Alejandro Moreno Jashés

Reseña biográfica

Nació en Santiago, en el año 1975. Dramaturgo y videísta, es egresado de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Máster en filología hispánica del Consejo de Investigaciones Científicas de Madrid.

Integrante de la compañía Teatro El Hijo.

Actualmente, participa de una residencia artística en el Royal Court Theatre de Londres.

Como videísta es autor de: Inmediatamente Severo (2002), Tendría que estar viéndome (2003) y Leila, a un milímetro de mí (2004).

Además de las obras recogidas en su libro: La mujer gallina seguida de Todos saben quién fue y Sala de urgencia (Santiago, Ciertopez, 2004). Ha escrito: Esa, Cueca, Medea, son todos tus hijos presuntos millonarios, El lugar común, Ifigenia o discurso a una acción imposible, La actriz de la película, Cómo se hizo Eva Klaus, Tengo un nombre y quiero otro, Lifestyle y Soy directora de danza contemporánea y me estoy volviendo loca. Publicó: Johnny Deep, en el libro titulado Primer Encuentro Latinoamericano de Monólogos (Santiago, Ciertopez, 2007).

Ha sido en dos ocasiones seleccionado en la Muestra Nacional de Dramaturgia. Por sus numerosos trabajos se le ha distinguido con la obtención de becas y premios. Ente los que destacan:

• Premios Altazor en la categoría Mejor autor de teatro 2004 "Leila, a un milímetro de mí"
  • Premio Fondo de desarrollo de las artes y la cultura 2004 "60 órganos" (60 Bolsas de té bordadas)
  • Seleccionado al Premio de arte contemporáneo Generación 2004. Caja Madrid.
  • "La mujer gallina" Premio Fondo de desarrollo de las artes y la cultura 2003.
  • "Todos saben quién fue" Seleccionada para la VII Muestra nacional de dramaturgia 2001.
  • "El lugar común" Premio Fondo de desarrollo de las artes y la cultura 2000.
  • "Medea" Seleccionada para la V Muestra nacional de dramaturgia 1999.
  • "Cuec@" Mejor director y Mejor Montaje de Festival de nuevas tendencias teatrales Universidad de Chile 1998.

Desarrollado por Sisib, Universidad de Chile, 2006