena III
La violación de Lorena

Joven: Ey tu chica...
Lorena: Voy apurada...
Joven: Oye, si te voy a preguntar algo no más, ¿Ereis asustadiza?
Lorena: No es que...
Joven: No hai visto, un loco se me olvido el nombre, uno que usa un gorrito negro así, con un aro plateado...
Lorena: El Waldo, se fue por el río.
Joven: Difícil que llegue por allá. Oye en que estai, vamos a dar una vuelta.
Lorena: Esta bonito este cabro pero me quiere puro hacer lesa, no aguantis Lorena conversemos un rato.
Joven: Ya puh, tu que hacis.
Lorena: Si pero quédate quietito no más.
Joven: :Tenis bonitos ojos...
Lorena: ¿Encontrai?
Joven: Nunca lo he hecho con una gordita.
Lorena: Mejor me voy...
Joven: Siéntelo, lo sentís durito y grande, cómo nos veríamos.
Lorena: Oye suéltame. (Se paraliza).

la golpea con una piedra se la viola Flash back - la violación del padre

Padre: Lorenita esta durmiendo. (Padre en el departamento de Lorena)
Lorena: No papi.
Padre: Tranquilita, que se pueden despertar cariñito.
Lorena: No quiero de nuevo papi me duele, no, Papi no.
Joven: No soy tu papá loca. Shh aprovecha en una... esto es más rico que con esos volados con que te metis...

Lorena queda tirada, llora
Joven Waldo
A orillas del Río, noche

Joven: Aquí estai Waldo, pasando dos.
Waldo: Esta va a doce.
Joven: Te estai subiendo shh.
Waldo: Estai transpirado.
Joven: Nada, un mina que tengo que me deja siempre loco... Ahí la deje en el jeep... con esto va a querer más, vamos.

Lorena, Cristián

Lorena: Cristián, Cristián
Cristián: Qué pasa Lori.
Lorena: Agárralo, agárralo, me, me...
Cristián: No chica, no puede ser, te juro que ahora en adelante te voy a cuidar chica... lo mato... lo mato...
Lorena: Le voy a sacar brillo a todas las piedras de este río, tal vez sea un sortilegio... y cuando esté en eso, se me aparezca un hada y me diga; Lorena pide ahora un deseo y yo le diré hadita...

(llora)

Escena IV
El robo a Waldo

los tres en la cama
En el departamento misterioso

Niña: Ya no quiero más, me carga.
Waldo: Déjala tranquila flaco, si ya te dijo, si queris te la pongo yo pero quédate tranquilo, no vis que quiero dormir...
Joven: Me voy pa' la casa mejor, no te dije que iba a ser de miedo.
Niña: Si pero eso fue ayer... y no dejis ni tu teléfono, ni llamis. Okay.
Joven: Apestosa...
Waldo: ¡La chaqueta!.

 

Escena V
En el departamento de Eugenia

 

Eugenia: "Qué dirá el santo Padre que vive en Roma... ". Manuel van hacer una parque ahí en el basural, a orillas del río, te acuerdas que tu siempre decías; Sí este barrio con un parque se arregla"... Será con árboles nativos cómo los de Collipulli, Arrayanes, Peumos, Espinos, Laureles, Canelos, un parque Chileno.

Lorena hablando en el teléfono público.

Lorena: Aló Marcia. Cómo estai, tanto tiempo, por qué no nos juntamos, por qué siempre tenis que colgar... ¡Cómo no te va a dejar!...

 

 

Secuencia Ocho

Escena I
Waldo Y La Amenaza

 

Narco: Ya sabis lo que le paso al flaco.
Waldo: Mátenme, me da lo mismo, cual es la diferencia, todo es para mejor dicen por algo llegan las cosas, será una novedad es sólo costumbre entiendes, estoy acostumbrado de estas manos, de mi voz, de comer, tendré que acostumbrarme de lo otro, nada más. Mátame, te confieso algo, me da más miedo el dolor que la muerte.
Narco: Te las dai de valiente, hace aparecer los gramos primero después te hacemos el favor.
Waldo: No los tengo
Narco: No escuchaste, hazlo aparecer, mañana, oistes, tenis bonitos ojos, un consejo cuídalos.

 

Escena II
En el departamento de Eugenia

Eugenia: Manuel a donde vamos a ir de vacaciones este año, si, después de los trabajos voluntarios. Quintero ya esta muy feo, que te parece si vamos al norte, quesito de cabras, higos, al Waldo le guste quizás más la playa. ¿Otra tasita de café?...

 

Escena III
Departamento Willy-Narco, esperando en el pasillo Narco II

 

Willy: Tú sabis pos Jaime, no te tiene que temblar la mano, esto es business, igual ese cabro cero perdida.
Narco: Si lo tenía claro, respeto con la antigüedad. no más Willy.

 

Escena IV
Llega Marcia con pie enyesado

 

Cristián: ¿Qué te paso Marcia?
Marcia: Nada, vengo super apurada, avísenle al Waldo que el Jaime lo anda buscando, Lori es super seria la cosa. Chauu y no me llamis...

Lorena parte hacia el edifico, Cristían sale corriendo fuera de escena. Entra rápido Waldo, lo alcanza a la entrada del edificio la Sra. del quiosco.

 

Escena V

Señora del quiosco: Waldo psstt, Waldito, te andan a la siga, se estacionan ahí entre las ramas, a veces se paran bajo el paso nivel, sabe no quiero que le vaya a pasar algo.

escondase un ratito.

Waldo: A dónde quiera que me vaya, aquí nací yo, no en China.

Narco y Narco II siguen por las escaleras a Lorena, Waldo se esconde en el quiosco.

 

Escena VI
Interrogatorios
Lorena- Narco - Narco II

En el departamento de Lorena.

Narco: Te pillamos gordita, ya suéltala.
Lorena: No se de qué hablan.
Narco: Dónde está tu amiguito, si vos sabis
Lorena: No toquen a Chip.
Narco 2: Seguro que aquí la escondió, lo abrimos.
Lorena: Pégueme a mi, pero no le haga nada a Chip.
Narco: Tenis hasta tres... One, Two, Three (Le tajea el peluche)...

La persecución
Escena de Música y violencia
Corren por las escaleras del edificio registrando los departamento, Willy con un teléfono celular da indicaciones, amendrentan a Eugenia. Waldo corre hacia el río.
Pistolas desfundadas, gritos, indicaciones llegan al quiosco agreden a la Señora, viene llegando Cristián lo toman entre los dos lo arrastran lo apuntan.

Narco - Cristián

Narco: Ya rápidito. Dónde se metió el Waldo.
Cristián: En su casa.
Narco: Mira flaquito, sabis lo que le hacemos a los que se les quema el arroz como a vos.
Cristián: No entiendo.
Narco: ¡Vos, soy el maricón del barrio... !
Cristián: No, yo solo soy joven.

Lo golpean salen los narcos corriendo

Narco: Pasa bala mierda.

 

Secuencia Nueve
Escena I
El asesinato del Waldo

Un momento de silencio Waldo recorre la orilla del río luego se detiene.

Waldo: Cacho que ya tengo que virarme, nuevos rumbos otras vertients , tu me entendis.río igual te costo hacerte el camino para asegurar tu territorio, y que te dejen ahí solo, tranquilo, les ganastes a todos... nos vemos igual... " Río abajo".

Llegan por atrás Narco y Narco II

Narco: ¡Waldo Salinas!

Waldo cae, los disparos sobresaltan a Eugenia, Cristián y Lorena corren hacia el pasillo del tercer piso

 

Escena II

Cristián: No lo pillaron Lori, se arrancó, el Waldo se salvó.
Lorena: Si, se salvó...

 

Escena III
llegan avisar que Waldo está muerto.

 

Eugenia: No me diga, donde estaba escondido este mañoso, pase, un cafecito, me trae una carta, algo oficial... Si yo sabía que iban a venir...
Detective: ¿Aquí vive Waldo Salinas?
Eugenia: Waldo en realidad es Eduardo. Y como cuando chico no podía pronunciar decía Waldo
Detective: Usted tendría que ir a...
Eugenia: No, no lo diga no se atreva a decirlo, váyase... váyase, Eduardo va a llegar a las diez...
Detective: Señora déjeme explicarle.
Eugenia: Ya le dije, no me escuchó, ésta es mi casa yo limpio el edificio acá... y todo está en orden... Váyase...

El detective se retira. Eugenia toma la chaqueta de Waldo y llora con ella, luego va al baño, se peina y por primera vez se saca el delantal, ordena unas cosas, toma su escoba y baja las escaleras. Paralelamente Willy se arregla para salir...

 

Escena IV
Eugenia barre con su mirada ida, y con furia frente al edificio, Willy la ve se va ir pero se devuelve.

Willy: Si tuvierai criterio, no estariai barriendo... ¡Tarada!
Eugenia: Señor Asenjo, Señor Asenjo (de su vestido saca un revólver y lo apunta), se dio cuenta que apagué la radio, sus ojos están llorosos como los míos, es la humedad. Está cambiando el clima, ayer decían, se está recalentando la tierra, los ojos transpiran, ya los poros no dan abasto, es el agua dicen, trae sustancias, por eso cada día estamos más salados... (se lame la mano)... Señor Asenjo ya no hay agua dulce, no pueden haber bautismos, se ha fijado en la lluvia no hace pozas blancas, antes de aquí se veía la nieve, se acuerda, antes cuando usted trabajaba y sonreía.

Willy va a quitarle la pistola, Eugenia Dispara.

Eugenia: Te lo prometí Manuel, ningún otro hombre me iba a poner sus manos encima... llévenme donde él, ya lo se todo... ya lo se todo... Soy feliz... ¿Soy feliz?.

aparece niño del río se acerca a Waldo

Niño: Amigo Waldo, soy yo, Raúl.

Lorena en su departamento con el diario y un lápiz.

Lorena: Querido diario, hoy no quiero escribir. (Quiebra el lápiz)

Eugenia en el centro del escenario ha dejado caer la pistola, Aparece El Niño del río y se acerca al cuerpo de Waldo - Cristián tirado sobre su cama - Lorena sujetando el lápiz quebrado...

Fin


Desarrollado por Sisib, Universidad de Chile, 2006