Soledad Lagos  

 

 

Luego de titularse de Traductora Inglés-Alemán en la Pontificia Universidad  Católica de Chile, obtuvo una beca del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) para perfeccionarse en Alemania Federal, país en el que terminó residiendo durante dieciséis años. Al grado académico de Magister Artium (M.A.) en Literaturas Románicas y Lingüística Aplicada Español e Inglés en la Universidad de Augsburgo, le sucedió el de Doctora en Filosofía y Letras (Dr. phil.) en Literaturas Románicas, Lingüística Aplicada (Español) y Literatura Norteamericana, en la misma universidad.

Su tesis doctoral, Creación colectiva: Teatro chileno a fines de la década de los ochenta, fue publicada en Frankfurt am Main por la Editorial Peter Lang en 1994.

Colaboradora Científica en la Cátedra de Literaturas Románicas (España y América Latina) en la Universidad de Augsburgo entre 1990 y 1993. Investigadora de Teatro Latinoamericano en Buenos Aires en 1994. Profesora Invitada por el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile en 1995 y por el Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Estado de Santa Catarina, Brasil, en 1997.

Es miembro de diversas organizaciones dedicadas a la investigación literaria y teatral. Ha publicado un considerable número de artículos sobre Teatro Chileno, Latinoamericano, Español y Norteamericano, así como sobre Literatura Latinoamericana, Española, Europea y Norteamericana en revistas y libros especializados, tanto en Europa como en América Latina. También ha escrito ficción. En 1994 se editó su libro Sonambulismos (cuentos) en Santiago de Chile.

Desde enero de 1997 reside en Santiago de Chile. Se ha desempeñado como profesora e investigadora. Entre 1998 y 2003, investigadora en el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el proyecto interdisciplinario "Perfil identitario del ser chileno a través de las artes 1900-1933 / 1933-1970". Impartió el curso "Problemas de la dramaturgia contemporánea" en el Postítulo en Dramaturgia de la Escuela de Teatro de dicha universidad en 2005.

En el Programa de Magíster en Dirección Teatral de la Universidad de Chile asesoró tesis de los candidatos a Magíster desde 2001 a 2003; en el Departamento de Teatro de la misma universidad, enseñó "Metodología de la investigación" para las carreras de Actuación Teatral y Diseño e Iluminación Teatral entre 2003 y 2005.

Desde 2004 a la fecha imparte los cursos "Teatro chileno y latinoamericano", "Pensamiento postmoderno", "Literatura" y "Crítica cultural" en la carrera "Teatro" de la Universidad Mayor e "Historia de las ideas estéticas" y "Metodología de la investigación" en el Programa de Magíster en Pedagogía Teatral de la misma universidad, del cual es Coordinadora Académica desde 2005. Asimismo, en la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor está a cargo del Área Teórica.

En la Universidad Finis Terrae imparte además en 2007 el curso "Metodología de la investigación" en el Programa de Magíster en Dramaturgia Corporal. En la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, "Metodología de la investigación" desde el 2º semestre de 2007.

Como traductora teatral, se ha especializado en Dramaturgia Europea Contemporánea en los últimos años, lo cual le ha valido un importante reconocimiento europeo: en 2004 fue intérprete simultánea al alemán de la obra "Electronic City", de Falk Richter, que había traducido al castellano (director: Luis Ureta) durante el Festival Internacional de Teatro de Salzburgo, Austria y en 2007 fue seleccionada como la única hispanoparlamente invitada al Taller Internacional de Traductores  Teatrales de Mülheim y Straelen, Alemania. Desde 2004 a la fecha ha trabajado además como dramaturgista con los directores Rodrigo Pérez ("Provincia Kapital" y "Trilogía La Patria") y Alexander Stillmark ("Philotas", de G.E. Lessing, donde también fue la autora de la versión chilena de la obra).


 


Desarrollado por Sisib, Universidad de Chile, 2006